Declaran culpable al hijo de Joe Biden por tráfico de armas

Hunter Biden fue acusado de ocultar su adicción a las drogas para adquirir una pistola en 2018.
Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden
Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, declarado culpable de delitos federales por posesión de armas. Crédito: AFP

Un jurado en Delaware (Estados Unidos) declaró culpable a Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, de tres delitos federales relacionados con la posesión de armas.

Hunter, de 54 años, fue acusado de ocultar su adicción a las drogas para adquirir una pistola en 2018. Esos cargos conllevan una pena máxima de hasta 10 años de prisión.

El veredicto llega en un momento crítico, mientras su padre busca la reelección y poco después de que el expresidente Donald Trump, el probable candidato republicano para las elecciones de noviembre, fuera condenado por cargos de fraude empresarial.

Le puede interesar: Javier Milei insta al Congreso a aprobar ley clave para recuperación económica en Argentina

El juicio que comenzó hace poco más de una semana en Wilmington, Delaware, contó con testimonios de figuras clave en la vida de Hunter Biden, incluyendo su exesposa Kathleen Buhle, su cuñada Hallie Biden (con quien tuvo una relación) y su hija Naomi Biden.

El jurado encontró a Hunter Biden culpable de los tres cargos presentados en su contra. Se determinó que Hunter Biden estaba consumiendo drogas ilegales cuando adquirió un revólver, que mintió en dos declaraciones sobre su adicción (dos cargos de declaración falsa) y estuvo en posesión ilegal del arma (tercer cargo).

Las posibles sentencias para estos delitos son severas: dos de los cargos conllevan una pena máxima de 10 años de prisión cada uno, y el tercer cargo puede resultar en hasta cinco años. Además, Hunter Biden podría enfrentarse a una multa de hasta 750,000 dólares por cada delito.

Sin embargo, dado que es la primera vez que Hunter Biden es declarado culpable y no tiene antecedentes penales, los expertos creen que es improbable que reciba una pena de prisión.

Lea también: Bolsonaro celebra el ascenso de la extrema derecha en las elecciones europeas

Antes de que la jueza del distrito, Maryellen Noreika, instruyera al jurado para deliberar, el abogado defensor de Hunter, Abbe Lowell, insistió en la falta de pruebas directas de que su cliente estuviera usando drogas en el momento de la compra del revólver.

"Hunter no ha pedido a nadie que lo disculpe o perdone por sus errores", concluyó Lowell.

Aunque el presidente Joe Biden no asistió al juicio, la primera dama, Jill Biden, estuvo presente en momentos importantes, junto con Melissa Cohen-Biden, esposa de Hunter y Ashley Biden, su hermana.

Hunter Biden es hijo de la primera esposa del presidente, la fallecida Neilia Biden y fue encontrado culpable de haber mentido en octubre de 2018 sobre su consumo de drogas en un formulario para comprar un revólver Colt Cobra calibre 38.


Temas relacionados

conflicto diplomático

Trump llama “alborotador” a Gustavo Petro y lanza dura advertencia desde Mar-a-Lago

El presidente de EE.UU. elevó el tono contra Gustavo Petro y lo acusó de tolerar la producción de cocaína en Colombia.
Donald Trump durante un evento en su residencia de Mar-a-Lago, donde lanzó duras críticas contra el presidente colombiano Gustavo Petro.



Estados Unidos realiza una tercera intercepción de un petrolero cerca de Venezuela, según medios

EE.UU. intercepta otro petrolero en el Caribe, en medio de nuevas medidas contra el crudo venezolano y la flota fantasma de Maduro.

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero