Declaran culpable a un sacerdote por abusar de dos niños

Se espera que la jueza dicte sentencia el próximo 22 de noviembre.
Sacerdote
Sacerdote Crédito: Ingimage

Un sacerdote católico, Urbano Vazquez, fue declarado culpable por un jurado este jueves de cuatro cargos de abuso sexual a dos menores de edad en su parroquia en el noroeste de Washington (Estados Unidos) entre 2015 y 2017.

El veredicto fue anunciado tras nueve días de juicio ante la Corte Superior del Distrito de Columbia y se espera que la jueza Juliet McKenna dicte sentencia el próximo 22 de noviembre, informó el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.

De acuerdo con la acusación, Vazquez abusó de una menor de 13 años en su oficina en la parroquia entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2015.

Le puede interesar: Tribunal en EE.UU. ordena que niños migrantes detenidos tengan jabón y camas

Además, entre junio de 2016 y agosto de 2017, Vazquez besó y abusó de una niña, de unos nueve o diez años, en varios lugares del recinto de la iglesia, incluido el confesionario, la sacristía y un sótano, agrega la nota.

El jurado también escuchó durante el juicio el testimonio de una tercera menor adolescente que aseguró que el cura presuntamente la besó en la sala de conferencias del centro.

La Iglesia católica en EE.UU. se ha visto salpicada por numerosas denuncias de abusos sexuales de religiosos a menores.

Un despacho de abogados de Nueva York presentó este miércoles más de 250 denuncias por abusos sexuales a menores contra la Iglesia, después de que entrara en vigor la Ley de Víctimas Infantiles de ese estado, aprobada en enero.

Lea también: ¿Por qué el precio del dólar no ha beneficiado a los exportadores colombianos?

La norma permite que hasta dentro de un año las víctimas de abuso que en su momento no pudieron reportarlo denuncien ahora, además de ampliar los plazos de prescripción de estos delitos.

Desde 1994 la Iglesia católica en Estados Unidos ha pagado más de 1.000 millones de dólares en compensaciones y resoluciones fuera de tribunales por casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en perjuicio de unas 1.800 víctimas.

A mediados de junio, los obispos de la Iglesia católica, la mayor denominación cristiana del país, aprobaron medidas para asumir su responsabilidad en los casos de abusos sexuales.


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".
La vía panameña funciona con agua de lluvia que almacena en los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela, que han disminuido su nivel por los "efectos adversos del fenómeno de El Niño".



Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.

El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático