Cumbre extraordinaria del G20 sobre Afganistán será virtual

Según el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la economía de Afganistán está colapsando.
Mujeres en Afganistán
Crédito: AFP

Hoy se llevará a cabo una reunión extraordinaria del G20 sobre Afganistán, en el encuentro virtual participarán los líderes de los 20 para abordar de forma conjunta las estrategias para afrontar la crisis en ese país asiático.

Según el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la economía de Afganistán está colapsando generando el cierre de bancos y servicios esenciales como la atención médica.

La reunión del G20 bajo la presidencia italiana, es considerada por la Unicef como una cita fundamental para evitar una catástrofe humanitaria puesto que hay "un millón de niños que padecen malnutrición aguda y corren el riesgo de morir".

"La situación del país es realmente grave (...). El sistema sanitario se está desmoronando, faltan equipos, medicamentos, personal y recursos adecuados", aseguró Andrea Iacomini, portavoz de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Italia.

Entre otros objetivos, la cumbre pretende alcanzar un acuerdo para destinar fondos al país, pero evitando el régimen taliban, para lo cual han sido invitados también a la reunión representantes de la ONU, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de los países vecinos.

"Hay un millón de niños que padecen malnutrición aguda y corren el riesgo de morir debido a la situación actual. Hay que hacerlo pronto, no meses ni años, sino días, o nos enfrentaremos a una catástrofe humanitaria", explicó Iacomini, en un comunicado difundido hoy.

A ello se suma que hay "una grave sequía y el retorno de epidemias como el sarampión, con 14 millones de personas que se enfrentan a una inseguridad alimentaria generalizada y el 95 % de las familias no consumen suficiente comida porque los adultos comen menos para alimentar a sus hijos".

La cumbre es un empeño personal del primer ministro italiano, Mario Draghi, que, en los últimos compases de la presidencia del grupo, ha conseguido reunir a los países más ricos del mundo para impulsar un papel conjunto en Afganistán, a pesar de que "muchos pensaban que sería imposible", dijeron a Efe fuentes gubernamentales.

"Es un deber de los países mas ricos del mundo hacer algo para evitar la catástrofe humanitaria, sin imponer condiciones", aseguró Draghi el pasado 29 de septiembre, al anunciar la reunión.


Temas relacionados

Venezuela

El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".
Leopoldo López y Juan Guaidó



Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella