Daniel Noboa confirmó la liberación de rehenes en siete prisiones de Ecuador

Noboa elogió la labor de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el SNAI por lograr la liberación en cárceles de varias provincias.
Daniel Noboa
Daniel Noboa Crédito: AFP

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, confirmó la liberación de todos los agentes penitenciarios y funcionarios administrativos que estaban como rehenes en siete cárceles, tras amotinamientos ocurridos esta semana.

Noboa elogió la labor de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) por lograr la liberación en cárceles de varias provincias, tanto andinas como costeras de Ecuador.

Lea también: CAN rechaza hechos de violencia en Ecuador

"Felicitaciones a la labor patriótica, profesional y valiente de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el SNAI", el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad, la secretaría penitenciaria del Estado, señaló el presidente Noboa.

El mandatario destacó el liderazgo de los ministros del Interior y Defensa, Mónica Palencia y Giancarlo Loffredo, respectivamente. El SNAI, en un comunicado, resaltó la exitosa colaboración entre militares, policías y guardias carcelarios para liberar a los rehenes, quienes están siendo sometidos a evaluaciones médicas para salvaguardar su bienestar.

Lea también: Seis presos se fugaron de la mayor cárcel de Ecuador; dos fueron recapturados

El comunicado del SNAI subrayó que se iniciarán investigaciones para determinar las causas y responsables de los acontecimientos en las prisiones. Cabe mencionar que, en algunos casos, como en la cárcel de Esmeraldas, la mediación de representantes de las iglesias católica y evangélica contribuyó al rescate.

La agitación en las cárceles coincidió con el intento del gobierno de Noboa de recuperar el control penitenciario, ante la presencia interna de grupos delincuenciales.

Estas rivalidades han resultado en más de 450 presos asesinados desde 2020, en una serie de masacres carcelarias. La violencia carcelaria también ha afectado las calles, situando a Ecuador con 45 homicidios intencionales por cada 100,000 habitantes en 2023, convirtiéndolo en uno de los países más violentos del mundo.


Temas relacionados

Venezuela

Sorpresivo sobrevuelo de aeronaves militares de Estados Unidos en Caracas ¿Qué pasó?

Curiosidad y dudas generó el sobrevuelo de aeronaves militares de EE.UU. en inmediaciones de su embajada. Vecinos grabaron el operativo, realizado casi cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
Sobrevuelo de aeronaves militares de Estados Unidos, en Caracas.



Camilla Fabri, esposa de Alex Saab, abandonó Venezuela y regresa a Italia

El polémico empresario colombiano fue extraditado a Estados Unidos la semana pasada, por lavado de activos entre otros delitos.

Ojo: EE.UU. exige a los inmigrantes que están en proceso de 'Green Card' que esperen la decisión en sus países de origen

La administración Trump quiere diferenciar entre quienes buscan la residencia temporal y la residencia permanente.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza