Daniel Sancho podría ser entregado a España si no es condenado a pena de muerte en Tailandia

Acuerdo penitenciario entre España y Tailandia sería la clave en el proceso si no es condenado a pena de muerte.
Daniel Sancho
Daniel Sancho Crédito: Tomada de instagram Daniel Sancho

El chef español Daniel Sancho llegó a la cárcel de Koh Samui, en el sur de Tailandia, tras el decreto de un juez del tribunal provisional, quien lo envío provisionalmente a prisión, pues es el presunto asesino del colombiano Edwin Arrieta, oriundo de Lorica (Córdoba).

De esta manera, el joven de 29 años estará encarcelado hasta que inicie el juicio por el asesinato del colombiano; asimismo, tendrá aislamiento de diez días por los protocolos de covid-19, donde solo podrá ser visitado por su abogado defensor.

Cabe destacar que el abogado que está llevando la defensa de Sancho, que fue contratado por la familia del actor Rodolfo Sancho, solo podrá reunirse con Daniel hasta el martes.

Por el momento, no se conoce que la familia del español viaje a Tailandia, pues estará aislado en los próximos días, luego de esto comenzará el juicio, que aún no tiene una fecha exacta.

Lea además: El estremecedor vídeo de Daniel Sancho comprando un cuchillo y bolsas en un supermercado

Por lo pronto, la Policía de ese país tendrá nueve semanas para poder concluir con la investigación.

Asimismo, el juez le explicó a Sancho que al declararse culpable podría obtener una reducción de la pena; no obstante; en el código penal tailandés, el asesinato está contemplado como la máxima pena capital, por lo que se podría estar hablando de una cadena perpetua.

Cabe destacar que los medios españoles han anunciado que el proceso judicial de Daniel Sancho podría tener un giro, pues España y Tailandia cuentan con un acuerdo penitenciario desde 1983.

Según con lo mencionado en el diario ‘El Periódico’, este acuerdo entre los dos países contempla que los ciudadanos de ambos países pueden ser trasladados a su lugar de origen si están condenados, esto sí “el delito cometido en el país emisor exista también en el código penal del país receptor del que es natural el reo”.

En ese caso, solo podría aplicarse si Daniel Sancho no es condenado a la pena capital por la justicia en Tailandia, pues esta no existe en España.

Siendo así, Sancho podría ser trasladado a España luego de tener su condena por el delito de asesinato del cirujano Edwin Arrieta, a quien además desmembró en 14 partes.

De interés: Rodolfo Sancho pide “máximo respeto” para su hijo por asesinato de colombiano

El código penal tailandés contempla como máximo la pena capital para delitos de asesinato, si bien, de dictarse, esta suele ser después conmutada por la cadena perpetua.

En este sentido, en agosto de 2020 el rey de Tailandia conmutó la pena capital por la cadena perpetua para el español Artur Segarra por el asesinato en 2016 de su compatriota David Bernat en Bangkok, allanando el camino a una futura extradición.


terremoto

Japón registra sismo de 5,7: hay heridos y daños en varias ciudades

Japón está situado en la conjunción de cuatro grandes placas tectónicas y sufre alrededor de 18% de los sismos registrados a nivel mundial.
El sismo provocó afectaciones en el transporte ferroviario de la región de Tokio.



Seis muertos por tiroteo en el centro histórico de Cracovia

Es el acto más violento en décadas registrado en la capital polaca.

¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano