Cuba devuelve a Andrés Pastrana a Bogotá

El expresidente colombiano viajó a La Habana acompañado del exmandatario boliviano Jorge Quiroga.
Quiroga-Pastrana-LA-FM1.jpg
Los expresidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga / @tutoquiroga

El Gobierno de Cuba impidió la entrada y mandó de vuelta a Bogotá a los expresidentes Jorge Quiroga, de Bolivia y Andrés Pastrana, de Colombia, que viajaron este miércoles a La Habana para recoger el premio que lleva el nombre del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012).

"Es una arbitrariedad y una gran falta de respeto", aseguró Rosa María Payá, hija del opositor y directora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia que entrega el lauro, quien confirmó a Efe que Cuba envió de regreso a los exmandatarios en el siguiente vuelo de la aerolínea Avianca, previsto para las 15.50 hora local.

Payá aseguró que todavía esperan la llegada de "otros legisladores y expresidentes", quienes deben asistir mañana en la capital cubana a la entrega del galardón, que reconoce en la capital cubana a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un grupo formado por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno

El expresidente colombiano Pastrana denunció en su cuenta de Twitter que él y Quiroga se encuentran "detenidos por el gobierno cubano en el aeropuerto de La Habana".

El tuit va acompañado de una fotografía en la que ambos posan sonrientes sentados en un sillón en lo que parece un salón de protocolo del aeropuerto.

Payá reveló asimismo que para el acto de entrega del galardón en memoria de su padre han confirmado su llegada alrededor de una decena de invitados que tienen previsto viajar a Cuba, aunque no adelantó sus identidades por precaución.

También pretende acudir a la entrega del premio el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha solicitado un visado para viajar a Cuba, aunque aún "sigue esperando una respuesta", según informó a Efe un asesor del alto funcionario.

Es improbable que el Gobierno cubano conceda el visado al secretario de la OEA, después de que hoy el diario oficial Granma publicara un artículo en el que deja claro que Almagro no es bienvenido en Cuba y tacha su visita de "provocación" que busca "generar inestabilidad y dañar la imagen internacional del país".

El año pasado, en la primera edición del premio Payá (que se le había sido concedido a él), Almagro también quiso viajar a La Habana para recoger en persona el galardón, pero las autoridades cubanas le denegaron la entrada.

En esa ocasión también se les negó la entrada al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exministra chilena Mariana Aylwin, quienes habían sido invitados a la entrega del premio.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Rusia

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.
Vladimir Putin
Ver



¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que quieren prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.