Cumbre extraordinaria del G20 sobre Afganistán será virtual

Según el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la economía de Afganistán está colapsando.
Mujeres en Afganistán
Crédito: AFP

Hoy se llevará a cabo una reunión extraordinaria del G20 sobre Afganistán, en el encuentro virtual participarán los líderes de los 20 para abordar de forma conjunta las estrategias para afrontar la crisis en ese país asiático.

Según el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la economía de Afganistán está colapsando generando el cierre de bancos y servicios esenciales como la atención médica.

La reunión del G20 bajo la presidencia italiana, es considerada por la Unicef como una cita fundamental para evitar una catástrofe humanitaria puesto que hay "un millón de niños que padecen malnutrición aguda y corren el riesgo de morir".

"La situación del país es realmente grave (...). El sistema sanitario se está desmoronando, faltan equipos, medicamentos, personal y recursos adecuados", aseguró Andrea Iacomini, portavoz de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Italia.

Entre otros objetivos, la cumbre pretende alcanzar un acuerdo para destinar fondos al país, pero evitando el régimen taliban, para lo cual han sido invitados también a la reunión representantes de la ONU, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de los países vecinos.

"Hay un millón de niños que padecen malnutrición aguda y corren el riesgo de morir debido a la situación actual. Hay que hacerlo pronto, no meses ni años, sino días, o nos enfrentaremos a una catástrofe humanitaria", explicó Iacomini, en un comunicado difundido hoy.

A ello se suma que hay "una grave sequía y el retorno de epidemias como el sarampión, con 14 millones de personas que se enfrentan a una inseguridad alimentaria generalizada y el 95 % de las familias no consumen suficiente comida porque los adultos comen menos para alimentar a sus hijos".

La cumbre es un empeño personal del primer ministro italiano, Mario Draghi, que, en los últimos compases de la presidencia del grupo, ha conseguido reunir a los países más ricos del mundo para impulsar un papel conjunto en Afganistán, a pesar de que "muchos pensaban que sería imposible", dijeron a Efe fuentes gubernamentales.

"Es un deber de los países mas ricos del mundo hacer algo para evitar la catástrofe humanitaria, sin imponer condiciones", aseguró Draghi el pasado 29 de septiembre, al anunciar la reunión.


Temas relacionados

aerolineas

Spirit Airlines en quiebra: ¿Cuáles son las aerolíneas de EE.UU. más económicas en 2026?

Tras la quiebra de Spirit Airlines, estas son las aerolíneas más baratas de Estados Unidos en 2026.
Pasajeros comparan precios de aerolíneas baratas en EE. UU. para viajar en 2026.



“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani está en "estado crítico" en Florida

El portavoz de Rudy Giuliani afirmó que aunque está en estado crítico, permanece "estable".

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.