Cumbre de OTAN se realizará en diciembre de este año

La próxima cumbre de líderes de la Alianza se llevará a cabo en Londres.
Cumbre de OTAN
Cumbre de OTAN. Crédito: AFP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este miércoles que la próxima cumbre de líderes de la Alianza se realizará el 3 y 4 de diciembre en Londres,donde conmemorarán el 70 aniversario de la organización transatlántica.

Le puede interesar: Trump desmiente "encubrimiento" en pesquisa de trama rusa

"Londres fue la sede de nuestro primer cuartel general, por lo que es un lugar adecuado para que los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN planifiquen el futuro de la Alianza", aseguró en un comunicado Stoltenberg, deseando que la cumbre sea un "éxito".

Los aliados acordaron en febrero que la capital británica acogería la reunión a finales de año, pero la fecha precisa se cerró la semana pasada en una conversación entre el jefe de la OTAN y la primera ministra británica, Theresa May.

El ex primer ministro noruego, que participa el jueves en Londres en una conferencia sobre la ciberdefensa, aseguró que la cumbre servirá para enfrentar "los desafíos de seguridad actuales y emergentes" que enfrenta la OTAN.

La próxima reunión de mandatarios, que sucede a la celebrada en la sede de la Alianza en Bruselas en julio de 2018, llega en un contexto de persistente tensión con el presidente estadounidense por sus reiteradas críticas a sus aliados.

Donald Trump ha expresado desde hace tiempo su escepticismo sobre la OTAN, acusando a los aliados occidentales de no aportar lo suficiente para el gasto en defensa y de vivir a expensas de la contribución estadounidense.

La cumbre podría tener lugar además semanas después de la retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Tras varios aplazamientos, la fecha del Brexit está fijada actualmente para el 31 de octubre.

Lea también: Por cuarta vez, Theresa May se la juega por acuerdo del Brexit

La Organización del Tratado del Atlántico Norte nació en 1949, cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial que devastó el continente europeo, con el objetivo de favorecer "el bienestar y la estabilidad" en esta región situada al norte del Trópico de Cáncer.

De los 12 países fundadores, entre ellos Canadá y Estados Unidos, la OTAN pasó en 2017 a 29 miembros con la entrada de Montenegro en virtud del artículo 10 del Tratado de Washington que permite la membresía "a cualquier otro Estado europeo" en condiciones de "contribuir a la seguridad en la región".

Aunque su misión en las principales décadas fue contrarrestar la influencia de la Unión Soviética, desde su desintegración en 1991, la Alianza decidió salir más allá de su región inmediata y colaborar con otros socios, una visión confirmada en su cumbre de Lisboa en 2010.


Temas relacionados

volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga