Defensa de 'el Chapo' estudia fórmulas para evitar su extradición

José Refugio Rodríguez, uno de los abogados del narcotraficante mexicano, habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La defensa de Joaquín 'el Chapo' Guzmán confirmó que recurrirá la decisión de un juez mexicano de negar dos amparos interpuestos para frenar la extradición del capo a Estados Unidos. A partir del próximo martes, la defensa tiene diez días hábiles para solicitar la revisión del fallo ante un tribunal colegiado, dijo Andrés Granados, quien encabeza la defensa del líder del cartel de Sinaloa.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo hoy haber sido notificada de cinco resoluciones emitidas por un juzgado sobre los juicios de amparo interpuestos por el capo contra la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de conceder su extradición.

De acuerdo con Granados, de estos cinco amparos tramitados por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, únicamente dos de ellos estaban relacionados directamente con la extradición, mientras que los tres restantes trataban "otras cuestiones".

"Esos (tres) amparos que se sobreseyeron eran contra el traslado (de penal), contra el aislamiento, pero los que determinaban la situación de la extradición era el número 644 y 645 de 2016", señaló el abogado. Dijo que la nueva resolución podría tardar "otros tres meses, cuatro meses", e incluso "un año".

El abogado aseguró que, en el caso de perder la revisión ante el tribunal colegiado, seguirán otros caminos: pedirán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación asuma el caso y, si es necesario, acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El capo, recluido en una prisión de la norteña Ciudad Juárez, afronta en la corte de Texas cargos por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

En tanto, en la corte de California es acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína. El líder del cartel de Sinaloa, recapturado en enero de este año, ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad mexicanas, en 2001 y 2015.

José Refugio Rodríguez, uno de los abogados del narcotraficante mexicano, habló con LA F.m.


Deuda externa

El déficit presupuestario y el creciente rendimiento de bonos gubernamentales: un fenómeno mundial del que Colombia no escapa

Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y las grandes economías del mundo han aumentado la emisión de deuda para financiar el déficit fiscal.
Banco de la República



EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Secretario del Ejército de EE.UU. Dan Driscoll renuncia tras desacuerdos con Pete Hegseth

La salida de Discoll estaba prevista para finales de año pero se apresuró tras fricciones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.