Declaran en emergencia al norte de Japón por propagación del COVID-19

La emergencia se mantendrá hasta el 19 de marzo.

La isla japonesa de Hokkaido, en el norte del país, se declaró en emergencia este viernes por la propagación del coronavirus en la región, que concentra más de un tercio de los casos detectados en Japón al margen del crucero Diamond Princess.

"La situación es cada vez más grave. Espero que todos sean conscientes de la extrema gravedad de las circunstancias y obren en consecuencia", declaró el gobernador de la región, Naomichi Suzuki, en una rueda de prensa en la que anunció que la isla se declara en emergencia hasta el 19 de marzo para intentar contener el virus.

Pese a la declaración de emergencia, la única recomendación formulada a la población fue la de permanecer en casa en principio durante el fin de semana.

Las autoridades locales anunciaron este viernes la detección de 12 nuevos casos en Hokkaido, incluido en Sapporo, capital de la prefectura y donde está previsto que se desarrollen las pruebas de maratón y marcha atlética de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Hasta el jueves, el país había confirmado 210 casos de infectados por el coronavirus, mientras que los contagios vinculados al Diamond Princess ascendían a 705, lo que sitúan el número total de casos bajo jurisdicción nipona en más de 900.

Infografía coronavirus 6
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 5
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 4
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 3
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus
Crédito: RCN Radio

El número de fallecidos por el virus ascendió hoy a diez, después de que las autoridades confirmaran el fallecimiento de un hombre septuagenario en la prefectura de Wakayama y de una mujer, también de entre 70 y 80 años, pasajera del Diamond Princess.

Japón ha puesto en marcha varias medidas en los últimos días que han llevado a la cancelación de eventos culturales y deportivos multitudinarios y a la suspensión de las clases hasta finales de marzo en todos los centros escolares.


Temas relacionados

Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico