Cumbre del G7: última jornada será sobre igualdad de género y salud oceánica

Los líderes del G7 expresaron su total apoyo a la "completa, irreversible y verificable" desnuclearización de Corea del Norte,
Hotel Manoir Richelieu en Canadá
Lugar de celebración de la cumbre del G7. Crédito: Hotel Manoir Richelieu en Canadá - AFP

Los líderes del G7 reunidos en La Malbaie (Canadá) han empezado a discutir hoy, en la última jornada de la cumbre del grupo, la igualdad de género, la salud de los océanos y el cambio climático tras centrar ayer sus conversaciones en comercio y política internacional.

Fuentes consultadas por Efe explicaron hoy que la última sesión del viernes, dedicada a asuntos globales, terminó en la noche con discusiones sobre dos grandes temas: Corea del Norte y la amenaza a los sistemas democráticos que suponen intervenciones extranjeras.

Los líderes del G7 expresaron su total apoyo a la "completa, irreversible y verificable" desnuclearización de Corea del Norte de cara a la reunión que el presidente estadounidense, Donald Trump, mantendrá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur.

Pero el tema de las amenazas a los sistemas democráticos, especialmente procedente de Rusia y China, así como de entidades no estatales, no contó con la misma unidad.

Durante la discusión, Trump volvió insistir en que Rusia se reintegre al grupo, del que fue expulsada en 2014 tras invadir el territorio ucraniano de Crimea.

Ninguno de los restantes líderes del G7 apoyó la propuesta del presidente estadounidense.

Con los temas más controvertidos tratados en la primera jornada de la cumbre del G7, las delegaciones de los países del grupo preven que se produzca un mayor consenso en las sesiones de hoy, especialmente en lo referente a las discusiones sobre género.

Miembros de la delegación canadiense han señalado que durante la sesión los líderes del grupo de siete países más desarrollados trazarán acciones concretas "para que el G7 promueva la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo".

Precisamente, Trump abandonará la cumbre a las 10.30 hora local (14.30 GMT), una vez que concluya la sesión sobre género.

La Casa Blanca ha informado de que el presidente estadounidense ha tenido que acortar su presencia en la cumbre para poder viajar a Singapur, donde el 12 de junio se entrevistará con Kim Jong-un.

Pero la temprana salida de Trump evitará que el presidente estadounidense participe en las discusiones sobre cambio climático y la salud de los océanos que cerrarán hoy la cumbre.

Canadá ha invitado a esta parte de la cumbre a los líderes de 12 países de todo el mundo, entre el ellos el presidente argentino, Mauricio Macri, que acude como presidente de turno del G20.

Además de Argentina, los países invitados a la última sesión de la cumbre del G7 de La Malbaie, situada a unos 140 kilómetros al noreste de Quebec, son Ruanda, Senegal, Kenia, Islas Marshall, Seychelles, Haití, Sudáfrica, Bangladesh, Noruega, Jamaica y Vietnam.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura presidencial en Brasil en nombre de su padre

Flávio Bolsonaro fue oficializado candidato en São Paulo para enfrentar a Lula en octubre, con apoyo de Milei y bajo el impacto de aranceles de EE.UU.
Brasil - Argentina - elección - candidatura



Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

¿Venezuela está lista para elecciones? Donald Trump dice que aún no y destaca avances

Trump pone a Venezuela como "ejemplo" de lo que se puede lograr en Cuba.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.