Decenas de detenidos en España durante protestas contra medidas anticovid

"La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable", dijo Pedro Sánchez, presidente del gobierno español.
Protestas en España
Crédito: AFP

Alrededor de 60 personas fueron detenidas en las últimas horas en España por las protestas mantenidas este sábado contra las restricciones adoptadas para frenar los contagios por coronavirus en varias ciudades como Madrid, que derivaron en disturbios y enfrentamientos violentos contra las fuerzas de seguridad.

Las protestas comenzaron el pasado viernes, coincidiendo con la entrada en vigor en la mayoría de las regiones españolas de las limitaciones destinadas a evitar los desplazamientos y las reuniones sociales con motivo del festivo de Todos los Santos, que afectan al 87 % de la población.

Según los últimos del Ministerio de Sanidad, España acumula ya 1.185.678 de afectados por la covid-19 y 35.878 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Las cifras más recientes son del pasado viernes, ya que en fin de semana el Ministerio no ofrece actualizaciones, pero varias regiones españolas como Cataluña, Andalucía y el País Vasco, anotaron este sábado nuevos récords de contagios, cuya suma se situaría por encima de los 20.000 nuevos casos.

Le puede interesar: Elecciones en EE.UU.: Trump viaja a cinco estados claves y Biden acude a Pensilvania

La movilizaciones en contra de las medidas restrictivas replicadas por diversos puntos de la geografía española en las últimas 48 horas, tuvieron como denominador común un final violento con lanzamiento de objetos, quema de contenedores y otros elementos del mobiliario urbano. Estaban convocadas en su mayoría en las redes sociales.

Hasta el momento van unos 60 detenidos y once agentes heridos, según informaron este domingo fuentes policiales.

"La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable" y "no es el camino", escribió en su cuenta de twitter, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

"Solo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio, lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países", subrayó el mensaje de Sánchez en el que agradece la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Consulte: Especial de las Elecciones de los Estados Unidos 2020

Las protesta más violenta fue la ocurrida en Madrid, donde se concentraron un centenar de personas bajo el lema "Salimos a la calle, el pueblo está cansado". La manifestación terminó con un grupo de diez personas instalando barricadas y quemando contenedores de basura para cortar la calle.

Los enfrentamientos con la Policía causaron en la capital española doce heridos, entre ellos tres agentes y 32 detenciones.


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026