Cumbre del G7: última jornada será sobre igualdad de género y salud oceánica

Los líderes del G7 expresaron su total apoyo a la "completa, irreversible y verificable" desnuclearización de Corea del Norte,
Hotel Manoir Richelieu en Canadá
Lugar de celebración de la cumbre del G7. Crédito: Hotel Manoir Richelieu en Canadá - AFP

Los líderes del G7 reunidos en La Malbaie (Canadá) han empezado a discutir hoy, en la última jornada de la cumbre del grupo, la igualdad de género, la salud de los océanos y el cambio climático tras centrar ayer sus conversaciones en comercio y política internacional.

Fuentes consultadas por Efe explicaron hoy que la última sesión del viernes, dedicada a asuntos globales, terminó en la noche con discusiones sobre dos grandes temas: Corea del Norte y la amenaza a los sistemas democráticos que suponen intervenciones extranjeras.

Los líderes del G7 expresaron su total apoyo a la "completa, irreversible y verificable" desnuclearización de Corea del Norte de cara a la reunión que el presidente estadounidense, Donald Trump, mantendrá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur.

Pero el tema de las amenazas a los sistemas democráticos, especialmente procedente de Rusia y China, así como de entidades no estatales, no contó con la misma unidad.

Durante la discusión, Trump volvió insistir en que Rusia se reintegre al grupo, del que fue expulsada en 2014 tras invadir el territorio ucraniano de Crimea.

Ninguno de los restantes líderes del G7 apoyó la propuesta del presidente estadounidense.

Con los temas más controvertidos tratados en la primera jornada de la cumbre del G7, las delegaciones de los países del grupo preven que se produzca un mayor consenso en las sesiones de hoy, especialmente en lo referente a las discusiones sobre género.

Miembros de la delegación canadiense han señalado que durante la sesión los líderes del grupo de siete países más desarrollados trazarán acciones concretas "para que el G7 promueva la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo".

Precisamente, Trump abandonará la cumbre a las 10.30 hora local (14.30 GMT), una vez que concluya la sesión sobre género.

La Casa Blanca ha informado de que el presidente estadounidense ha tenido que acortar su presencia en la cumbre para poder viajar a Singapur, donde el 12 de junio se entrevistará con Kim Jong-un.

Pero la temprana salida de Trump evitará que el presidente estadounidense participe en las discusiones sobre cambio climático y la salud de los océanos que cerrarán hoy la cumbre.

Canadá ha invitado a esta parte de la cumbre a los líderes de 12 países de todo el mundo, entre el ellos el presidente argentino, Mauricio Macri, que acude como presidente de turno del G20.

Además de Argentina, los países invitados a la última sesión de la cumbre del G7 de La Malbaie, situada a unos 140 kilómetros al noreste de Quebec, son Ruanda, Senegal, Kenia, Islas Marshall, Seychelles, Haití, Sudáfrica, Bangladesh, Noruega, Jamaica y Vietnam.


Temas relacionados




“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín