Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua en Tailandia, se adapta en prisión de alta seguridad

Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua en Tailandia por asesinato premeditado, se encuentra en zona de adaptación en prisión de Surat Thani.
Daniel Sancho, asesino del médico colombiano
Este viernes fue visitado por primera vez desde su condena por su madre. Crédito: Redes

Daniel Sancho, el español condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, se encuentra en una zona de adaptación del módulo de alta seguridad de la prisión de Surat Thani con alrededor de 20 presos, según varias fuentes.

Sancho, de 30 años, comparte espacio con entre 15 y 20 reos, entre ellos otro europeo de origen austriaco, en una zona de adaptación destinada a los nuevos presidiarios en la que en principio debería permanecer unas semanas, según varias fuentes confirmaron a EFE.

Lea: Daniel Sancho comparte celda con unos 20 presos en zona de adaptación

Esta zona se encuentra dentro del módulo 6, el de alta seguridad de la Prisión Central de Surat Thani y que alberga a los presos con penas altas.

Según pudo saber EFE, Sancho habría solicitado a la prisión acelerar el periodo de adaptación al estar ya familiarizado con la rutina carcelaria, después de haber pasado más de un año en régimen provisional en la prisión de la isla de Samui, donde ingresó el 7 de agosto de 2023, cinco días después del crimen en la vecina Phangan.

En la zona de alta seguridad hay posibilidad de practicar deporte y realizar otras actividades, lo que no sucede en el área de adaptación.

El español fue trasladado a la cárcel de Surat Thani, situada en la provincia homónima del sur de Tailandia, el pasado viernes, y fue puesto en cuarentena por covid-19 seis días, hasta ayer, periodo durante el que no pudo recibir visitas ni realizar videollamadas.

Este viernes, primer día en el que podía recibir visitas, acudió a la prisión su madre, la analista de inversiones Silvia Bronchalo.

Como el resto de presos, Sancho puede comprar en el economato de la prisión y pedir comida cocinada por las prisioneras del penal, algo que también ocurría en el presidio de Samui.

No se pierda: Así es 'El gran tigre', la prisión en la que sería recluido Daniel Sancho por el crimen del colombiano Edwin Arrieta

Sancho fue trasladado a la prisión de Surat Thani, en territorio continental en la provincia homónima a unos 100 kilómetros de la de Samui, un día después de que el pasado 29 de agosto se leyera su sentencia en el Tribunal Provincial de Samui.

La sentencia, que aún puede ser apelada dos veces, sostuvo que Sancho asesinó a Arrieta con premeditación el 2 de agosto de 2023 en la isla de Phangan y halló a Sancho culpable de los otros dos delitos de los que estaba acusado: el descuartizamiento de Arrieta, de entonces 44 años, y el robo del pasaporte de la víctima.

Si bien Sancho solicitó al juez en la lectura de la sentencia permanecer en Samui, ese presidio no acepta a reos con penas por encima de los 15 años de prisión, mientras la de Surat Thani incluye a presos con condenas entre los 15 años y la pena de muerte.

La prisión de Surat Thani cuenta con instalaciones nuevas, inauguradas en febrero de 2023, se sitúa en una zona casi despoblada a unos 600 kilómetros al sur de Bangkok, el ambiente en sus inmediaciones es relajado y el personal amable.

Acoge alrededor de diez veces más de presos que la de Samui, 4.730 prisioneros y 626 prisioneras, según el Departamento de Correccionales.

Hijo del actor español Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, Daniel Sancho confesó inicialmente el crimen pero después y durante el juicio mantuvo que la muerte de Arrieta, con quien quedó en Phangan el día de los hechos, se debió a un accidente.


Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.