Cumbre de OTAN se realizará en diciembre de este año

La próxima cumbre de líderes de la Alianza se llevará a cabo en Londres.
Cumbre de OTAN
Cumbre de OTAN. Crédito: AFP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este miércoles que la próxima cumbre de líderes de la Alianza se realizará el 3 y 4 de diciembre en Londres,donde conmemorarán el 70 aniversario de la organización transatlántica.

Le puede interesar: Trump desmiente "encubrimiento" en pesquisa de trama rusa

"Londres fue la sede de nuestro primer cuartel general, por lo que es un lugar adecuado para que los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN planifiquen el futuro de la Alianza", aseguró en un comunicado Stoltenberg, deseando que la cumbre sea un "éxito".

Los aliados acordaron en febrero que la capital británica acogería la reunión a finales de año, pero la fecha precisa se cerró la semana pasada en una conversación entre el jefe de la OTAN y la primera ministra británica, Theresa May.

El ex primer ministro noruego, que participa el jueves en Londres en una conferencia sobre la ciberdefensa, aseguró que la cumbre servirá para enfrentar "los desafíos de seguridad actuales y emergentes" que enfrenta la OTAN.

La próxima reunión de mandatarios, que sucede a la celebrada en la sede de la Alianza en Bruselas en julio de 2018, llega en un contexto de persistente tensión con el presidente estadounidense por sus reiteradas críticas a sus aliados.

Donald Trump ha expresado desde hace tiempo su escepticismo sobre la OTAN, acusando a los aliados occidentales de no aportar lo suficiente para el gasto en defensa y de vivir a expensas de la contribución estadounidense.

La cumbre podría tener lugar además semanas después de la retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Tras varios aplazamientos, la fecha del Brexit está fijada actualmente para el 31 de octubre.

Lea también: Por cuarta vez, Theresa May se la juega por acuerdo del Brexit

La Organización del Tratado del Atlántico Norte nació en 1949, cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial que devastó el continente europeo, con el objetivo de favorecer "el bienestar y la estabilidad" en esta región situada al norte del Trópico de Cáncer.

De los 12 países fundadores, entre ellos Canadá y Estados Unidos, la OTAN pasó en 2017 a 29 miembros con la entrada de Montenegro en virtud del artículo 10 del Tratado de Washington que permite la membresía "a cualquier otro Estado europeo" en condiciones de "contribuir a la seguridad en la región".

Aunque su misión en las principales décadas fue contrarrestar la influencia de la Unión Soviética, desde su desintegración en 1991, la Alianza decidió salir más allá de su región inmediata y colaborar con otros socios, una visión confirmada en su cumbre de Lisboa en 2010.


Temas relacionados

Australia

Australia endurece sanciones contra redes sociales por incumplir veto a menores de 16 años

Australia duplicará las multas a las plataformas que permitan el acceso de menores de 16 años a redes sociales.
El Gobierno de Australia aumentará las sanciones económicas a las plataformas que incumplan la prohibición del uso de redes sociales por menores de 16 años.



Inician horas críticas para poder hallar más sobrevivientes en Venezuela

Tras el paso de más de 60 horas, las probabilidades de que las personas atrapadas sobrevivan se reducen a casi cero.

Familia santandereana pide apoyo para repatriar a colombiano fallecido por terremoto en Venezuela

Los hijos de Argemiro Antolínez Ángel, como se identifica el bumangués, hicieron un llamado de urgencia al Gobierno.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia