Cuba celebra la libertad de Lula tras "injusto encarcelamiento"

El líder histórico de la izquierda salió sonriente de la sede de la Policía Federal.
Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva fue liberado en Brasil. Crédito: AFP

Cuba "celebra" la liberación del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien salió este viernes de la cárcel tras "580 días de injusto encarcelamiento", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

"El pueblo de Cuba celebra la libertad de Lula, tras 580 días de injusto encarcelamiento. #LulaLibre", tuiteó la Cancillería cubana, mientras que el diario oficial Granma destacó que, al salir de prisión, el líder histórico de la izquierda "agradeció a todas las personas que lucharon por su libertad".

El líder histórico de la izquierda salió sonriente de la sede de la Policía Federal, donde cumplía su pena desde abril de 2018, y fue rodeado por una multitud enardecida de partidarios que lo aclamaba.

Lea aquí: Lula promete "seguir luchando" por el pueblo brasileño tras salir de la cárcel

El expresidente de Brasil acusó a la Justicia, la Policía y al Estado brasileño de intentar "criminalizar" a la izquierda por los 580 días que estuvo en la cárcel.

"Necesitaba resistir para luchar contra el lado podrido del Estado, de la Policía Federal, del Ministerio Público, de la Justicia. Trabajaron para criminalizar a la izquierda, a Lula y al Partido de los Trabajadores", dijo Lula en las inmediaciones de las instalaciones en las que ha estado encarcelado ante una multitud de seguidores.

"Janja", su novia, lo esperó a la salida de la cárcel

Rosángela da Silva estaba junto al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cuando salió de la cárcel en Curitiba (sur), con su cabeza recostada sobre el hombro del exmandatario mientras miles de sus partidarios lo vitoreaban.

Le puede interesar: Justicia brasileña autoriza liberación de expresidente Lula da Silva

Lula, un viudo de 74 años, mencionó en varias ocasiones estos últimos meses desde su celda de Curitiba su relación sentimental con "Janja", el apodo de la mujer, y su deseo de casarse rápidamente con ella una vez libre.

Cuando citó su nombre para mostrarle su agradecimiento en su discurso ante la multitud, el expresidente (2003-2010) fue interrumpido a gritos de "¡un beso, un beso!", una petición que ambos ejecutaron con cariño.

El jueves por la noche, después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) abriera la puerta de su liberación con su decisión de prohibir la prisión tras las condenas en segunda instancia, ella escribió en Twitter: "¡Mañana te voy a buscar! ¡Espérame!".

Rosángela da Silva, una mujer da cabellos castaños y expresión sonriente, que según la prensa tiene 52 años, visitó en varias ocasiones a Lula en la cárcel Curitiba, donde estuvo detenido desde abril de 2018 hasta este viernes.

Donald Trump

Trump no descarta el despliegue de tropas terrestres en Irán si no se llega a un acuerdo

Tras una posible salida pacífica fijada para el lunes, Trump no descarta atacar Irán.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

A 90 días de la captura de Nicolás Maduro, el panorama político en Venezuela sigue marcado por la permanencia del chavismo en el poder.

Trump anuncia que hay grandes "chances" de llegar a un acuerdo con Irán el lunes

El mandatario indicó que la guerra podría llegar al fin si Irán decide aceptar las propuestas del gigante americano.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad