Decenas de mujeres fueron grabadas orinando en la calle y aparecieron en web porno

Todo se conoció cuando un hombre abrió un video en un sitio porno con el nombre de la fiesta y reconoció a su novia.
Violencia hacia la mujer
Crédito: Ingimage

Decenas de mujeres que fueron grabadas orinando en la calle y cuyas imágenes aparecieron en sitios web porno reclaman justicia en España, semanas después de que su denuncia fuera archivada, indicó este lunes a AFP una portavoz.

"No vamos a parar" mientras los videos sigan publicados en esos sitios web y haya gente que "se está lucrando", dijo a AFP Paloma Maseda Díaz, portavoz de las 87 denunciantes en este caso que se remonta a agosto de 2019, en la fiesta popular de A Maruxaina, en San Cibrao (Galicia, noroeste).

Le puede interesar: Más de 1.800 presos se fugan de prisión en Nigeria tras un ataque armado

Aquel verano, y sin que lo supieran, más de un centenar de mujeres, algunas de ellas menores de edad, fueron grabadas en la calle en el momento de acuclillarse para orinar.

Un año más tarde, al hacer clic en un enlace web con el nombre de la fiesta popular, un hombre de la zona se encontró con un sitio porno que contenía un video en el que reconoció a su novia y a la prima de esta, cuenta Paloma Maseda Díaz, quien también fue grabada.

En total, más de 110 mujeres, en seis videos diferentes, fueron identificadas en sitios X de pago, según la portavoz.

"La persona que nos grabó supo perfectamente dónde colocar las cámaras", cinco en total de acuerdo con ella.

En el verano de 2020, cerca de un centenar de mujeres presentaron una demanda colectiva por vulneración de la intimidad y comercialización ilícita de contenido pornográfico.

Lea además: Impactante relato de hombre que se salvó de los yihadistas en Mozambique

Pero el tribunal local, situado en la cercana localidad de Viveiro, se negó el 15 de marzo a abrir una investigación, al considerar que no hubo delito por tratarse de grabaciones de mujeres orinando en un lugar público, "en el que podían ser vistas por cualquier persona que por allí transitase", según la decisión judicial consultada por AFP.

"El juez decidió archivar el caso por haber sido en una vía pública", destacó Mary Fraga, presidenta de la oficina local de la asociación "Mujeres En Igualdad" que se constituyó como acusación popular.

Fraga añadió que los hechos ocurrieron "en un callejón sin salida", y que las cámaras fueron colocadas "con premeditación".

Las denunciantes apelaron el archivo de la causa y organizaron el domingo pasado una manifestación para protestar contra la decisión de la justicia. Cientos de personas acudieron a la cita, según las organizadoras.


Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.