Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua en Tailandia, se adapta en prisión de alta seguridad

Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua en Tailandia por asesinato premeditado, se encuentra en zona de adaptación en prisión de Surat Thani.
Daniel Sancho, asesino del médico colombiano
Este viernes fue visitado por primera vez desde su condena por su madre. Crédito: Redes

Daniel Sancho, el español condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, se encuentra en una zona de adaptación del módulo de alta seguridad de la prisión de Surat Thani con alrededor de 20 presos, según varias fuentes.

Sancho, de 30 años, comparte espacio con entre 15 y 20 reos, entre ellos otro europeo de origen austriaco, en una zona de adaptación destinada a los nuevos presidiarios en la que en principio debería permanecer unas semanas, según varias fuentes confirmaron a EFE.

Lea: Daniel Sancho comparte celda con unos 20 presos en zona de adaptación

Esta zona se encuentra dentro del módulo 6, el de alta seguridad de la Prisión Central de Surat Thani y que alberga a los presos con penas altas.

Según pudo saber EFE, Sancho habría solicitado a la prisión acelerar el periodo de adaptación al estar ya familiarizado con la rutina carcelaria, después de haber pasado más de un año en régimen provisional en la prisión de la isla de Samui, donde ingresó el 7 de agosto de 2023, cinco días después del crimen en la vecina Phangan.

En la zona de alta seguridad hay posibilidad de practicar deporte y realizar otras actividades, lo que no sucede en el área de adaptación.

El español fue trasladado a la cárcel de Surat Thani, situada en la provincia homónima del sur de Tailandia, el pasado viernes, y fue puesto en cuarentena por covid-19 seis días, hasta ayer, periodo durante el que no pudo recibir visitas ni realizar videollamadas.

Este viernes, primer día en el que podía recibir visitas, acudió a la prisión su madre, la analista de inversiones Silvia Bronchalo.

Como el resto de presos, Sancho puede comprar en el economato de la prisión y pedir comida cocinada por las prisioneras del penal, algo que también ocurría en el presidio de Samui.

No se pierda: Así es 'El gran tigre', la prisión en la que sería recluido Daniel Sancho por el crimen del colombiano Edwin Arrieta

Sancho fue trasladado a la prisión de Surat Thani, en territorio continental en la provincia homónima a unos 100 kilómetros de la de Samui, un día después de que el pasado 29 de agosto se leyera su sentencia en el Tribunal Provincial de Samui.

La sentencia, que aún puede ser apelada dos veces, sostuvo que Sancho asesinó a Arrieta con premeditación el 2 de agosto de 2023 en la isla de Phangan y halló a Sancho culpable de los otros dos delitos de los que estaba acusado: el descuartizamiento de Arrieta, de entonces 44 años, y el robo del pasaporte de la víctima.

Si bien Sancho solicitó al juez en la lectura de la sentencia permanecer en Samui, ese presidio no acepta a reos con penas por encima de los 15 años de prisión, mientras la de Surat Thani incluye a presos con condenas entre los 15 años y la pena de muerte.

La prisión de Surat Thani cuenta con instalaciones nuevas, inauguradas en febrero de 2023, se sitúa en una zona casi despoblada a unos 600 kilómetros al sur de Bangkok, el ambiente en sus inmediaciones es relajado y el personal amable.

Acoge alrededor de diez veces más de presos que la de Samui, 4.730 prisioneros y 626 prisioneras, según el Departamento de Correccionales.

Hijo del actor español Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, Daniel Sancho confesó inicialmente el crimen pero después y durante el juicio mantuvo que la muerte de Arrieta, con quien quedó en Phangan el día de los hechos, se debió a un accidente.


Venezuela

Delcy Rodríguez y oposición se reúnen sin presencia de María Corina Machado en Venezuela

Las dos orillas políticas en el país vecino han tenido encuentros tras la captura de Nicolás Maduro.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Italia suspende el espacio de libre circulación con España tras crisis migratoria

Italia suspende Schengen con España por migrantes en Ceuta: cierra entradas aéreas y marítimas; controles solo a no europeos desde España por un mes.

Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.