Declaran culpable a un sacerdote por abusar de dos niños

Se espera que la jueza dicte sentencia el próximo 22 de noviembre.
Sacerdote
Sacerdote Crédito: Ingimage

Un sacerdote católico, Urbano Vazquez, fue declarado culpable por un jurado este jueves de cuatro cargos de abuso sexual a dos menores de edad en su parroquia en el noroeste de Washington (Estados Unidos) entre 2015 y 2017.

El veredicto fue anunciado tras nueve días de juicio ante la Corte Superior del Distrito de Columbia y se espera que la jueza Juliet McKenna dicte sentencia el próximo 22 de noviembre, informó el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.

De acuerdo con la acusación, Vazquez abusó de una menor de 13 años en su oficina en la parroquia entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2015.

Le puede interesar: Tribunal en EE.UU. ordena que niños migrantes detenidos tengan jabón y camas

Además, entre junio de 2016 y agosto de 2017, Vazquez besó y abusó de una niña, de unos nueve o diez años, en varios lugares del recinto de la iglesia, incluido el confesionario, la sacristía y un sótano, agrega la nota.

El jurado también escuchó durante el juicio el testimonio de una tercera menor adolescente que aseguró que el cura presuntamente la besó en la sala de conferencias del centro.

La Iglesia católica en EE.UU. se ha visto salpicada por numerosas denuncias de abusos sexuales de religiosos a menores.

Un despacho de abogados de Nueva York presentó este miércoles más de 250 denuncias por abusos sexuales a menores contra la Iglesia, después de que entrara en vigor la Ley de Víctimas Infantiles de ese estado, aprobada en enero.

Lea también: ¿Por qué el precio del dólar no ha beneficiado a los exportadores colombianos?

La norma permite que hasta dentro de un año las víctimas de abuso que en su momento no pudieron reportarlo denuncien ahora, además de ampliar los plazos de prescripción de estos delitos.

Desde 1994 la Iglesia católica en Estados Unidos ha pagado más de 1.000 millones de dólares en compensaciones y resoluciones fuera de tribunales por casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en perjuicio de unas 1.800 víctimas.

A mediados de junio, los obispos de la Iglesia católica, la mayor denominación cristiana del país, aprobaron medidas para asumir su responsabilidad en los casos de abusos sexuales.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.
La idea de una candidatura en 2028 también ha sido impulsada desde otros sectores cercanos al presidente.



"Emergencia nacional": Cientos de migrantes marroquíes cruzan de manera irregular a Ceuta, España

30 migrantes han muerto en 2026 en las costas de Ceuta al intentar cruzar nadando.

Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.