Cuba y EE.UU. acuerdan crear comisión para avanzar en relación bilateral

Sobre esta comisión, Kerry dijo que los encuentros comenzarán "casi inmediatamente, en la primera o segunda semana de septiembre", cuando una delegación estadounidense viajará a La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cuba y Estados Unidos acordaron este viernes crear una comisión bilateral para definir los temas que abordarán en adelante, después de haber restablecido oficialmente sus relaciones diplomáticas, anunció el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"En las próximas semanas representantes de ambos gobiernos deberán sostener los primeros intercambios de trabajo sobre como avanzar en esta comisión", dijo Rodríguez en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, después de mantener un encuentro bilateral.

Ambas partes acordaron la creación de este mecanismo para "definir los temas que deberán ser abordados en lo inmediato, incluyendo asuntos pendientes de solución", algunos "muy complicados", afirmó el canciller cubano.

Histórico: Bandera de EE.UU. vuelve a ondear en Cuba, 54 años después

"En los próximos días podremos trazar una hoja de ruta para dar los pasos que hagan posible pasar a otro nivel" en la relación entre ambos países, subrayó el secretario de Estado.

El canciller cubano recordó que EE.UU y Cuba tienen concepciones distintas en temas de soberanía nacional, democracia, derechos humanos, las relaciones del Estado, leyes internacionales, y también en la "interpretación de la historia, incluida la de la última mitad de siglo XX".

En imágenes: después de 54 años, EE.UU. y Cuba empiezan a escribir una nueva historia

"Estamos dispuestos a conversar en cualquiera de estos temas, aceptando que en algunos será difícil ponerse de acuerdo", agregó.

Rodríguez destacó que Cuba "se siente muy orgullosa de su ejecutoria al garantizar los derechos humanos indivisibles, las libertades y derechos civiles, y la igualdad de condiciones para cada cubano y cubana".

También señaló que Cuba tiene preocupaciones sobre el tratamiento de estos asuntos en EE.UU. y aseguró que en la isla no existe la brutalidad policial o la desigualdad racial, ni se ha observado "el deterioro de algunos modelos electorales" en Cuba, donde sólo concurre en Partido Comunista.

Rodríguez insistió además en que para la plena normalización de relaciones entre ambos países es "esencial" el levantamiento del embargo económico sobre la isla, así como "la devolución del territorio usurpado a nuestro país en Guantánamo".

Así reaccionan en Miami a la reapertura de la Embajada de Estados Unidos en Cuba

Rodríguez opinó que Estados Unidos debería compensar a los ciudadanos cubanos por los daños causados por su política hacia la isla en los últimos 50 años y agregó que Cuba aspira a que se respete de manera absoluta su soberanía.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.
Piden fortalecer los sistemas antidrones en Risaralda



Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega