Cumbre sobre Venezuela: congresista pide que se haga después de que el país se reintegre al SIDH

Esta cumbre de alto nivel busca avanzar en los diálogos con la oposición.
Reunion Petro Maduro
Reunión extraordinaria , Petro Maduro Crédito: Cortesía: Presidencia de la República de Colombia

El representante a la Cámara por el Centro Democrático José Jaime Uscátegui, radicó ante la Presidencia de la República una carta en la que solicita que se condicione la realización de la cumbre internacional sobre Venezuela, a que ese país se vincule al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con el propósito de darle la suficientes garantías a la oposición.

Lea también: Petro propone rehacer la Carta Democrática de la OEA y reintegrar a Venezuela

“No es justo que ahora quieran lavarle la cara al narco-dictador de Maduro que es el responsable de miles de crímenes de lesa humanidad, al presidente Petro no le queda bien ser el abogado de oficio a un dictador que ha violado los derechos humanos, pídale que se reintegre al Sistema Interamericano y después si hablamos de su famosa paz, porque de lo contrario nadie les va a creer”, manifestó el congresista del Centro Democrático.

Uscátegui agregó que “bajo la obligación que yace en el presidente de la República de Colombia, Estado que ha suscrito múltiples obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, y en él, como persona que se ha beneficiado en reiteradas ocasiones por decisiones y medidas adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Esta cumbre de alto nivel en la que se busca avanzar en los diálogos con la oposición para que retorne la democracia al país suramericano, se realizará el 25 de abril por iniciativa del presidente Gustavo Petro, quien incluso, en su visita a Estados Unidos se ha referido al tema confirmando la participación de varios países de América y Europa.

Le puede interesar: Capturas por robo en PDVSA en Venezuela tendrían que ver con gestiones en EE.UU.

“Esta cumbre de cancilleres de gobiernos europeos, de Estados Unidos, de países de América Latina, en pro de destrabar las negociaciones que realiza Venezuela, Estados Unidos, México y Noruega, con un objetivo: que no haya sanciones y que haya mucha más democracia. Más democracia, cero sanciones, es el objetivo de la conferencia en Bogotá”, indicó Petro.


Nasa

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.
El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.
Ver



Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026