Decenas de detenidos en España durante protestas contra medidas anticovid

"La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable", dijo Pedro Sánchez, presidente del gobierno español.
Protestas en España
Crédito: AFP

Alrededor de 60 personas fueron detenidas en las últimas horas en España por las protestas mantenidas este sábado contra las restricciones adoptadas para frenar los contagios por coronavirus en varias ciudades como Madrid, que derivaron en disturbios y enfrentamientos violentos contra las fuerzas de seguridad.

Las protestas comenzaron el pasado viernes, coincidiendo con la entrada en vigor en la mayoría de las regiones españolas de las limitaciones destinadas a evitar los desplazamientos y las reuniones sociales con motivo del festivo de Todos los Santos, que afectan al 87 % de la población.

Según los últimos del Ministerio de Sanidad, España acumula ya 1.185.678 de afectados por la covid-19 y 35.878 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Las cifras más recientes son del pasado viernes, ya que en fin de semana el Ministerio no ofrece actualizaciones, pero varias regiones españolas como Cataluña, Andalucía y el País Vasco, anotaron este sábado nuevos récords de contagios, cuya suma se situaría por encima de los 20.000 nuevos casos.

Le puede interesar: Elecciones en EE.UU.: Trump viaja a cinco estados claves y Biden acude a Pensilvania

La movilizaciones en contra de las medidas restrictivas replicadas por diversos puntos de la geografía española en las últimas 48 horas, tuvieron como denominador común un final violento con lanzamiento de objetos, quema de contenedores y otros elementos del mobiliario urbano. Estaban convocadas en su mayoría en las redes sociales.

Hasta el momento van unos 60 detenidos y once agentes heridos, según informaron este domingo fuentes policiales.

"La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable" y "no es el camino", escribió en su cuenta de twitter, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

"Solo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio, lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países", subrayó el mensaje de Sánchez en el que agradece la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Consulte: Especial de las Elecciones de los Estados Unidos 2020

Las protesta más violenta fue la ocurrida en Madrid, donde se concentraron un centenar de personas bajo el lema "Salimos a la calle, el pueblo está cansado". La manifestación terminó con un grupo de diez personas instalando barricadas y quemando contenedores de basura para cortar la calle.

Los enfrentamientos con la Policía causaron en la capital española doce heridos, entre ellos tres agentes y 32 detenciones.


Temas relacionados

Venezuela

Papa León XIV expresa su apoyo a Venezuela y envía ayuda económica tras los terremotos

"No falte la solidaridad de la comunidad internacional con Venezuela", fue mensaje del papa León XIV
Arzobispo de Tunja se reúne con el Papa en Roma



Venezuela eleva a 1.430 la cifra de muertos por los sismos, dice el Parlamento

El gobierno de Delcy Rodríguez informó además de 3.238 heridos.

Australia endurece sanciones contra redes sociales por incumplir veto a menores de 16 años

Australia duplicará las multas a las plataformas que permitan el acceso de menores de 16 años a redes sociales.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela