Culminan con éxito ensayos clínicos de vacuna rusa contra Covid-19

Ahora tendrá una etapa de seguimiento a los 20 pacientes que fueron dados de alta.
Vacuna contra el coronavirus
Vacuna contra el coronavirus aún no ha sido encontrada. Crédito: AFP

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que finalizó con éxito la fase de ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus y ahora llevará a cabo una fase de seguimiento a los pacientes sometidos al tratamiento.

“El Ministerio de Defensa ruso, junto con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología N.F. Gamalei, ha completado con éxito la fase de prueba clínica de la vacuna contra el coronavirus Covid -19 con la participación de voluntarios en el Hospital Clínico Militar Académico N.N. Burdenko”, cita la misiva.

Lea además: Chile iniciará un desconfinamiento gradual, en medio de pandemia

En total fue un segundo grupo de 20 pacientes que mostró una respuesta de recuperación e inmunidad. Tras completar las pruebas todos fueron dados de alta y no mostraron efectos secundarios, según indicaron autoridades.

“Antes del alta, los voluntarios, de acuerdo con el protocolo del estudio, se sometieron a un examen final y pasaron análisis de sangre de control”, explica el documento.

Además, indica el Ministerio que para un último control, “todos los voluntarios el día 42 después de la primera vacuna se someterán nuevamente a un test de evaluación”.

Lea además: Coronavirus en Estados Unidos: Florida, epicentro de la pandemia en ese país

“A lo largo del estudio, los voluntarios fueron monitoreados continuamente por especialistas médicos en el Hospital Burdenko”, resalta el comunicado.

Por su parte, el jefe del Hospital Clínico Militar Principal de NN Burdenko, General de División del Servicio Médico Evgeni Kryukov, expresó su gratitud al personal militar y los voluntarios civiles que confiaron en su salud para el experimento.


Temas relacionados

Transporte aéreo

¿Por qué cobran dinero adicional por hacer escala aérea en Lima, Perú? Esto cuesta y así se paga

Desde 2025 existe una tarifa adicional para viajeros internacionales que hacen escala en Lima. Esto afecta directamente a muchos colombianos que se desplazan dentro de Sudamérica.
Aeropuerto Jorge Chávez de Lima



Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano