Cuba y EE.UU. acuerdan crear comisión para avanzar en relación bilateral

Sobre esta comisión, Kerry dijo que los encuentros comenzarán "casi inmediatamente, en la primera o segunda semana de septiembre", cuando una delegación estadounidense viajará a La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cuba y Estados Unidos acordaron este viernes crear una comisión bilateral para definir los temas que abordarán en adelante, después de haber restablecido oficialmente sus relaciones diplomáticas, anunció el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"En las próximas semanas representantes de ambos gobiernos deberán sostener los primeros intercambios de trabajo sobre como avanzar en esta comisión", dijo Rodríguez en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, después de mantener un encuentro bilateral.

Ambas partes acordaron la creación de este mecanismo para "definir los temas que deberán ser abordados en lo inmediato, incluyendo asuntos pendientes de solución", algunos "muy complicados", afirmó el canciller cubano.

Histórico: Bandera de EE.UU. vuelve a ondear en Cuba, 54 años después

"En los próximos días podremos trazar una hoja de ruta para dar los pasos que hagan posible pasar a otro nivel" en la relación entre ambos países, subrayó el secretario de Estado.

El canciller cubano recordó que EE.UU y Cuba tienen concepciones distintas en temas de soberanía nacional, democracia, derechos humanos, las relaciones del Estado, leyes internacionales, y también en la "interpretación de la historia, incluida la de la última mitad de siglo XX".

En imágenes: después de 54 años, EE.UU. y Cuba empiezan a escribir una nueva historia

"Estamos dispuestos a conversar en cualquiera de estos temas, aceptando que en algunos será difícil ponerse de acuerdo", agregó.

Rodríguez destacó que Cuba "se siente muy orgullosa de su ejecutoria al garantizar los derechos humanos indivisibles, las libertades y derechos civiles, y la igualdad de condiciones para cada cubano y cubana".

También señaló que Cuba tiene preocupaciones sobre el tratamiento de estos asuntos en EE.UU. y aseguró que en la isla no existe la brutalidad policial o la desigualdad racial, ni se ha observado "el deterioro de algunos modelos electorales" en Cuba, donde sólo concurre en Partido Comunista.

Rodríguez insistió además en que para la plena normalización de relaciones entre ambos países es "esencial" el levantamiento del embargo económico sobre la isla, así como "la devolución del territorio usurpado a nuestro país en Guantánamo".

Así reaccionan en Miami a la reapertura de la Embajada de Estados Unidos en Cuba

Rodríguez opinó que Estados Unidos debería compensar a los ciudadanos cubanos por los daños causados por su política hacia la isla en los últimos 50 años y agregó que Cuba aspira a que se respete de manera absoluta su soberanía.


Temas relacionados

Torres Gemelas

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.
Alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani y el 9/11



Indonesia reanuda gradualmente el tráfico aéreo tras erupción volcánica

El Anak Krakatau, ubicado entre Java y Sumatra, mantiene actividad volcánica tras las erupciones registradas en los últimos días.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.