063_935006844.jpg
Robert Patterson / AFP
12 Abr 2018 12:20 PM

DEA: si las Farc se salen de lo acordado, las reglas son diferentes

Robert Patterson, director encargado de la DEA, sostuvo que los integrantes de la Farc que falten al acuerdo de paz deben asumir las consecuencias.

En medio de la conferencia de prensa en la que anunció la inclusión del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero en la lista de los 10 más buscados por el FBI, Patterson se refirió a la captura de Jesús Santrich y sostuvo que en caso de que miembros de las Farc vuelvan a delinquir “las reglas entonces serán diferentes. Esa es la realidad y es algo que quedó muy claro”.

Es importante destacar que Caro Quintero es el narcotraficante al que, según las autoridades, Santrich le envió una pintura como regalo de agradecimiento por efectuar negocios ilegales.

Durante la rueda de prensa, Patterson manifestó además que, de seguir delinquiendo, esto va a ser contraproducente para las Farc como partido político y fue enfático en decir que si miembros la exguerrilla continúan cometiendo crímenes "deberán responder por ellos”.

Robert Patterson evitó responder si existen otros exjefes de las Farc que sigan involucrados en el negocio del narcotráfico y rechazó la versión de un posible montaje en la captura de Santrich.

El funcionario norteamericano afirmó que las Farc y el cartel de Sinaloa "están relacionados y se comunican entre ellos".

Desde Washington, Patterson afirmó que la DEA y las autoridades de Estados Unidos están en plena disposición para seguir trabajando junto al gobierno colombiano.

Lea también: Jesús Santrich pide a la JEP que decrete su libertad, dice su abogado

Cabe recordar que, en el plano nacional, Gustavo Gallardo, abogado de Jesús Santrich, señaló que espera que la Jurisdicción Especial para la Paz adelante un minuciosa revisión de la solicitud elevada por la defensa para que se decrete la nulidad del proceso por narcotráfico que se sigue contra el exlíder guerrillero y se le otorgue la respectiva libertad.

El jurista indicó que en este caso se violó de manera abierta lo contemplado en la Constitución Política, a partir de haber acogido el acto Legislativo 01 de 2017, porque la justicia competente en este caso es la JEP y no jurisdicción ordinaria.

La autoridad competente desde un comienzo para este caso debió ser la Justicia Especial para la Paz, la cual tuvo que ser informada de inmediato sobre la solicitud de extradición y la respectiva orden de captura internacional emitida por la Interpol en contra de Santrich y no la Fiscalía General de la Nación“, indicó el abogado Gallardo.