Cumbre de OTAN se realizará en diciembre de este año

La próxima cumbre de líderes de la Alianza se llevará a cabo en Londres.
Cumbre de OTAN
Cumbre de OTAN. Crédito: AFP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este miércoles que la próxima cumbre de líderes de la Alianza se realizará el 3 y 4 de diciembre en Londres,donde conmemorarán el 70 aniversario de la organización transatlántica.

Le puede interesar: Trump desmiente "encubrimiento" en pesquisa de trama rusa

"Londres fue la sede de nuestro primer cuartel general, por lo que es un lugar adecuado para que los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN planifiquen el futuro de la Alianza", aseguró en un comunicado Stoltenberg, deseando que la cumbre sea un "éxito".

Los aliados acordaron en febrero que la capital británica acogería la reunión a finales de año, pero la fecha precisa se cerró la semana pasada en una conversación entre el jefe de la OTAN y la primera ministra británica, Theresa May.

El ex primer ministro noruego, que participa el jueves en Londres en una conferencia sobre la ciberdefensa, aseguró que la cumbre servirá para enfrentar "los desafíos de seguridad actuales y emergentes" que enfrenta la OTAN.

La próxima reunión de mandatarios, que sucede a la celebrada en la sede de la Alianza en Bruselas en julio de 2018, llega en un contexto de persistente tensión con el presidente estadounidense por sus reiteradas críticas a sus aliados.

Donald Trump ha expresado desde hace tiempo su escepticismo sobre la OTAN, acusando a los aliados occidentales de no aportar lo suficiente para el gasto en defensa y de vivir a expensas de la contribución estadounidense.

La cumbre podría tener lugar además semanas después de la retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Tras varios aplazamientos, la fecha del Brexit está fijada actualmente para el 31 de octubre.

Lea también: Por cuarta vez, Theresa May se la juega por acuerdo del Brexit

La Organización del Tratado del Atlántico Norte nació en 1949, cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial que devastó el continente europeo, con el objetivo de favorecer "el bienestar y la estabilidad" en esta región situada al norte del Trópico de Cáncer.

De los 12 países fundadores, entre ellos Canadá y Estados Unidos, la OTAN pasó en 2017 a 29 miembros con la entrada de Montenegro en virtud del artículo 10 del Tratado de Washington que permite la membresía "a cualquier otro Estado europeo" en condiciones de "contribuir a la seguridad en la región".

Aunque su misión en las principales décadas fue contrarrestar la influencia de la Unión Soviética, desde su desintegración en 1991, la Alianza decidió salir más allá de su región inmediata y colaborar con otros socios, una visión confirmada en su cumbre de Lisboa en 2010.


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.