Cumbre del G7: última jornada será sobre igualdad de género y salud oceánica

Los líderes del G7 expresaron su total apoyo a la "completa, irreversible y verificable" desnuclearización de Corea del Norte,
Hotel Manoir Richelieu en Canadá
Lugar de celebración de la cumbre del G7. Crédito: Hotel Manoir Richelieu en Canadá - AFP

Los líderes del G7 reunidos en La Malbaie (Canadá) han empezado a discutir hoy, en la última jornada de la cumbre del grupo, la igualdad de género, la salud de los océanos y el cambio climático tras centrar ayer sus conversaciones en comercio y política internacional.

Fuentes consultadas por Efe explicaron hoy que la última sesión del viernes, dedicada a asuntos globales, terminó en la noche con discusiones sobre dos grandes temas: Corea del Norte y la amenaza a los sistemas democráticos que suponen intervenciones extranjeras.

Los líderes del G7 expresaron su total apoyo a la "completa, irreversible y verificable" desnuclearización de Corea del Norte de cara a la reunión que el presidente estadounidense, Donald Trump, mantendrá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur.

Pero el tema de las amenazas a los sistemas democráticos, especialmente procedente de Rusia y China, así como de entidades no estatales, no contó con la misma unidad.

Durante la discusión, Trump volvió insistir en que Rusia se reintegre al grupo, del que fue expulsada en 2014 tras invadir el territorio ucraniano de Crimea.

Ninguno de los restantes líderes del G7 apoyó la propuesta del presidente estadounidense.

Con los temas más controvertidos tratados en la primera jornada de la cumbre del G7, las delegaciones de los países del grupo preven que se produzca un mayor consenso en las sesiones de hoy, especialmente en lo referente a las discusiones sobre género.

Miembros de la delegación canadiense han señalado que durante la sesión los líderes del grupo de siete países más desarrollados trazarán acciones concretas "para que el G7 promueva la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo".

Precisamente, Trump abandonará la cumbre a las 10.30 hora local (14.30 GMT), una vez que concluya la sesión sobre género.

La Casa Blanca ha informado de que el presidente estadounidense ha tenido que acortar su presencia en la cumbre para poder viajar a Singapur, donde el 12 de junio se entrevistará con Kim Jong-un.

Pero la temprana salida de Trump evitará que el presidente estadounidense participe en las discusiones sobre cambio climático y la salud de los océanos que cerrarán hoy la cumbre.

Canadá ha invitado a esta parte de la cumbre a los líderes de 12 países de todo el mundo, entre el ellos el presidente argentino, Mauricio Macri, que acude como presidente de turno del G20.

Además de Argentina, los países invitados a la última sesión de la cumbre del G7 de La Malbaie, situada a unos 140 kilómetros al noreste de Quebec, son Ruanda, Senegal, Kenia, Islas Marshall, Seychelles, Haití, Sudáfrica, Bangladesh, Noruega, Jamaica y Vietnam.


Temas relacionados

Estados Unidos

El rendimiento de bonos estadounidenses alcanza su nivel más alto desde 2004, presionando el mercado de acciones

El aumento de rendimiento ha presionado el mercado de valores debido a que las acciones han perdido parte de su atractivo.
Operadores trabajan en el mercado de valores de Nueva York



España, Francia e Italia en alerta por posible ataque aéreo ruso, alerta la CIA

El modus operandi incluiría un ataque de drones introducidos a través de barcos cargueros en el Mediterráneo.

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona