guyana.jpg
Guyana / Foto de un video de Youtube
1 Abr 2018 06:46 AM

Cubanos, a tramitar en Guyana sus visados para entrar a Estados Unidos

La decisión se tomó tras la determinación del gobierno de Donald Trump de disminuir su presencia en La Habana.
La
Fm

Los cubanos que quieran solicitar una visa de tipo migratorio para Estados Unidos deberán hacerlo en la embajada de ese país en Georgetown (Guyana), debido a la drástica reducción de personal de su legación en La Habana por el caso de los presuntos ataques sufridos por su personal en Cuba.

"A partir del 1 de abril, comenzaremos a transferir las actuales solicitudes de visado y citas para entrevistas de los ciudadanos cubanos a la embajada estadounidense en Georgetownm, Guyana. De esta manera, Guyana será el principal punto de gestión de visas migratorias para los cubanos", señaló el Departamento de Estado a través de un comunicado. La nota añade, además, que las primeras entrevistas en Georgetown tendrán lugar a partir del próximo mes de junio.

Desde el pasado mes de enero, Washington había trasladado este tipo de gestiones a su embajada en Bogotá debido a la reducción de su misión diplomática en La Habana en un 60 % a raíz de los ataques sufridos por su embajada entre noviembre 2016 y agosto de 2017, que causaron daños a 24 estadounidenses.

Aunque en un principio Washington calificaba de acústicos estos ataques, luego reconoció no tener confirmada su naturaleza, pero aún así acusó a La Habana de saber quién los perpetró y de no haber protegido adecuadamente a su personal, algo que el Ejecutivo cubano niega.

Precisamente ahora la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, reconoció que aún se desconoce "quién o qué" está detrás de estos ataques, aunque advirtió que las investigaciones continúan su curso y que Washington no se plantea "dejar de lado" el asunto.

En estos momentos, el escaso personal diplomático que queda en la isla desempeña apenas labores diplomáticas básicas y, en el caso de la sección consular, tan solo proporciona asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en la isla.

Con información de EFE