Declaran en emergencia al norte de Japón por propagación del COVID-19

La emergencia se mantendrá hasta el 19 de marzo.

La isla japonesa de Hokkaido, en el norte del país, se declaró en emergencia este viernes por la propagación del coronavirus en la región, que concentra más de un tercio de los casos detectados en Japón al margen del crucero Diamond Princess.

"La situación es cada vez más grave. Espero que todos sean conscientes de la extrema gravedad de las circunstancias y obren en consecuencia", declaró el gobernador de la región, Naomichi Suzuki, en una rueda de prensa en la que anunció que la isla se declara en emergencia hasta el 19 de marzo para intentar contener el virus.

Pese a la declaración de emergencia, la única recomendación formulada a la población fue la de permanecer en casa en principio durante el fin de semana.

Las autoridades locales anunciaron este viernes la detección de 12 nuevos casos en Hokkaido, incluido en Sapporo, capital de la prefectura y donde está previsto que se desarrollen las pruebas de maratón y marcha atlética de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Hasta el jueves, el país había confirmado 210 casos de infectados por el coronavirus, mientras que los contagios vinculados al Diamond Princess ascendían a 705, lo que sitúan el número total de casos bajo jurisdicción nipona en más de 900.

Infografía coronavirus 6
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 5
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 4
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 3
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus
Crédito: RCN Radio

El número de fallecidos por el virus ascendió hoy a diez, después de que las autoridades confirmaran el fallecimiento de un hombre septuagenario en la prefectura de Wakayama y de una mujer, también de entre 70 y 80 años, pasajera del Diamond Princess.

Japón ha puesto en marcha varias medidas en los últimos días que han llevado a la cancelación de eventos culturales y deportivos multitudinarios y a la suspensión de las clases hasta finales de marzo en todos los centros escolares.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Agencia iraní FARS contradice a Trump y dice que no habrá firma de acuerdo hoy

Citando altos funcionarios, el medio estatal indica que aún no hay una postura unificada sobre el acuerdo final por diferencias de posturas en algunos puntos.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



Trump asegura que el acuerdo con Irán se firmará este domingo y promete reabrir el estrecho de Ormuz

Tras varias semanas de conversaciones sin resultados concretos, Estados Unidos e Irán han manifestado recientemente que las diferencias entre ambas partes se han reducido.

¿Quién era alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del Tren de Aragua abatido por EE. UU.?

Donald Trump anunció la muerte de alias "Niño Guerrero", señalado como el máximo líder del Tren de Aragua.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.