Cumbre sobre Venezuela: congresista pide que se haga después de que el país se reintegre al SIDH

Esta cumbre de alto nivel busca avanzar en los diálogos con la oposición.
Reunion Petro Maduro
Reunión extraordinaria , Petro Maduro Crédito: Cortesía: Presidencia de la República de Colombia

El representante a la Cámara por el Centro Democrático José Jaime Uscátegui, radicó ante la Presidencia de la República una carta en la que solicita que se condicione la realización de la cumbre internacional sobre Venezuela, a que ese país se vincule al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con el propósito de darle la suficientes garantías a la oposición.

Lea también: Petro propone rehacer la Carta Democrática de la OEA y reintegrar a Venezuela

“No es justo que ahora quieran lavarle la cara al narco-dictador de Maduro que es el responsable de miles de crímenes de lesa humanidad, al presidente Petro no le queda bien ser el abogado de oficio a un dictador que ha violado los derechos humanos, pídale que se reintegre al Sistema Interamericano y después si hablamos de su famosa paz, porque de lo contrario nadie les va a creer”, manifestó el congresista del Centro Democrático.

Uscátegui agregó que “bajo la obligación que yace en el presidente de la República de Colombia, Estado que ha suscrito múltiples obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, y en él, como persona que se ha beneficiado en reiteradas ocasiones por decisiones y medidas adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Esta cumbre de alto nivel en la que se busca avanzar en los diálogos con la oposición para que retorne la democracia al país suramericano, se realizará el 25 de abril por iniciativa del presidente Gustavo Petro, quien incluso, en su visita a Estados Unidos se ha referido al tema confirmando la participación de varios países de América y Europa.

Le puede interesar: Capturas por robo en PDVSA en Venezuela tendrían que ver con gestiones en EE.UU.

“Esta cumbre de cancilleres de gobiernos europeos, de Estados Unidos, de países de América Latina, en pro de destrabar las negociaciones que realiza Venezuela, Estados Unidos, México y Noruega, con un objetivo: que no haya sanciones y que haya mucha más democracia. Más democracia, cero sanciones, es el objetivo de la conferencia en Bogotá”, indicó Petro.


Petróleo

Trump se queda con el petróleo de Venezuela: ¿qué pasará con el precio del crudo en Colombia?

El panorama genera posiciones diferentes entre los venezolanos, de acuerdo con Fernando Quijano.
El aumento de la producción venezolana implicaría una mayor cantidad de petróleo disponible en el mercado, situación que podría presionar a la baja el precio del barril debido al incremento de la oferta.



Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

SOS Orinoco alertó que guerrillas colombianas y bandas venezolanas ejercen una “gobernanza criminal híbrida” en el sur del país.

Nicolás Maduro reaparece en redes sociales con primeras fotos desde la cárcel

Las imágenes fueron difundidas este domingo, aunque llevan fecha del 25 de junio. Maduro aparece sonriente, vestido de gris y haciendo la señal de victoria

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.