Cumbre extraordinaria del G20 sobre Afganistán será virtual

Según el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la economía de Afganistán está colapsando.
Mujeres en Afganistán
Crédito: AFP

Hoy se llevará a cabo una reunión extraordinaria del G20 sobre Afganistán, en el encuentro virtual participarán los líderes de los 20 para abordar de forma conjunta las estrategias para afrontar la crisis en ese país asiático.

Según el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la economía de Afganistán está colapsando generando el cierre de bancos y servicios esenciales como la atención médica.

La reunión del G20 bajo la presidencia italiana, es considerada por la Unicef como una cita fundamental para evitar una catástrofe humanitaria puesto que hay "un millón de niños que padecen malnutrición aguda y corren el riesgo de morir".

"La situación del país es realmente grave (...). El sistema sanitario se está desmoronando, faltan equipos, medicamentos, personal y recursos adecuados", aseguró Andrea Iacomini, portavoz de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Italia.

Entre otros objetivos, la cumbre pretende alcanzar un acuerdo para destinar fondos al país, pero evitando el régimen taliban, para lo cual han sido invitados también a la reunión representantes de la ONU, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de los países vecinos.

"Hay un millón de niños que padecen malnutrición aguda y corren el riesgo de morir debido a la situación actual. Hay que hacerlo pronto, no meses ni años, sino días, o nos enfrentaremos a una catástrofe humanitaria", explicó Iacomini, en un comunicado difundido hoy.

A ello se suma que hay "una grave sequía y el retorno de epidemias como el sarampión, con 14 millones de personas que se enfrentan a una inseguridad alimentaria generalizada y el 95 % de las familias no consumen suficiente comida porque los adultos comen menos para alimentar a sus hijos".

La cumbre es un empeño personal del primer ministro italiano, Mario Draghi, que, en los últimos compases de la presidencia del grupo, ha conseguido reunir a los países más ricos del mundo para impulsar un papel conjunto en Afganistán, a pesar de que "muchos pensaban que sería imposible", dijeron a Efe fuentes gubernamentales.

"Es un deber de los países mas ricos del mundo hacer algo para evitar la catástrofe humanitaria, sin imponer condiciones", aseguró Draghi el pasado 29 de septiembre, al anunciar la reunión.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro