Decenas de detenidos en España durante protestas contra medidas anticovid

"La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable", dijo Pedro Sánchez, presidente del gobierno español.
Protestas en España
Crédito: AFP

Alrededor de 60 personas fueron detenidas en las últimas horas en España por las protestas mantenidas este sábado contra las restricciones adoptadas para frenar los contagios por coronavirus en varias ciudades como Madrid, que derivaron en disturbios y enfrentamientos violentos contra las fuerzas de seguridad.

Las protestas comenzaron el pasado viernes, coincidiendo con la entrada en vigor en la mayoría de las regiones españolas de las limitaciones destinadas a evitar los desplazamientos y las reuniones sociales con motivo del festivo de Todos los Santos, que afectan al 87 % de la población.

Según los últimos del Ministerio de Sanidad, España acumula ya 1.185.678 de afectados por la covid-19 y 35.878 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Las cifras más recientes son del pasado viernes, ya que en fin de semana el Ministerio no ofrece actualizaciones, pero varias regiones españolas como Cataluña, Andalucía y el País Vasco, anotaron este sábado nuevos récords de contagios, cuya suma se situaría por encima de los 20.000 nuevos casos.

Le puede interesar: Elecciones en EE.UU.: Trump viaja a cinco estados claves y Biden acude a Pensilvania

La movilizaciones en contra de las medidas restrictivas replicadas por diversos puntos de la geografía española en las últimas 48 horas, tuvieron como denominador común un final violento con lanzamiento de objetos, quema de contenedores y otros elementos del mobiliario urbano. Estaban convocadas en su mayoría en las redes sociales.

Hasta el momento van unos 60 detenidos y once agentes heridos, según informaron este domingo fuentes policiales.

"La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable" y "no es el camino", escribió en su cuenta de twitter, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

"Solo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio, lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países", subrayó el mensaje de Sánchez en el que agradece la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Consulte: Especial de las Elecciones de los Estados Unidos 2020

Las protesta más violenta fue la ocurrida en Madrid, donde se concentraron un centenar de personas bajo el lema "Salimos a la calle, el pueblo está cansado". La manifestación terminó con un grupo de diez personas instalando barricadas y quemando contenedores de basura para cortar la calle.

Los enfrentamientos con la Policía causaron en la capital española doce heridos, entre ellos tres agentes y 32 detenciones.


Temas relacionados




La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

EN VIVO | Segundo tiempo entre Colombia vs Costa Rica en Bogotá

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial