Declaran culpable a un sacerdote por abusar de dos niños

Se espera que la jueza dicte sentencia el próximo 22 de noviembre.
Sacerdote
Sacerdote Crédito: Ingimage

Un sacerdote católico, Urbano Vazquez, fue declarado culpable por un jurado este jueves de cuatro cargos de abuso sexual a dos menores de edad en su parroquia en el noroeste de Washington (Estados Unidos) entre 2015 y 2017.

El veredicto fue anunciado tras nueve días de juicio ante la Corte Superior del Distrito de Columbia y se espera que la jueza Juliet McKenna dicte sentencia el próximo 22 de noviembre, informó el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.

De acuerdo con la acusación, Vazquez abusó de una menor de 13 años en su oficina en la parroquia entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2015.

Le puede interesar: Tribunal en EE.UU. ordena que niños migrantes detenidos tengan jabón y camas

Además, entre junio de 2016 y agosto de 2017, Vazquez besó y abusó de una niña, de unos nueve o diez años, en varios lugares del recinto de la iglesia, incluido el confesionario, la sacristía y un sótano, agrega la nota.

El jurado también escuchó durante el juicio el testimonio de una tercera menor adolescente que aseguró que el cura presuntamente la besó en la sala de conferencias del centro.

La Iglesia católica en EE.UU. se ha visto salpicada por numerosas denuncias de abusos sexuales de religiosos a menores.

Un despacho de abogados de Nueva York presentó este miércoles más de 250 denuncias por abusos sexuales a menores contra la Iglesia, después de que entrara en vigor la Ley de Víctimas Infantiles de ese estado, aprobada en enero.

Lea también: ¿Por qué el precio del dólar no ha beneficiado a los exportadores colombianos?

La norma permite que hasta dentro de un año las víctimas de abuso que en su momento no pudieron reportarlo denuncien ahora, además de ampliar los plazos de prescripción de estos delitos.

Desde 1994 la Iglesia católica en Estados Unidos ha pagado más de 1.000 millones de dólares en compensaciones y resoluciones fuera de tribunales por casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en perjuicio de unas 1.800 víctimas.

A mediados de junio, los obispos de la Iglesia católica, la mayor denominación cristiana del país, aprobaron medidas para asumir su responsabilidad en los casos de abusos sexuales.


Temas relacionados




Argentina supera por primera vez en la historia los 900.000 barriles diarios de petróleo gracias al yacimiento Vaca Muerta

Según proyecciones, a finales de este mismo año podrían llegar a un millón de barriles diarios.

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella