Cuestionan que España apoye diálogos con las Farc, pero rechace hablar con ETA

Arnaldo Otegi Mondragón, de ideología independista vasca, habló con LA F.m. "¿Por qué apoyan una solución que se niegan a plantear en su propio país?".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estos fueron los argumentos de Arnaldo Otegi Mondragón en LA F.m.


El contexto

Cientos de personas pidieron, en agosto pasado, la liberación de presos y prófugos de la organización separatista armada vasca ETA, en una manifestación celebrada en Bilbao, en el País Vasco, donde se celebraron elecciones regionales. La marcha transcurrió sin incidentes, bajo el lema "En el camino a la amnistía, presos y huidos a casa".

Al término, una expresa de la banda, Ohiana Garmendia, leyó un comunicado en el que acusó a los gobiernos francés y español de haberse "ensañado en la política de venganza" contra los presos. La formación mantiene actualmente un pulso con la justicia para poder presentar como candidato a jefe del gobierno vasco a Arnaldo Otegi, ex militante de ETA.

Otegi salió en marzo de la cárcel tras pasar más de seis años entre rejas por intentar refundar el partido vasco Batasuna, el ilegalizado brazo político de ETA. La comisión electoral de la provincia vasca de Guipúzcoa concluyó que Otegi está inhabilitado para ser candidato hasta febrero de 2021, una decisión que EH Bildu apeló y que puede ser recurrida hasta la última instancia, el Tribunal Constitucional.

La agrupación Etxerat estima que actualmente hay 368 prisioneros "políticos" vascos. Del total de presos, el colectivo estima que hay tres detenidos en el País Vasco, 281 dispersados en 42 prisiones en el resto de España, 79 en 24 prisiones en Francia, uno en Portugal, otro en Suiza y tres recluidos en sus domicilios por razones humanitarias.

ETA, a la que se le atribuye la muerte de 829 personas, renunció a la violencia el 20 de octubre de 2011, tras 40 años de atentados por la independencia del País Vasco y Navarra, pero no ha entregado las armas, como le exige el gobierno español.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez