Declarará colaborador de Messi en la fundación sobre supuesta estafa del jugador

Federico Rettori denunció al jugador del Barcelona, a su padre y a su hermano por delitos contra la Hacienda Pública, estafa y blanqueo.
Lionel Messi, FC Barcelona
Lionel Messi, FC Barcelona. Crédito: AFP

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha citado el próximo martes, día 8, en calidad de testigo, a Federico Rettori, un supuesto colaborador en la Fundación Leo Messi que denunció al jugador del Barcelona, a su padre y a su hermano por delitos contra la Hacienda Pública, estafa y blanqueo.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional escuchará a Rettori -es probable que lo haga a través de videoconferencia- después de que en diciembre admitiera parcialmente el recurso de reforma que el denunciante interpuso al archivo de su denuncia, al entender que antes de desestimarla debía escucharle.

Hace casi un año, a finales de septiembre de 2019, la jueza decidió el archivo de esta denuncia al considerar que la mayor parte de los hechos que en ella se relataban no estaban corroborados por "un solo elemento personal ni directo", ya que tenían "su origen en una o más noticias periodísticas de diversa índole".

Según la magistrada, la denuncia elevaba las informaciones en las que se sustentaba "a la categoría de ciertos e incontrovertibles los hechos que se describen" sobre la constitución y el funcionamiento de la Fundación Leo Messi.

Este sábado en un comunicado de Xnet, plataforma para la defensa de los derechos digitales, su fundadora, Simona Levi, asegura que Rettori aportó en el recurso que ha permitido que la jueza le escuche "pruebas indiciarias, con un potencial perjuicio a las arcas del Estado español".

Según la activista implicada en otras investigaciones como la causa de las tarjetas opacas de Bankia, la documentación de Rettori presuntamente probaría ingresos multimillonarios relacionados con los derechos de imagen de Lionel Messi que no eran declarados en los balances económicos de la fundación y, por tanto, también evadían el control y tributación en Hacienda.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Indonesia: Cuántos muertos van tras el sismo del 15 de agosto de 2026

El terremoto de Indonesia del sábado 15 de agosto es el más fuerte en lo que va de 2026.
Víctimas terremoto en Indonesia



¿De qué habló el presidente Abelardo de la Espriella con Benjamin Netanyahu y Donald Trump?: “Siempre amigos y aliados”

El contacto con ambos líderes mundiales también fue aprovechado por De la Espriella para abordar otros temas clave en las relaciones bilaterales.

La ONU lanza una grave advertencia: redes de trata de personas buscarían captar a damnificados del terremoto

La OIM identificó a las familias alojadas en albergues colectivos temporales como una de las poblaciones con mayor exposición a este riesgo.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde