Cumbre sobre Venezuela: congresista pide que se haga después de que el país se reintegre al SIDH

Esta cumbre de alto nivel busca avanzar en los diálogos con la oposición.
Reunion Petro Maduro
Reunión extraordinaria , Petro Maduro Crédito: Cortesía: Presidencia de la República de Colombia

El representante a la Cámara por el Centro Democrático José Jaime Uscátegui, radicó ante la Presidencia de la República una carta en la que solicita que se condicione la realización de la cumbre internacional sobre Venezuela, a que ese país se vincule al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con el propósito de darle la suficientes garantías a la oposición.

Lea también: Petro propone rehacer la Carta Democrática de la OEA y reintegrar a Venezuela

“No es justo que ahora quieran lavarle la cara al narco-dictador de Maduro que es el responsable de miles de crímenes de lesa humanidad, al presidente Petro no le queda bien ser el abogado de oficio a un dictador que ha violado los derechos humanos, pídale que se reintegre al Sistema Interamericano y después si hablamos de su famosa paz, porque de lo contrario nadie les va a creer”, manifestó el congresista del Centro Democrático.

Uscátegui agregó que “bajo la obligación que yace en el presidente de la República de Colombia, Estado que ha suscrito múltiples obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, y en él, como persona que se ha beneficiado en reiteradas ocasiones por decisiones y medidas adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Esta cumbre de alto nivel en la que se busca avanzar en los diálogos con la oposición para que retorne la democracia al país suramericano, se realizará el 25 de abril por iniciativa del presidente Gustavo Petro, quien incluso, en su visita a Estados Unidos se ha referido al tema confirmando la participación de varios países de América y Europa.

Le puede interesar: Capturas por robo en PDVSA en Venezuela tendrían que ver con gestiones en EE.UU.

“Esta cumbre de cancilleres de gobiernos europeos, de Estados Unidos, de países de América Latina, en pro de destrabar las negociaciones que realiza Venezuela, Estados Unidos, México y Noruega, con un objetivo: que no haya sanciones y que haya mucha más democracia. Más democracia, cero sanciones, es el objetivo de la conferencia en Bogotá”, indicó Petro.


Donald Trump

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



"No entiendo por qué se comporta así con sus aliados, Italia y yo nunca mendigamos": Meloni a Trump

El presidente Trump había afirmado que Meloni "le rogó" por una foto durante la cumbre del G7.

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.