Daniel Noboa confirmó la liberación de rehenes en siete prisiones de Ecuador

Noboa elogió la labor de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el SNAI por lograr la liberación en cárceles de varias provincias.
Daniel Noboa
Daniel Noboa Crédito: AFP

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, confirmó la liberación de todos los agentes penitenciarios y funcionarios administrativos que estaban como rehenes en siete cárceles, tras amotinamientos ocurridos esta semana.

Noboa elogió la labor de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) por lograr la liberación en cárceles de varias provincias, tanto andinas como costeras de Ecuador.

Lea también: CAN rechaza hechos de violencia en Ecuador

"Felicitaciones a la labor patriótica, profesional y valiente de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el SNAI", el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad, la secretaría penitenciaria del Estado, señaló el presidente Noboa.

El mandatario destacó el liderazgo de los ministros del Interior y Defensa, Mónica Palencia y Giancarlo Loffredo, respectivamente. El SNAI, en un comunicado, resaltó la exitosa colaboración entre militares, policías y guardias carcelarios para liberar a los rehenes, quienes están siendo sometidos a evaluaciones médicas para salvaguardar su bienestar.

Lea también: Seis presos se fugaron de la mayor cárcel de Ecuador; dos fueron recapturados

El comunicado del SNAI subrayó que se iniciarán investigaciones para determinar las causas y responsables de los acontecimientos en las prisiones. Cabe mencionar que, en algunos casos, como en la cárcel de Esmeraldas, la mediación de representantes de las iglesias católica y evangélica contribuyó al rescate.

La agitación en las cárceles coincidió con el intento del gobierno de Noboa de recuperar el control penitenciario, ante la presencia interna de grupos delincuenciales.

Estas rivalidades han resultado en más de 450 presos asesinados desde 2020, en una serie de masacres carcelarias. La violencia carcelaria también ha afectado las calles, situando a Ecuador con 45 homicidios intencionales por cada 100,000 habitantes en 2023, convirtiéndolo en uno de los países más violentos del mundo.


Temas relacionados

Papa León XIV

¿Qué hacer cuando el papa León XIV te llama? Esta mujer le colgó pensando que era una broma

El papa llamó a actualizar sus datos bancarios en Chicago y la mujer le pidió acercarse a la oficina personalmente.
El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera



Rubio sostuvo una reunión con el papa Leon tras la inusual disputa creada por Trump

El papa dijo momentos antes que no tenía miedo de expresar su opinión, "siempre que sea con la verdad".

Pakistán se ofrece como sede para la inminente firma de un acuerdo entre Irán y EE. UU.

Desde Islamabad, las autoridades se mostraron prudentes de revelar más datos, pero aseguraron que hay expectativas muy altas entre las partes.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo