Cuba celebra la libertad de Lula tras "injusto encarcelamiento"

El líder histórico de la izquierda salió sonriente de la sede de la Policía Federal.
Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva fue liberado en Brasil. Crédito: AFP

Cuba "celebra" la liberación del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien salió este viernes de la cárcel tras "580 días de injusto encarcelamiento", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

"El pueblo de Cuba celebra la libertad de Lula, tras 580 días de injusto encarcelamiento. #LulaLibre", tuiteó la Cancillería cubana, mientras que el diario oficial Granma destacó que, al salir de prisión, el líder histórico de la izquierda "agradeció a todas las personas que lucharon por su libertad".

El líder histórico de la izquierda salió sonriente de la sede de la Policía Federal, donde cumplía su pena desde abril de 2018, y fue rodeado por una multitud enardecida de partidarios que lo aclamaba.

Lea aquí: Lula promete "seguir luchando" por el pueblo brasileño tras salir de la cárcel

El expresidente de Brasil acusó a la Justicia, la Policía y al Estado brasileño de intentar "criminalizar" a la izquierda por los 580 días que estuvo en la cárcel.

"Necesitaba resistir para luchar contra el lado podrido del Estado, de la Policía Federal, del Ministerio Público, de la Justicia. Trabajaron para criminalizar a la izquierda, a Lula y al Partido de los Trabajadores", dijo Lula en las inmediaciones de las instalaciones en las que ha estado encarcelado ante una multitud de seguidores.

"Janja", su novia, lo esperó a la salida de la cárcel

Rosángela da Silva estaba junto al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cuando salió de la cárcel en Curitiba (sur), con su cabeza recostada sobre el hombro del exmandatario mientras miles de sus partidarios lo vitoreaban.

Le puede interesar: Justicia brasileña autoriza liberación de expresidente Lula da Silva

Lula, un viudo de 74 años, mencionó en varias ocasiones estos últimos meses desde su celda de Curitiba su relación sentimental con "Janja", el apodo de la mujer, y su deseo de casarse rápidamente con ella una vez libre.

Cuando citó su nombre para mostrarle su agradecimiento en su discurso ante la multitud, el expresidente (2003-2010) fue interrumpido a gritos de "¡un beso, un beso!", una petición que ambos ejecutaron con cariño.

El jueves por la noche, después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) abriera la puerta de su liberación con su decisión de prohibir la prisión tras las condenas en segunda instancia, ella escribió en Twitter: "¡Mañana te voy a buscar! ¡Espérame!".

Rosángela da Silva, una mujer da cabellos castaños y expresión sonriente, que según la prensa tiene 52 años, visitó en varias ocasiones a Lula en la cárcel Curitiba, donde estuvo detenido desde abril de 2018 hasta este viernes.

Guerra

¿Qué pide Irán en acuerdo con Estados Unidos para abrir el estrecho de Ormuz?

El conflicto ya superó un mes de duración y todo el golfo Pérsico sufre las consecuencias directas de la guerra.
Los ataques en Oriente Medio se detendrán



EE. UU. e Israel atacaron de nuevo una instalación petroquímica de Irán, según autoridades

EE. UU. e Israel atacaron planta en Irán; no se reportan víctimas, según autoridades locales.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.