Cuba: Incendio de combustible se extiende a un tercer depósito

Unas 5.000 personas fueron evacuadas de los alrededores del lugar del desastre.

El enorme incendio de combustible que tiene en tensión a Cuba desde hace tres días se complicó este lunes cuando un tercer tanque colapsó y se extendió el siniestro, que deja al menos un muerto y 16 desaparecidos.

El incendio en las afueras de Matanzas, una ciudad de 140.000 habitantes a 100 kilómetros al este de La Habana, se desató el viernes por la noche después de que un rayo impactara en uno de los ocho tanques de una base de almacenamiento de combustible.

Unas 5.000 personas fueron evacuadas de los alrededores del lugar del desastre, según las autoridades.

El lunes, el gobernador de la provincia de Matanzas, en el oeste de la isla, dijo que el siniestro se había expandido a un tercer tanque, que colapsó como otros dos antes.

Le puede interesar: Hombre casi se hunde tras pasar a segundos de un piso que se derrumbó

"El tercer tanque también colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada", dijo Mario Sabines a la televisión estatal.

Agregó que el área de incendio es "bastante amplia" y el esfuerzo de contención es "muy complejo".

Varios vuelos de México y Venezuela con expertos, bomberos, equipos e insumos de sus compañías petroleras Pemex y Pdvsa han llegado a la isla desde el sábado en la noche para colaborar.

Sabines dijo que los equipos estaban preparando un operativo para atacar las llamas con espuma, pero esto "puede demorar un poco".

"Las labores se intensifican para combatir un fuego que no cede. Otro día decisivo", señaló el lunes en Twitter la Presidencia de Cuba.

Según la estatal Cubapetróleos, el primer tanque incendiado contenía unos 26 millones de litros de crudo, el 50% de su capacidad.

El segundo, que explotó la medianoche del domingo, contaba con 52 millones de litros de fuel oil. El tercer tanque tenía capacidad también para 52 millones de litros, pero las autoridades no precisaron qué cantidad de crudo había.

Familiares de los desparecidos se reunieron con el presidente Miguel Díaz-Canel el domingo en un céntrico hotel de Matanzas, donde son asistidos por médicos y psicólogos en su angustiante espera.

"Mi hijo cumplió con su deber, dio un paso al frente", dijo en llanto a AFP la madre de un joven bombero de 19 años que se encontraba en la base de supertanqueros el sábado en la madrugada cuando comenzó el fuego en el segundo depósito de combustible.

Actualmente existe poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial, producto del incendio en las áreas aledañas, tras el derramamiento de combustible de los tanques colapsados, constató un periodista de AFP.

Lea también: Joe Biden está preocupado por maniobras de China cerca a Taiwán

La normalmente apacible Matanzas, conocida como "La Atenas de Cuba" por su histórica cosecha de artistas y poetas, vive días de angustia y tensión, con calles llenas de ambulancias y otros vehículos y personas que asisten en diferentes labores.

La base de supertanqueros, construida a fines de los años 1980, fue modernizada varias veces. Posee cinco muelles para recibir barcos de hasta 180.000 toneladas y 20 metros de calado y está dotada de ocho tanques para el acopio de más de 50 millones de litros de combustible, según el diario oficial Granma.

El depósito abastece a la cercana Termoeléctrica Antonio Guiteras, la más grande de Cuba.

El desastre se produce cuando la isla, con una red de energía obsoleta y una persistente escasez de combustible, enfrenta crecientes dificultades para satisfacer la demanda de energía.

Usar mascarilla

Según el último parte médico, el incendio deja un muerto, un bombero de 60 años, mientras que otros 16 bomberos siguen desaparecidos.

En total se han atendido 125 heridos, 24 de los cuales continúan hospitalizados, cinco de ellos en estado crítico y dos graves. La mayoría presenta quemaduras.

Autoridades sanitarias dijeron que mantienen un monitoreo intensivo de las enfermedades respiratorias, y otras que pudieran estar asociadas a elementos tóxicos.

"Hasta este momento no se ha identificado un incremento de estas enfermedades en ninguna de las provincias", indicó el Ministerio de Salud, pero recomendó a la población vulnerable usar mascarilla en áreas de concentración de humo y evitar exponerse a la lluvia en esos lugares.


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso en Ucrania deja seis personas muertas

Rusia aseguró que el ataque iba dirigido a objetivos militares y energéticos
Ataque ruso a Ucrania dejó cortes de electricidad en varias regiones



El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.

Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad, por más que estén presos, no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía