Declaran culpable a expolicía Derek Chauvin por muerte de George Floyd

El jurado tomó la decisión por unanimidad.

Los 12 miembros del jurado del juicio por la muerte del afroamericano George Floyd, aislados en un hotel de Minneapolis desde este lunes, decidieron por unanimidad que el expolicía Dereck Chauvin es culpable de los tres cargos que enfrenta: asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Tan pronto se dio a conocer el veredicto, se revocó la fianza de Derek Chauvin. "El acusado está bajo la custodia del alguacil del condado de Hennepin", según ordenó el juez.

Como no tiene antecedentes penales, Chauvin solo podrá ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero. La sentencia del juez se conocerá entre seis y ocho semanas.

Los 12 miembros del jurado empezaron a deliberar este lunes después de los alegatos finales de la Fiscalía y la defensa hasta las 20:00 hora local y reanudaron su debate esta mañana a las 8:00 hora local.

Lea también: Joe Biden rompe su silencio frente a caso George Floyd

En Minneapolis hay más de 3.000 miembros de la Guardia Nacional estadounidense desplegados en el área metropolitana de la ciudad ante una eventual respuesta a favor del exagente.

Cerca de la sede del juzgado, hay vehículos blindados en la mayoría de las esquinas que estaba a la espera del veredicto que podía provocar posibles protestas masivas.

Al anunciarse la culpabilidad de Chauvin, los habitantes de Minneapolis reaccionaron con júbilo: pitos de carros, gritos de “justicia” y aplausos.

Las más de 600 personas congregadas enfrente de la sede del juzgado, que siguieron la retransmisión en directo en sus teléfonos celulares, se abrazaron y saltaron de alegría con cada cargo anunciado.

“Esto no es una celebración, es solo el primer paso. ¡Esto es una revolución!”, gritó uno de los manifestantes con un megáfono, con el puño levantado.

Los cargos que enfrenta Chauvin

Asesinato en segundo grado: El asesinato en segundo grado en Estados Unidos se puede dar en dos escenarios: cuando el acusado mata intencionalmente a alguien, pero sin premeditación, o cuando no hay intención, pero se usa violencia para cometer el delito.

El fiscal del caso argumentó que Chauvin es culpable de este cargo porque "agredió a Floyd, aplicó fuerza ilegal de manera intencional y le infligió daños corporales sustanciales", que terminaron con su muerte.

El exagente presionó con su rodilla el cuello de Floyd durante 9 minutos y 29 segundos, lo que presuntamente provocó su muerte por asfixia.

Asesinato en tercer grado: Este cargo requiere que la muerte ocurra de manera involuntaria, sin premeditación, pero por culpa de una actuación irresponsable o imprudente, como ocurre en muchos accidentes de tráfico en los que muere un peatón.

Chauvin actuó con imprudencia hacia la vida humana al colocar su rodilla en el cuello de Floyd durante varios minutos, a pesar de que el hombre afroamericano aseguró en varias ocasiones que no podía respirar.

Le puede interesar: Greta Thunberg apoya con dinero la lucha contra la desigualdad en vacunación anticovid

Homicidio en segundo grado: El jurado estuvo de acuerdo con que la muerte de Floyd ocurrió como resultado de la negligencia del exagente de policía, que es homicidio en segundo grado.

"El acusado causó la muerte de Floyd, por negligencia culposa, ya que creó un riesgo irrazonable y se arriesgó de manera notoria a provocar la muerte o un gran daño corporal", alegó Schleicher.

Air Canada

Piloto de Air Canada falsificó su licencia y comandó más de 900 vuelos en 17 años

El hombre, de 59 años, incluso ocupó cargos de dirigente sindical de la aerolínea.
Air Canada



¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 97.02 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.

Un saldo parcial de 12 muertos y nueve heridos deja ataque armado en Johannesburgo

Las autoridades informaron que diez hombres armados irrumpieron en el lugar y perpetraron la masacre.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.