Declaran culpable a expolicía Derek Chauvin por muerte de George Floyd

El jurado tomó la decisión por unanimidad.

Los 12 miembros del jurado del juicio por la muerte del afroamericano George Floyd, aislados en un hotel de Minneapolis desde este lunes, decidieron por unanimidad que el expolicía Dereck Chauvin es culpable de los tres cargos que enfrenta: asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Tan pronto se dio a conocer el veredicto, se revocó la fianza de Derek Chauvin. "El acusado está bajo la custodia del alguacil del condado de Hennepin", según ordenó el juez.

Como no tiene antecedentes penales, Chauvin solo podrá ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero. La sentencia del juez se conocerá entre seis y ocho semanas.

Los 12 miembros del jurado empezaron a deliberar este lunes después de los alegatos finales de la Fiscalía y la defensa hasta las 20:00 hora local y reanudaron su debate esta mañana a las 8:00 hora local.

Lea también: Joe Biden rompe su silencio frente a caso George Floyd

En Minneapolis hay más de 3.000 miembros de la Guardia Nacional estadounidense desplegados en el área metropolitana de la ciudad ante una eventual respuesta a favor del exagente.

Cerca de la sede del juzgado, hay vehículos blindados en la mayoría de las esquinas que estaba a la espera del veredicto que podía provocar posibles protestas masivas.

Al anunciarse la culpabilidad de Chauvin, los habitantes de Minneapolis reaccionaron con júbilo: pitos de carros, gritos de “justicia” y aplausos.

Las más de 600 personas congregadas enfrente de la sede del juzgado, que siguieron la retransmisión en directo en sus teléfonos celulares, se abrazaron y saltaron de alegría con cada cargo anunciado.

“Esto no es una celebración, es solo el primer paso. ¡Esto es una revolución!”, gritó uno de los manifestantes con un megáfono, con el puño levantado.

Los cargos que enfrenta Chauvin

Asesinato en segundo grado: El asesinato en segundo grado en Estados Unidos se puede dar en dos escenarios: cuando el acusado mata intencionalmente a alguien, pero sin premeditación, o cuando no hay intención, pero se usa violencia para cometer el delito.

El fiscal del caso argumentó que Chauvin es culpable de este cargo porque "agredió a Floyd, aplicó fuerza ilegal de manera intencional y le infligió daños corporales sustanciales", que terminaron con su muerte.

El exagente presionó con su rodilla el cuello de Floyd durante 9 minutos y 29 segundos, lo que presuntamente provocó su muerte por asfixia.

Asesinato en tercer grado: Este cargo requiere que la muerte ocurra de manera involuntaria, sin premeditación, pero por culpa de una actuación irresponsable o imprudente, como ocurre en muchos accidentes de tráfico en los que muere un peatón.

Chauvin actuó con imprudencia hacia la vida humana al colocar su rodilla en el cuello de Floyd durante varios minutos, a pesar de que el hombre afroamericano aseguró en varias ocasiones que no podía respirar.

Le puede interesar: Greta Thunberg apoya con dinero la lucha contra la desigualdad en vacunación anticovid

Homicidio en segundo grado: El jurado estuvo de acuerdo con que la muerte de Floyd ocurrió como resultado de la negligencia del exagente de policía, que es homicidio en segundo grado.

"El acusado causó la muerte de Floyd, por negligencia culposa, ya que creó un riesgo irrazonable y se arriesgó de manera notoria a provocar la muerte o un gran daño corporal", alegó Schleicher.

Donald Trump

Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.
La idea de una candidatura en 2028 también ha sido impulsada desde otros sectores cercanos al presidente.



"Emergencia nacional": Cientos de migrantes marroquíes cruzan de manera irregular a Ceuta, España

30 migrantes han muerto en 2026 en las costas de Ceuta al intentar cruzar nadando.

Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.