Defensa de Saab dice que la Corte de Apelaciones debe abordar la inmunidad

El próximo 7 de enero Saab tiene una audiencia en Miami, en la que se prevé se programará la fecha del juicio.
Alex Saab se declaró inocente ante Corte de Estados Unidos
Alex Saab se declaró inocente ante Corte de Estados Unidos Crédito: AFP

El empresario colombo-venezolano Alex Saab, considerado el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, urgió a una corte de apelaciones de EE.UU. a abordar el tema de la inmunidad diplomática en el caso por conspiración para lavado de dinero que enfrenta en un tribunal de Miami (Florida).

En un documento presentado esta semana ante la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta (Georgia), la defensa de Saab solicita desestimar la acusación argumentando que su cliente tiene inmunidad diplomática, y señala además que es ese tribunal el que deberá decidir sobre el asunto.

Le puede interesar: La historia de un niño que le pide a Papá Noel un pedazo de carne para comer con su familia

Esta "corte decidirá en última instancia la inmunidad en todos los eventos, y las exigencias de este caso prácticamente obligan a esta Corte a abordar el tema de la inmunidad en este momento", detalla el documento, al que tuvo acceso Efe.

La moción responde a una petición de la Fiscalía que pide desestimar la apelación presentada en abril por Saab en Atlanta a un fallo de un juez de Miami que lo califica de "prófugo de la justicia de Estados Unidos".

Según la defensa, "Saab argumentó que la Corte debería abordar la cuestión de la inmunidad, reivindicar esa inmunidad y la indiscutible inviolabilidad de Saab frente al arresto y desestimar directamente la acusación".

Agrega que "tratar a Saab como un fugitivo equivaldría a negar su inmunidad".

Para sus abogados, la corte de apelaciones debe desestimar la moción de la Fiscalía y "acelerar la argumentación y la decisión para resolver la afirmación de inmunidad de Saab lo antes posible".

El próximo 7 de enero Saab tiene una audiencia en Miami, en la que se prevé se programará la fecha del juicio, que fue retrasado después de que ambas partes consideraran que el 3 de enero, como estaba previsto, no era "realista".

Saab, de 49 años, fue extraditado a EE.UU. en octubre desde Cabo Verde, donde fue detenido el año pasado a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia estadounidense.

El empresario enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami, del que se declaró "no culpable" el pasado 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

Lea también: Según la ONG, Venezuela atraviesa un duro momento por la crisis económica y en materia de DD.HH.

Saab enfrenta una condena de unos 20 años si es hallado culpable del único cargo que tiene en la corte de Miami, pena que puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otras personas.


Temas relacionados

Alemania

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.
El Parlamento de Alemania aprobó el programa Frühstartrente, una iniciativa que contempla aportes estatales para crear un ahorro destinado a la jubilación desde la infancia.



Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.