Decretan nuevo toque de queda en Valparaíso

La medida en esa región de Chile se da ante la radicalización de una protesta social por la desigualdades de los ciudadanos.
Valparaíso
Se reforzara la presencia militar en las comunas de Catemu y Olmué. Crédito: AFP

El contraalmirante de la Armada Juan Andrés De la Maza, designado de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, decretó este lunes un nuevo toque de queda para toda la región a partir de las 20:00 hora local.

La medida, que se repetirá en esa región por segundo día consecutivo, regirá hasta las 6:00 hora local del martes, en previsión de nuevos disturbios violentos, que están azotando gran parte de Chile fruto de la radicalización de una protesta social por la desigualdades de los ciudadanos.

De la Maza dijo que se reforzara la presencia militar en las comunas de Catemu y Olmué, principales focos de incendios provocados esta madrugada y en la noche del domingo.

Además, aseguró que no habrá desabastecimiento en la región pidió a los ciudadanos que respeten el toque de queda.

Grupos violentos han radicalizado una protesta social que tuvo el alza del precio del metro de Santiago como detonante y que derivó en violentas manifestaciones que se han cobrado ya al menos una decena de vidas y que han sembrado de terror las calles de cada vez más lugares del país, con barricadas, incendios y saqueos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que el país está librando "una guerra" contra los violentos, y mantiene en estado de emergencia a, totalmente o en algunas de sus comunas, a 10 de las 16 regiones de Chile: la Región Metropolitana (en la que se ubica Santiago), Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Concepción, Bío Bío, 0'Higgings, Magallanes y Los Ríos.

En virtud de esta medida, se han desplegado miles de militares para tratar de recomponer el orden público y restaurar los controles en las zonas.


Temas relacionados

Alemania

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.
El Parlamento de Alemania aprobó el programa Frühstartrente, una iniciativa que contempla aportes estatales para crear un ahorro destinado a la jubilación desde la infancia.



Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.