Delcy Rodríguez anuncia que la Navidad comenzará en Venezuela el 1 de noviembre

La líder chavista decidió continuar con la tradición de Nicolás Maduro de iniciar las celebraciones de final de año con antelación.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.
Rodríguez también llega a la Asamblea General de la ONU en medio de una compleja coyuntura para Venezuela Crédito: AFP

La líder chavista Delcy Rodríguez, quien está al mando del Gobierno venezolano, decidió mantener la tradición de Nicolás Maduro, que impuso durante varios años.

Rodríguez anunció, durante la instalación de la 82.ª Asamblea Anual de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), que las celebraciones navideñas empezarán en ese país el próximo primero de noviembre.

En el evento, que fue transmitido por el canal estatal VTV, la mandataria venezolana explicó que esta decisión “activa gracias mucha actividad económica”; sin embargo, fue enfática en que, además, permite “activar la felicidad de los venezolanos y las venezolanas”.

Adelantar la Navidad en Venezuela, un acto del madurismo

Hay que destacar que la tradición de adelantar un mes las celebraciones navideñas en Venezuela inició en 2013, cuando Maduro era presidente de Venezuela.

Cabe destacar que esta medida se daba en momentos de tensión y crisis en el vecino país y se convirtió en una de las decisiones más curiosas del Gobierno chavista.

Para 2025, Maduro aseguró en televisión estatal el adelanto de las fiestas navideñas. Esto ocurrió mientras embarcaciones militares estadounidenses se acercaban al mar Caribe.

Este hecho dio pie a que el 3 de enero de 2026 se diera la captura del entonces mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes se encuentran recluidos en una cárcel de Estados Unidos tras su extradición.

Nuevas acusaciones contra Maduro y Flores

La decisión de Rodríguez de adelantar las festividades en Venezuela se produce en medio de nuevas acusaciones por parte de la justicia estadounidense contra Maduro y Flores, quienes fueron acusados en las últimas horas de tortura.

De acuerdo con la Fiscalía, ambos habrían participado en una estrategia de conspiración para cometer “represión y torturas” que los mantuvieran en el poder. Estas acusaciones describen abusos contra opositores militares y personas detenidas, entre las que se encuentran ciudadanos estadounidenses

"Reprimir y castigar a la oposición política, silenciar la disidencia (...), preservar y proteger el poder y la autoridad de los miembros de la conspiración, e intimidar, hostigar y neutralizar a sus oponentes, incluso mediante secuestros", destacaron las autoridades.





Fiscales de Nueva York acusan a Nicolás Maduro y Cilia Flores de tortura contra prisioneros

Flores iba a pedir a las autoridades que la liberaran por motivos de seguridad.

Chile registró un aumento del 0,4% de inflación en septiembre y acumuló 4% en lo que va del año, muy por debajo de Colombia

El IPC chileno acumuló un incremento de 4% entre enero y septiembre y llegó a 4,1% en la medición a 12 meses.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.