Defensa de 'El Chapo' teme que lo ejecuten si lo extraditan a EE.UU.

José Luis González Mesa, uno de sus abogados defensores, habló con LA F.m. desde México.
Archivo La FM
Crédito: La FM

José Luis González Mesa, uno de los abogados defensor de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, habló con LA F.m. Según dijo, al narcotraficante mexicano se le están violando los derechos en prisión por cuanto lo tienen "incomunicado, sin contacto con familiares ni abogados, con sus derechos humanos pisoteados. Tratado como un animal".

Según Mesa, a su cliente lo están tratando "peor que un criminal de guerra, lo tratan como nazi" porque se fugó de prisión. Sin embargo, señaló Mesa, más allá del trato que le den a su defendido su mencionada extradición a Estados Unidos no está tan clara. "El proceso de extradición está detenido por cuatro amparos", explicó el abogado, quien detalló que uno de los mayores argumentos para impedir su envío a Estados Unidos está en que, si lo hicieran, le están negando las "garantías individuales contempladas en la Constitución".

"Estamos combatiendo la ley de extradición por inconstitucional", señaló Mesa. "Estamos casi seguros de que 'El Chapo' no podrá ser extraditado a los Estados Unidos", agregó. Además, indicó la defensa del narcotraficante, si lo enviaran a Estados Unidos, México estaría aceptando que su propio sistema judicial es ineficiente.

José Luis González Mesa agregó que los delitos se cometieron en México, señalando que las declaraciones en las que 'El Chapo' acepta que es un narcotraficante se las hizo a un medio de comunicación y no a un juez, razón por la cual no tienen validez. "Las declaraciones se hacen ante una autoridad judicial", dijo con vehemencia.

Además, dijo, su defendido estaba trabajando. "Él está desempeñando su trabajo, él no anda enmascarado, él no se escuda tras un nombramiento político. Aquí en México hay cantidad de gobernantes que se han enriquecido a la locura y no les han hecho nada. El ladrón es ladrón y no he visto un gobernador encarcelado por el dinero que se robó", enfatizó.

"Estados Unidos le echa la culpa a todos, menos a ellos", agregó, al acusar al denominado país del norte como el principal responsable del tráfico de drogas. También señaló que si lo lograran enviar a Estados Unidos podría ser ejecutado. "¿Qué garantía tenemos de que no va a ser ejecutado. En California y Texas (donde lo requiere la justicia) existe la pena de muerte".

Finalmente, aseguró que 'El Chapo' "está en su derecho de querer su película. No es ningún delito, todo presunto delincuente tiene derecho a ser entrevistado", al explicar su reunión con los actores Sean Penn y Kate del Castillo. Sobre dichos encuentros dijo no tener mayor información.

Escuche aquí la entrevista


Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos