CUBA: La OPS alerta sobre aumento de casos de covid y pide evitar aglomeraciones

Ya se identificó la variante delta en la isla.
Protestas en Cuba
Protestas en Cuba han sido catalogadas como un gran estallido social. Crédito: AFP

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó este miércoles sobre el aumento de casos de covid en Cuba, donde, dijo, ya está la variante delta, por lo que recomendó evitar aglomeraciones en la isla, sacudida estos días por manifestaciones antigubernamentales.

"Cuba reportó el mayor número de casos semanales desde el inicio de la pandemia", informó en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al señalar un aumento de las infecciones en la región del Caribe.

Etienne remarcó que muchos países en las Américas, incluida Cuba, han experimentado "oleadas de protestas" que atribuyó "en parte a los impactos de esta pandemia", y urgió a los países a priorizar las redes de protección social y seguir las medidas de salud pública recomendadas para frenar la propagación del virus.

Ante consultas sobre la incidencia sanitaria de las protestas callejeras en Cuba, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, subrayó que la concentración de personas sube el riesgo de contagio.

"La aglomeración de las personas por manifestaciones por razones políticas o religiosas, culturales, deportivas, aumenta el riesgo de transmisión, especialmente si, como en el caso de Cuba, hay transmisión activa", dijo.

Ugarte apuntó que en la última semana las autoridades cubanas notificaron 34.244 casos de covid, lo cual supone un alza de cerca de 34 % con relación con la semana anterior, y dijo que confirmaron la presencia en la isla de la variante Delta, detectada por primera vez en India y considerada muy contagiosa.

Las mayores cifras de infecciones se registraron en Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Mayabeque, Guatánamo, Santiago de Cuba, Camagüey y Cienfuegos.

"Todos los municipios están ahora en transmisión comunitaria", advirtió Ugarte, destacando el "incremento exponencial" de casos en Matanzas en las últimas semanas.

Recordó que en la provincia de Matanzas se encuentra el balneario Varadero y dijo que la llegada de turistas "es otro factor que hay que considerar" sobre la situación sanitaria en Cuba.

"Nuestra recomendación es mantener en todo momento las medidas de salud pública, incluyendo el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, la desinfección frecuente de las manos y evitar la aglomeración de personas, adicionalmente estar atento al inicio de síntomas de cualquier otra persona", enfatizó Ugarte.


Temas relacionados

Perú

Perú oficializa ingreso al Escudo de las Américas

El anuncio fue realizado tras la reunión que Fujimori sostuvo en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori.



Película sobre Jair Bolsonaro desata operativo policial por presunto desvío de recursos en plena campaña en Brasil

La operación indaga sobre un "supuesto desvío de recursos públicos provenientes de enmiendas parlamentarias" por "centenas de millones de reales" (millones de dólares).

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026