Cuba: Incendio de combustible se extiende a un tercer depósito

Unas 5.000 personas fueron evacuadas de los alrededores del lugar del desastre.

El enorme incendio de combustible que tiene en tensión a Cuba desde hace tres días se complicó este lunes cuando un tercer tanque colapsó y se extendió el siniestro, que deja al menos un muerto y 16 desaparecidos.

El incendio en las afueras de Matanzas, una ciudad de 140.000 habitantes a 100 kilómetros al este de La Habana, se desató el viernes por la noche después de que un rayo impactara en uno de los ocho tanques de una base de almacenamiento de combustible.

Unas 5.000 personas fueron evacuadas de los alrededores del lugar del desastre, según las autoridades.

El lunes, el gobernador de la provincia de Matanzas, en el oeste de la isla, dijo que el siniestro se había expandido a un tercer tanque, que colapsó como otros dos antes.

Le puede interesar: Hombre casi se hunde tras pasar a segundos de un piso que se derrumbó

"El tercer tanque también colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada", dijo Mario Sabines a la televisión estatal.

Agregó que el área de incendio es "bastante amplia" y el esfuerzo de contención es "muy complejo".

Varios vuelos de México y Venezuela con expertos, bomberos, equipos e insumos de sus compañías petroleras Pemex y Pdvsa han llegado a la isla desde el sábado en la noche para colaborar.

Sabines dijo que los equipos estaban preparando un operativo para atacar las llamas con espuma, pero esto "puede demorar un poco".

"Las labores se intensifican para combatir un fuego que no cede. Otro día decisivo", señaló el lunes en Twitter la Presidencia de Cuba.

Según la estatal Cubapetróleos, el primer tanque incendiado contenía unos 26 millones de litros de crudo, el 50% de su capacidad.

El segundo, que explotó la medianoche del domingo, contaba con 52 millones de litros de fuel oil. El tercer tanque tenía capacidad también para 52 millones de litros, pero las autoridades no precisaron qué cantidad de crudo había.

Familiares de los desparecidos se reunieron con el presidente Miguel Díaz-Canel el domingo en un céntrico hotel de Matanzas, donde son asistidos por médicos y psicólogos en su angustiante espera.

"Mi hijo cumplió con su deber, dio un paso al frente", dijo en llanto a AFP la madre de un joven bombero de 19 años que se encontraba en la base de supertanqueros el sábado en la madrugada cuando comenzó el fuego en el segundo depósito de combustible.

Actualmente existe poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial, producto del incendio en las áreas aledañas, tras el derramamiento de combustible de los tanques colapsados, constató un periodista de AFP.

Lea también: Joe Biden está preocupado por maniobras de China cerca a Taiwán

La normalmente apacible Matanzas, conocida como "La Atenas de Cuba" por su histórica cosecha de artistas y poetas, vive días de angustia y tensión, con calles llenas de ambulancias y otros vehículos y personas que asisten en diferentes labores.

La base de supertanqueros, construida a fines de los años 1980, fue modernizada varias veces. Posee cinco muelles para recibir barcos de hasta 180.000 toneladas y 20 metros de calado y está dotada de ocho tanques para el acopio de más de 50 millones de litros de combustible, según el diario oficial Granma.

El depósito abastece a la cercana Termoeléctrica Antonio Guiteras, la más grande de Cuba.

El desastre se produce cuando la isla, con una red de energía obsoleta y una persistente escasez de combustible, enfrenta crecientes dificultades para satisfacer la demanda de energía.

Usar mascarilla

Según el último parte médico, el incendio deja un muerto, un bombero de 60 años, mientras que otros 16 bomberos siguen desaparecidos.

En total se han atendido 125 heridos, 24 de los cuales continúan hospitalizados, cinco de ellos en estado crítico y dos graves. La mayoría presenta quemaduras.

Autoridades sanitarias dijeron que mantienen un monitoreo intensivo de las enfermedades respiratorias, y otras que pudieran estar asociadas a elementos tóxicos.

"Hasta este momento no se ha identificado un incremento de estas enfermedades en ninguna de las provincias", indicó el Ministerio de Salud, pero recomendó a la población vulnerable usar mascarilla en áreas de concentración de humo y evitar exponerse a la lluvia en esos lugares.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial