Cumbre del G7: última jornada será sobre igualdad de género y salud oceánica

Los líderes del G7 expresaron su total apoyo a la "completa, irreversible y verificable" desnuclearización de Corea del Norte,
Hotel Manoir Richelieu en Canadá
Lugar de celebración de la cumbre del G7. Crédito: Hotel Manoir Richelieu en Canadá - AFP

Los líderes del G7 reunidos en La Malbaie (Canadá) han empezado a discutir hoy, en la última jornada de la cumbre del grupo, la igualdad de género, la salud de los océanos y el cambio climático tras centrar ayer sus conversaciones en comercio y política internacional.

Fuentes consultadas por Efe explicaron hoy que la última sesión del viernes, dedicada a asuntos globales, terminó en la noche con discusiones sobre dos grandes temas: Corea del Norte y la amenaza a los sistemas democráticos que suponen intervenciones extranjeras.

Los líderes del G7 expresaron su total apoyo a la "completa, irreversible y verificable" desnuclearización de Corea del Norte de cara a la reunión que el presidente estadounidense, Donald Trump, mantendrá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur.

Pero el tema de las amenazas a los sistemas democráticos, especialmente procedente de Rusia y China, así como de entidades no estatales, no contó con la misma unidad.

Durante la discusión, Trump volvió insistir en que Rusia se reintegre al grupo, del que fue expulsada en 2014 tras invadir el territorio ucraniano de Crimea.

Ninguno de los restantes líderes del G7 apoyó la propuesta del presidente estadounidense.

Con los temas más controvertidos tratados en la primera jornada de la cumbre del G7, las delegaciones de los países del grupo preven que se produzca un mayor consenso en las sesiones de hoy, especialmente en lo referente a las discusiones sobre género.

Miembros de la delegación canadiense han señalado que durante la sesión los líderes del grupo de siete países más desarrollados trazarán acciones concretas "para que el G7 promueva la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo".

Precisamente, Trump abandonará la cumbre a las 10.30 hora local (14.30 GMT), una vez que concluya la sesión sobre género.

La Casa Blanca ha informado de que el presidente estadounidense ha tenido que acortar su presencia en la cumbre para poder viajar a Singapur, donde el 12 de junio se entrevistará con Kim Jong-un.

Pero la temprana salida de Trump evitará que el presidente estadounidense participe en las discusiones sobre cambio climático y la salud de los océanos que cerrarán hoy la cumbre.

Canadá ha invitado a esta parte de la cumbre a los líderes de 12 países de todo el mundo, entre el ellos el presidente argentino, Mauricio Macri, que acude como presidente de turno del G20.

Además de Argentina, los países invitados a la última sesión de la cumbre del G7 de La Malbaie, situada a unos 140 kilómetros al noreste de Quebec, son Ruanda, Senegal, Kenia, Islas Marshall, Seychelles, Haití, Sudáfrica, Bangladesh, Noruega, Jamaica y Vietnam.


Temas relacionados

Nasa

Las claves de Artemis II, la misión que llevará al ser humano a la Luna después de 50 años

Cuatro tripulantes durarán diez días en una cápsula del tamaño de un minibús y regresarán tras observar por tres horas el lado oscuro de la Luna
Misión Artemis II de la NASA



Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

Las terapias de conversión de género para menores homosexuales violan la libertad de expresión, concluye la Corte Suprema de EE.UU.

El fallo abre la puerta para eliminar definitivamente la prohibición de terapias de cambio de género para menores, vigente desde 2019

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.