CUBA: La OPS alerta sobre aumento de casos de covid y pide evitar aglomeraciones

Ya se identificó la variante delta en la isla.
Protestas en Cuba
Protestas en Cuba han sido catalogadas como un gran estallido social. Crédito: AFP

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó este miércoles sobre el aumento de casos de covid en Cuba, donde, dijo, ya está la variante delta, por lo que recomendó evitar aglomeraciones en la isla, sacudida estos días por manifestaciones antigubernamentales.

"Cuba reportó el mayor número de casos semanales desde el inicio de la pandemia", informó en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al señalar un aumento de las infecciones en la región del Caribe.

Etienne remarcó que muchos países en las Américas, incluida Cuba, han experimentado "oleadas de protestas" que atribuyó "en parte a los impactos de esta pandemia", y urgió a los países a priorizar las redes de protección social y seguir las medidas de salud pública recomendadas para frenar la propagación del virus.

Ante consultas sobre la incidencia sanitaria de las protestas callejeras en Cuba, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, subrayó que la concentración de personas sube el riesgo de contagio.

"La aglomeración de las personas por manifestaciones por razones políticas o religiosas, culturales, deportivas, aumenta el riesgo de transmisión, especialmente si, como en el caso de Cuba, hay transmisión activa", dijo.

Ugarte apuntó que en la última semana las autoridades cubanas notificaron 34.244 casos de covid, lo cual supone un alza de cerca de 34 % con relación con la semana anterior, y dijo que confirmaron la presencia en la isla de la variante Delta, detectada por primera vez en India y considerada muy contagiosa.

Las mayores cifras de infecciones se registraron en Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Mayabeque, Guatánamo, Santiago de Cuba, Camagüey y Cienfuegos.

"Todos los municipios están ahora en transmisión comunitaria", advirtió Ugarte, destacando el "incremento exponencial" de casos en Matanzas en las últimas semanas.

Recordó que en la provincia de Matanzas se encuentra el balneario Varadero y dijo que la llegada de turistas "es otro factor que hay que considerar" sobre la situación sanitaria en Cuba.

"Nuestra recomendación es mantener en todo momento las medidas de salud pública, incluyendo el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, la desinfección frecuente de las manos y evitar la aglomeración de personas, adicionalmente estar atento al inicio de síntomas de cualquier otra persona", enfatizó Ugarte.


Temas relacionados

Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Haití jugarán por el cierre de la jornada 2 del grupo C

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.