DEA "fabrica delitos" contra exministro Salvador Cienfuegos: México

La Fiscalía de México dijo que Cienfuegos nunca tuvo encuentros con integrantes de la organización delictiva señaladas por EE.UU.
General Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa de México
General Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa de México Crédito: AFP

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador acusó este viernes a la DEA de fabricar delitos contra el exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, preso en Estados Unidos por presunto narcotráfico y devuelto a México para un eventual juicio.

"Ayer resuelve la Fiscalía General mexicana que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Lea aquí: Autoridades habían advertido riesgo al Congreso de EE.UU., tres días antes de asalto al Capitolio

López Obrador sostuvo que su gobierno "secunda, avala, respalda" la decisión de la Fiscalía, que tras una reforma legal ahora es independiente del Ejecutivo.

Cienfuegos, general en retiro que fue ministro de Defensa en la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles y repatriado el 18 de noviembre tras un acuerdo entre ambos países.

La DEA entregó a la Fiscalía mexicana las supuestas pruebas para que investigara a Cienfuegos, que enfrentó este proceso en libertad.

López Obrador sostuvo que "debe terminarse la corrupción, pero "no puede haber represalias, venganzas, y no se pueden inventar delitos, nadie debe ser tratado de esa manera".

La Fiscalía afirmó el jueves que Cienfuegos, de 72 años, "nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada" por Estados Unidos.

Lea también: Alex Saab: defensa pide a Corte de Cabo Verde parar su extradición a EE.UU.

"Tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos", señaló en un comunicado, en referencia a las acusaciones de la DEA.

Tras la repatriación, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que este caso no quedaría impune y que "sería casi suicida" no investigar al exministro.

Este viernes, Ebrard dijo que la Fiscalía mexicana citó a comparecer a Cienfuegos y tras confrontar "los elementos que proporcionó el fiscal estadounidense" con los que presentó la defensa se encontró que "no hay elementos para sustanciar la causa en contra del general".

López Obrador cuestionó que Cienfuegos haya sido detenido días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos . "Ya el general Cienfuegos (...) había estado en Estados Unidos en marzo, de visita con su familia (...) Todo esto hay que aclararlo", apuntó.

La decisión de la Fiscalía coincidió con la publicación de una reforma, votada tras la captura de Cienfuegos, que regula la actuación de agentes extranjeros en México.

La reforma establece mecanismos de intercambio de información y obliga a funcionarios locales a entregar reportes sobre contactos con agentes extranjeros.


Temas relacionados

DEA



Hallan 10 meses después en Madrid el cadáver de Orlinda, una colombiana con demencia que se perdió en el aeropuerto de Barajas

La mujer estaba esperando un vuelo de conexión hacia Cali cuando se se salió del aeropuerto y caminó erráticamente en un potrero.

"A Europa le quedan seis semanas de combustible para sus aviones", advierte el director de la Agencia Internacional de Energía

La guerra en Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz podría intensificar las presiones inflacionarias y encarecer la energía.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026