Defensa de Saab dice que la Corte de Apelaciones debe abordar la inmunidad

El próximo 7 de enero Saab tiene una audiencia en Miami, en la que se prevé se programará la fecha del juicio.
Alex Saab se declaró inocente ante Corte de Estados Unidos
Alex Saab se declaró inocente ante Corte de Estados Unidos Crédito: AFP

El empresario colombo-venezolano Alex Saab, considerado el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, urgió a una corte de apelaciones de EE.UU. a abordar el tema de la inmunidad diplomática en el caso por conspiración para lavado de dinero que enfrenta en un tribunal de Miami (Florida).

En un documento presentado esta semana ante la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta (Georgia), la defensa de Saab solicita desestimar la acusación argumentando que su cliente tiene inmunidad diplomática, y señala además que es ese tribunal el que deberá decidir sobre el asunto.

Le puede interesar: La historia de un niño que le pide a Papá Noel un pedazo de carne para comer con su familia

Esta "corte decidirá en última instancia la inmunidad en todos los eventos, y las exigencias de este caso prácticamente obligan a esta Corte a abordar el tema de la inmunidad en este momento", detalla el documento, al que tuvo acceso Efe.

La moción responde a una petición de la Fiscalía que pide desestimar la apelación presentada en abril por Saab en Atlanta a un fallo de un juez de Miami que lo califica de "prófugo de la justicia de Estados Unidos".

Según la defensa, "Saab argumentó que la Corte debería abordar la cuestión de la inmunidad, reivindicar esa inmunidad y la indiscutible inviolabilidad de Saab frente al arresto y desestimar directamente la acusación".

Agrega que "tratar a Saab como un fugitivo equivaldría a negar su inmunidad".

Para sus abogados, la corte de apelaciones debe desestimar la moción de la Fiscalía y "acelerar la argumentación y la decisión para resolver la afirmación de inmunidad de Saab lo antes posible".

El próximo 7 de enero Saab tiene una audiencia en Miami, en la que se prevé se programará la fecha del juicio, que fue retrasado después de que ambas partes consideraran que el 3 de enero, como estaba previsto, no era "realista".

Saab, de 49 años, fue extraditado a EE.UU. en octubre desde Cabo Verde, donde fue detenido el año pasado a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia estadounidense.

El empresario enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami, del que se declaró "no culpable" el pasado 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

Lea también: Según la ONG, Venezuela atraviesa un duro momento por la crisis económica y en materia de DD.HH.

Saab enfrenta una condena de unos 20 años si es hallado culpable del único cargo que tiene en la corte de Miami, pena que puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otras personas.


Temas relacionados

Recesión económica

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que, aunque existe empleo, los ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.



La dura carta de renuncia del director del Centro Antiterrorista de EE.UU.: "Irán no representaba ninguna amenaza"

Joe Kent dijo que la operación en Irán es resultado de una campaña de desinformación de Israel.

Noboa tilda de "falsas" las afirmaciones de Petro sobre supuesto bombardeo de Ecuador en Colombia

El presidente ecuatoriano dijo que han bombardeado grupos criminales colombianos que cruzan la frontera.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia