CUBA: La OPS alerta sobre aumento de casos de covid y pide evitar aglomeraciones

Ya se identificó la variante delta en la isla.
Protestas en Cuba
Protestas en Cuba han sido catalogadas como un gran estallido social. Crédito: AFP

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó este miércoles sobre el aumento de casos de covid en Cuba, donde, dijo, ya está la variante delta, por lo que recomendó evitar aglomeraciones en la isla, sacudida estos días por manifestaciones antigubernamentales.

"Cuba reportó el mayor número de casos semanales desde el inicio de la pandemia", informó en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al señalar un aumento de las infecciones en la región del Caribe.

Etienne remarcó que muchos países en las Américas, incluida Cuba, han experimentado "oleadas de protestas" que atribuyó "en parte a los impactos de esta pandemia", y urgió a los países a priorizar las redes de protección social y seguir las medidas de salud pública recomendadas para frenar la propagación del virus.

Ante consultas sobre la incidencia sanitaria de las protestas callejeras en Cuba, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, subrayó que la concentración de personas sube el riesgo de contagio.

"La aglomeración de las personas por manifestaciones por razones políticas o religiosas, culturales, deportivas, aumenta el riesgo de transmisión, especialmente si, como en el caso de Cuba, hay transmisión activa", dijo.

Ugarte apuntó que en la última semana las autoridades cubanas notificaron 34.244 casos de covid, lo cual supone un alza de cerca de 34 % con relación con la semana anterior, y dijo que confirmaron la presencia en la isla de la variante Delta, detectada por primera vez en India y considerada muy contagiosa.

Las mayores cifras de infecciones se registraron en Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Mayabeque, Guatánamo, Santiago de Cuba, Camagüey y Cienfuegos.

"Todos los municipios están ahora en transmisión comunitaria", advirtió Ugarte, destacando el "incremento exponencial" de casos en Matanzas en las últimas semanas.

Recordó que en la provincia de Matanzas se encuentra el balneario Varadero y dijo que la llegada de turistas "es otro factor que hay que considerar" sobre la situación sanitaria en Cuba.

"Nuestra recomendación es mantener en todo momento las medidas de salud pública, incluyendo el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, la desinfección frecuente de las manos y evitar la aglomeración de personas, adicionalmente estar atento al inicio de síntomas de cualquier otra persona", enfatizó Ugarte.


Temas relacionados

Irán

Trump anuncia una ofensiva económica sin precedentes para aislar a Irán

El mandatario advirtió que los países que apoyen económicamente a Irán enfrentarán severas consecuencias.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Moderna y Merck anuncian desarrollo de vacuna exitosa contra el melanoma

El ensayo de fase 3 incluyó a 1.137 pacientes con melanoma y los laboratorios solicitarán aprobación para fabricar un meidcamento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.