DEA "fabrica delitos" contra exministro Salvador Cienfuegos: México

La Fiscalía de México dijo que Cienfuegos nunca tuvo encuentros con integrantes de la organización delictiva señaladas por EE.UU.
General Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa de México
General Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa de México Crédito: AFP

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador acusó este viernes a la DEA de fabricar delitos contra el exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, preso en Estados Unidos por presunto narcotráfico y devuelto a México para un eventual juicio.

"Ayer resuelve la Fiscalía General mexicana que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Lea aquí: Autoridades habían advertido riesgo al Congreso de EE.UU., tres días antes de asalto al Capitolio

López Obrador sostuvo que su gobierno "secunda, avala, respalda" la decisión de la Fiscalía, que tras una reforma legal ahora es independiente del Ejecutivo.

Cienfuegos, general en retiro que fue ministro de Defensa en la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles y repatriado el 18 de noviembre tras un acuerdo entre ambos países.

La DEA entregó a la Fiscalía mexicana las supuestas pruebas para que investigara a Cienfuegos, que enfrentó este proceso en libertad.

López Obrador sostuvo que "debe terminarse la corrupción, pero "no puede haber represalias, venganzas, y no se pueden inventar delitos, nadie debe ser tratado de esa manera".

La Fiscalía afirmó el jueves que Cienfuegos, de 72 años, "nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada" por Estados Unidos.

Lea también: Alex Saab: defensa pide a Corte de Cabo Verde parar su extradición a EE.UU.

"Tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos", señaló en un comunicado, en referencia a las acusaciones de la DEA.

Tras la repatriación, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que este caso no quedaría impune y que "sería casi suicida" no investigar al exministro.

Este viernes, Ebrard dijo que la Fiscalía mexicana citó a comparecer a Cienfuegos y tras confrontar "los elementos que proporcionó el fiscal estadounidense" con los que presentó la defensa se encontró que "no hay elementos para sustanciar la causa en contra del general".

López Obrador cuestionó que Cienfuegos haya sido detenido días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos . "Ya el general Cienfuegos (...) había estado en Estados Unidos en marzo, de visita con su familia (...) Todo esto hay que aclararlo", apuntó.

La decisión de la Fiscalía coincidió con la publicación de una reforma, votada tras la captura de Cienfuegos, que regula la actuación de agentes extranjeros en México.

La reforma establece mecanismos de intercambio de información y obliga a funcionarios locales a entregar reportes sobre contactos con agentes extranjeros.


Temas relacionados

DEA
Evo Morales

Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil