Defensa de 'El Chapo' teme que lo ejecuten si lo extraditan a EE.UU.

José Luis González Mesa, uno de sus abogados defensores, habló con LA F.m. desde México.
Archivo La FM
Crédito: La FM

José Luis González Mesa, uno de los abogados defensor de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, habló con LA F.m. Según dijo, al narcotraficante mexicano se le están violando los derechos en prisión por cuanto lo tienen "incomunicado, sin contacto con familiares ni abogados, con sus derechos humanos pisoteados. Tratado como un animal".

Según Mesa, a su cliente lo están tratando "peor que un criminal de guerra, lo tratan como nazi" porque se fugó de prisión. Sin embargo, señaló Mesa, más allá del trato que le den a su defendido su mencionada extradición a Estados Unidos no está tan clara. "El proceso de extradición está detenido por cuatro amparos", explicó el abogado, quien detalló que uno de los mayores argumentos para impedir su envío a Estados Unidos está en que, si lo hicieran, le están negando las "garantías individuales contempladas en la Constitución".

"Estamos combatiendo la ley de extradición por inconstitucional", señaló Mesa. "Estamos casi seguros de que 'El Chapo' no podrá ser extraditado a los Estados Unidos", agregó. Además, indicó la defensa del narcotraficante, si lo enviaran a Estados Unidos, México estaría aceptando que su propio sistema judicial es ineficiente.

José Luis González Mesa agregó que los delitos se cometieron en México, señalando que las declaraciones en las que 'El Chapo' acepta que es un narcotraficante se las hizo a un medio de comunicación y no a un juez, razón por la cual no tienen validez. "Las declaraciones se hacen ante una autoridad judicial", dijo con vehemencia.

Además, dijo, su defendido estaba trabajando. "Él está desempeñando su trabajo, él no anda enmascarado, él no se escuda tras un nombramiento político. Aquí en México hay cantidad de gobernantes que se han enriquecido a la locura y no les han hecho nada. El ladrón es ladrón y no he visto un gobernador encarcelado por el dinero que se robó", enfatizó.

"Estados Unidos le echa la culpa a todos, menos a ellos", agregó, al acusar al denominado país del norte como el principal responsable del tráfico de drogas. También señaló que si lo lograran enviar a Estados Unidos podría ser ejecutado. "¿Qué garantía tenemos de que no va a ser ejecutado. En California y Texas (donde lo requiere la justicia) existe la pena de muerte".

Finalmente, aseguró que 'El Chapo' "está en su derecho de querer su película. No es ningún delito, todo presunto delincuente tiene derecho a ser entrevistado", al explicar su reunión con los actores Sean Penn y Kate del Castillo. Sobre dichos encuentros dijo no tener mayor información.

Escuche aquí la entrevista


Venezuela

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

El abogado y activista político Edgar Simón Rodríguez, indicó que uno de los puntos centrales es la ratificación del liderazgo de María Corina Machado.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.
Ver



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar