Declaran culpable a un sacerdote por abusar de dos niños

Se espera que la jueza dicte sentencia el próximo 22 de noviembre.
Sacerdote
Sacerdote Crédito: Ingimage

Un sacerdote católico, Urbano Vazquez, fue declarado culpable por un jurado este jueves de cuatro cargos de abuso sexual a dos menores de edad en su parroquia en el noroeste de Washington (Estados Unidos) entre 2015 y 2017.

El veredicto fue anunciado tras nueve días de juicio ante la Corte Superior del Distrito de Columbia y se espera que la jueza Juliet McKenna dicte sentencia el próximo 22 de noviembre, informó el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.

De acuerdo con la acusación, Vazquez abusó de una menor de 13 años en su oficina en la parroquia entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2015.

Le puede interesar: Tribunal en EE.UU. ordena que niños migrantes detenidos tengan jabón y camas

Además, entre junio de 2016 y agosto de 2017, Vazquez besó y abusó de una niña, de unos nueve o diez años, en varios lugares del recinto de la iglesia, incluido el confesionario, la sacristía y un sótano, agrega la nota.

El jurado también escuchó durante el juicio el testimonio de una tercera menor adolescente que aseguró que el cura presuntamente la besó en la sala de conferencias del centro.

La Iglesia católica en EE.UU. se ha visto salpicada por numerosas denuncias de abusos sexuales de religiosos a menores.

Un despacho de abogados de Nueva York presentó este miércoles más de 250 denuncias por abusos sexuales a menores contra la Iglesia, después de que entrara en vigor la Ley de Víctimas Infantiles de ese estado, aprobada en enero.

Lea también: ¿Por qué el precio del dólar no ha beneficiado a los exportadores colombianos?

La norma permite que hasta dentro de un año las víctimas de abuso que en su momento no pudieron reportarlo denuncien ahora, además de ampliar los plazos de prescripción de estos delitos.

Desde 1994 la Iglesia católica en Estados Unidos ha pagado más de 1.000 millones de dólares en compensaciones y resoluciones fuera de tribunales por casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en perjuicio de unas 1.800 víctimas.

A mediados de junio, los obispos de la Iglesia católica, la mayor denominación cristiana del país, aprobaron medidas para asumir su responsabilidad en los casos de abusos sexuales.


Temas relacionados

OVNI

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.
Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos



Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

Arrestan a empleados del crucero de Disney acusados de distribuir pornografía infantil

La investigación ha resultado en el arresto de unos 28 trabajadores de tres nacionalidades.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween