Daniel Sancho podría ser entregado a España si no es condenado a pena de muerte en Tailandia

Acuerdo penitenciario entre España y Tailandia sería la clave en el proceso si no es condenado a pena de muerte.
Daniel Sancho
Daniel Sancho Crédito: Tomada de instagram Daniel Sancho

El chef español Daniel Sancho llegó a la cárcel de Koh Samui, en el sur de Tailandia, tras el decreto de un juez del tribunal provisional, quien lo envío provisionalmente a prisión, pues es el presunto asesino del colombiano Edwin Arrieta, oriundo de Lorica (Córdoba).

De esta manera, el joven de 29 años estará encarcelado hasta que inicie el juicio por el asesinato del colombiano; asimismo, tendrá aislamiento de diez días por los protocolos de covid-19, donde solo podrá ser visitado por su abogado defensor.

Cabe destacar que el abogado que está llevando la defensa de Sancho, que fue contratado por la familia del actor Rodolfo Sancho, solo podrá reunirse con Daniel hasta el martes.

Por el momento, no se conoce que la familia del español viaje a Tailandia, pues estará aislado en los próximos días, luego de esto comenzará el juicio, que aún no tiene una fecha exacta.

Lea además: El estremecedor vídeo de Daniel Sancho comprando un cuchillo y bolsas en un supermercado

Por lo pronto, la Policía de ese país tendrá nueve semanas para poder concluir con la investigación.

Asimismo, el juez le explicó a Sancho que al declararse culpable podría obtener una reducción de la pena; no obstante; en el código penal tailandés, el asesinato está contemplado como la máxima pena capital, por lo que se podría estar hablando de una cadena perpetua.

Cabe destacar que los medios españoles han anunciado que el proceso judicial de Daniel Sancho podría tener un giro, pues España y Tailandia cuentan con un acuerdo penitenciario desde 1983.

Según con lo mencionado en el diario ‘El Periódico’, este acuerdo entre los dos países contempla que los ciudadanos de ambos países pueden ser trasladados a su lugar de origen si están condenados, esto sí “el delito cometido en el país emisor exista también en el código penal del país receptor del que es natural el reo”.

En ese caso, solo podría aplicarse si Daniel Sancho no es condenado a la pena capital por la justicia en Tailandia, pues esta no existe en España.

Siendo así, Sancho podría ser trasladado a España luego de tener su condena por el delito de asesinato del cirujano Edwin Arrieta, a quien además desmembró en 14 partes.

De interés: Rodolfo Sancho pide “máximo respeto” para su hijo por asesinato de colombiano

El código penal tailandés contempla como máximo la pena capital para delitos de asesinato, si bien, de dictarse, esta suele ser después conmutada por la cadena perpetua.

En este sentido, en agosto de 2020 el rey de Tailandia conmutó la pena capital por la cadena perpetua para el español Artur Segarra por el asesinato en 2016 de su compatriota David Bernat en Bangkok, allanando el camino a una futura extradición.


epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras