Cumbre del G7: última jornada será sobre igualdad de género y salud oceánica

Los líderes del G7 expresaron su total apoyo a la "completa, irreversible y verificable" desnuclearización de Corea del Norte,
Hotel Manoir Richelieu en Canadá
Lugar de celebración de la cumbre del G7. Crédito: Hotel Manoir Richelieu en Canadá - AFP

Los líderes del G7 reunidos en La Malbaie (Canadá) han empezado a discutir hoy, en la última jornada de la cumbre del grupo, la igualdad de género, la salud de los océanos y el cambio climático tras centrar ayer sus conversaciones en comercio y política internacional.

Fuentes consultadas por Efe explicaron hoy que la última sesión del viernes, dedicada a asuntos globales, terminó en la noche con discusiones sobre dos grandes temas: Corea del Norte y la amenaza a los sistemas democráticos que suponen intervenciones extranjeras.

Los líderes del G7 expresaron su total apoyo a la "completa, irreversible y verificable" desnuclearización de Corea del Norte de cara a la reunión que el presidente estadounidense, Donald Trump, mantendrá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur.

Pero el tema de las amenazas a los sistemas democráticos, especialmente procedente de Rusia y China, así como de entidades no estatales, no contó con la misma unidad.

Durante la discusión, Trump volvió insistir en que Rusia se reintegre al grupo, del que fue expulsada en 2014 tras invadir el territorio ucraniano de Crimea.

Ninguno de los restantes líderes del G7 apoyó la propuesta del presidente estadounidense.

Con los temas más controvertidos tratados en la primera jornada de la cumbre del G7, las delegaciones de los países del grupo preven que se produzca un mayor consenso en las sesiones de hoy, especialmente en lo referente a las discusiones sobre género.

Miembros de la delegación canadiense han señalado que durante la sesión los líderes del grupo de siete países más desarrollados trazarán acciones concretas "para que el G7 promueva la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo".

Precisamente, Trump abandonará la cumbre a las 10.30 hora local (14.30 GMT), una vez que concluya la sesión sobre género.

La Casa Blanca ha informado de que el presidente estadounidense ha tenido que acortar su presencia en la cumbre para poder viajar a Singapur, donde el 12 de junio se entrevistará con Kim Jong-un.

Pero la temprana salida de Trump evitará que el presidente estadounidense participe en las discusiones sobre cambio climático y la salud de los océanos que cerrarán hoy la cumbre.

Canadá ha invitado a esta parte de la cumbre a los líderes de 12 países de todo el mundo, entre el ellos el presidente argentino, Mauricio Macri, que acude como presidente de turno del G20.

Además de Argentina, los países invitados a la última sesión de la cumbre del G7 de La Malbaie, situada a unos 140 kilómetros al noreste de Quebec, son Ruanda, Senegal, Kenia, Islas Marshall, Seychelles, Haití, Sudáfrica, Bangladesh, Noruega, Jamaica y Vietnam.


Temas relacionados

Venezuela

Rescatistas que regresaron de Venezuela fueron recibidos como héroes, tras terremotos: ‘Impacta y duele mucho’

Los 63 rescatistas colombianos y cuatro perros que viajaron a la zona devastada aterrizaron este lunes a Bogotá, tras completar 192 horas de rescate en el vecino país.
Equipo USAR COL-



El Palacio de Buckingham le prohíbe al príncipe Harry hospedarse junto con su familia durante su visita a Londres

La decisión fue avalada por el rey Carlos, quien no se reúne con sus nietos hace más de cuatro años.

“Caminar por estas calles es como estar en The Walking Dead”: ingeniero civil que se fue a Venezuela solo a ayudar

El ingeniero civil colombiano Andrés Ganska, explicó que tomó la decisión después de observar imágenes de familias intentando rescatar a sus hijos.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.