Cuba y EE.UU. acuerdan crear comisión para avanzar en relación bilateral

Sobre esta comisión, Kerry dijo que los encuentros comenzarán "casi inmediatamente, en la primera o segunda semana de septiembre", cuando una delegación estadounidense viajará a La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cuba y Estados Unidos acordaron este viernes crear una comisión bilateral para definir los temas que abordarán en adelante, después de haber restablecido oficialmente sus relaciones diplomáticas, anunció el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"En las próximas semanas representantes de ambos gobiernos deberán sostener los primeros intercambios de trabajo sobre como avanzar en esta comisión", dijo Rodríguez en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, después de mantener un encuentro bilateral.

Ambas partes acordaron la creación de este mecanismo para "definir los temas que deberán ser abordados en lo inmediato, incluyendo asuntos pendientes de solución", algunos "muy complicados", afirmó el canciller cubano.

Histórico: Bandera de EE.UU. vuelve a ondear en Cuba, 54 años después

"En los próximos días podremos trazar una hoja de ruta para dar los pasos que hagan posible pasar a otro nivel" en la relación entre ambos países, subrayó el secretario de Estado.

El canciller cubano recordó que EE.UU y Cuba tienen concepciones distintas en temas de soberanía nacional, democracia, derechos humanos, las relaciones del Estado, leyes internacionales, y también en la "interpretación de la historia, incluida la de la última mitad de siglo XX".

En imágenes: después de 54 años, EE.UU. y Cuba empiezan a escribir una nueva historia

"Estamos dispuestos a conversar en cualquiera de estos temas, aceptando que en algunos será difícil ponerse de acuerdo", agregó.

Rodríguez destacó que Cuba "se siente muy orgullosa de su ejecutoria al garantizar los derechos humanos indivisibles, las libertades y derechos civiles, y la igualdad de condiciones para cada cubano y cubana".

También señaló que Cuba tiene preocupaciones sobre el tratamiento de estos asuntos en EE.UU. y aseguró que en la isla no existe la brutalidad policial o la desigualdad racial, ni se ha observado "el deterioro de algunos modelos electorales" en Cuba, donde sólo concurre en Partido Comunista.

Rodríguez insistió además en que para la plena normalización de relaciones entre ambos países es "esencial" el levantamiento del embargo económico sobre la isla, así como "la devolución del territorio usurpado a nuestro país en Guantánamo".

Así reaccionan en Miami a la reapertura de la Embajada de Estados Unidos en Cuba

Rodríguez opinó que Estados Unidos debería compensar a los ciudadanos cubanos por los daños causados por su política hacia la isla en los últimos 50 años y agregó que Cuba aspira a que se respete de manera absoluta su soberanía.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.