Cumbre extraordinaria del G20 sobre Afganistán será virtual

Según el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la economía de Afganistán está colapsando.
Mujeres en Afganistán
Crédito: AFP

Hoy se llevará a cabo una reunión extraordinaria del G20 sobre Afganistán, en el encuentro virtual participarán los líderes de los 20 para abordar de forma conjunta las estrategias para afrontar la crisis en ese país asiático.

Según el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la economía de Afganistán está colapsando generando el cierre de bancos y servicios esenciales como la atención médica.

La reunión del G20 bajo la presidencia italiana, es considerada por la Unicef como una cita fundamental para evitar una catástrofe humanitaria puesto que hay "un millón de niños que padecen malnutrición aguda y corren el riesgo de morir".

"La situación del país es realmente grave (...). El sistema sanitario se está desmoronando, faltan equipos, medicamentos, personal y recursos adecuados", aseguró Andrea Iacomini, portavoz de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Italia.

Entre otros objetivos, la cumbre pretende alcanzar un acuerdo para destinar fondos al país, pero evitando el régimen taliban, para lo cual han sido invitados también a la reunión representantes de la ONU, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de los países vecinos.

"Hay un millón de niños que padecen malnutrición aguda y corren el riesgo de morir debido a la situación actual. Hay que hacerlo pronto, no meses ni años, sino días, o nos enfrentaremos a una catástrofe humanitaria", explicó Iacomini, en un comunicado difundido hoy.

A ello se suma que hay "una grave sequía y el retorno de epidemias como el sarampión, con 14 millones de personas que se enfrentan a una inseguridad alimentaria generalizada y el 95 % de las familias no consumen suficiente comida porque los adultos comen menos para alimentar a sus hijos".

La cumbre es un empeño personal del primer ministro italiano, Mario Draghi, que, en los últimos compases de la presidencia del grupo, ha conseguido reunir a los países más ricos del mundo para impulsar un papel conjunto en Afganistán, a pesar de que "muchos pensaban que sería imposible", dijeron a Efe fuentes gubernamentales.

"Es un deber de los países mas ricos del mundo hacer algo para evitar la catástrofe humanitaria, sin imponer condiciones", aseguró Draghi el pasado 29 de septiembre, al anunciar la reunión.


Temas relacionados

Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.