Declarará colaborador de Messi en la fundación sobre supuesta estafa del jugador

Federico Rettori denunció al jugador del Barcelona, a su padre y a su hermano por delitos contra la Hacienda Pública, estafa y blanqueo.
Lionel Messi, FC Barcelona
Lionel Messi, FC Barcelona. Crédito: AFP

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha citado el próximo martes, día 8, en calidad de testigo, a Federico Rettori, un supuesto colaborador en la Fundación Leo Messi que denunció al jugador del Barcelona, a su padre y a su hermano por delitos contra la Hacienda Pública, estafa y blanqueo.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional escuchará a Rettori -es probable que lo haga a través de videoconferencia- después de que en diciembre admitiera parcialmente el recurso de reforma que el denunciante interpuso al archivo de su denuncia, al entender que antes de desestimarla debía escucharle.

Hace casi un año, a finales de septiembre de 2019, la jueza decidió el archivo de esta denuncia al considerar que la mayor parte de los hechos que en ella se relataban no estaban corroborados por "un solo elemento personal ni directo", ya que tenían "su origen en una o más noticias periodísticas de diversa índole".

Según la magistrada, la denuncia elevaba las informaciones en las que se sustentaba "a la categoría de ciertos e incontrovertibles los hechos que se describen" sobre la constitución y el funcionamiento de la Fundación Leo Messi.

Este sábado en un comunicado de Xnet, plataforma para la defensa de los derechos digitales, su fundadora, Simona Levi, asegura que Rettori aportó en el recurso que ha permitido que la jueza le escuche "pruebas indiciarias, con un potencial perjuicio a las arcas del Estado español".

Según la activista implicada en otras investigaciones como la causa de las tarjetas opacas de Bankia, la documentación de Rettori presuntamente probaría ingresos multimillonarios relacionados con los derechos de imagen de Lionel Messi que no eran declarados en los balances económicos de la fundación y, por tanto, también evadían el control y tributación en Hacienda.


Temas relacionados

Comercio internacional

Tensiones con Ecuador ponen en riesgo comercio por $3.000 millones, advierte experto

El Gobierno colombiano anunció en los últimos días su intención de elevar al 100% los aranceles a las importaciones provenientes de Ecuador.
colombia ecuador aranceles tension comercial exportaciones empresas



Artemis II: ¿A qué velocidad ingresó la cápsula Orión a la atmósfera terrestre?

La NASA encaró unos 13 minutos críticos de reingreso una vez que la cápsula entró a la atmósfera terrestre, que culminaron con una zambullida de Orión a “un par de cientos de millas” de la costa de San Diego (California).

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.