Cuba dice no tener nada que ver con protestas en América Latina

Según Estados Unidos, Rusia realizó actividades "para dar un curso negativo al debate en Chile".
Las protestas en Santiago de Chile, capital del país
Las protestas en Santiago de Chile, capital del país Crédito: Foto de AFP

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, negó que su Gobierno esté detrás de las protestas sociales en América Latina, así como de apoyar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, como asegura la OEA y la administración de Donald Trump.

"Maliciosamente se acusa a Cuba de ser culpable de lo que sucede en Venezuela y de las recientes manifestaciones populares contra el despiadado neoliberalismo que avanza en la región", dijo Rodríguez, durante el Encuentro Antimperialista que se realiza en La Habana.

Washington también asegura que Cuba apoya militarmente para evitar la caída del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, importante aliado y proveedor de combustible de la isla.

Lea además: Indignación en España por condena a cinco hombres que violaron a menor

"Estados Unidos necesita culpar a Cuba de su fracaso rotundo en Venezuela, y necesita justificar el endurecimiento del bloqueo" contra la isla, agregó el Ministro ante un auditorio con agrupaciones internacionales de izquierda.

La semana pasada, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció un "patrón" de desestabilización proveniente de Venezuela y de Cuba, orientado primero a Colombia y Ecuador y después a Chile.

Almagro atribuyó a estos países una responsabilidad en las masivas movilizaciones antigubernamentales en la región.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a su colega chileno, Sebastián Piñera, para expresarle su apoyo ante la ola de protestas sociales y denunció que hay "esfuerzos extranjeros para minar las instituciones" en ese país.

Lea también: Senado confirma a Philip Goldberg como embajador de EE.UU. en Colombia

Un funcionario del Departamento de Estado, que pidió no ser identificado, informó que Rusia realizó actividades "para dar un curso negativo al debate en Chile". Moscú también rechazó las acusaciones.

La llamada de Trump a Piñera ocurrió en momentos en que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, culminaba una visita a Rusia.

"No tenemos otra participación o involucramiento en las protestas en América Latina que la que emane del ejemplo de la Revolución Cubana, como dijo el Che Guevara", sostuvo el canciller Rodríguez.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Brasileños empiezan a votar entre Lula y Flávio Bolsonaro en presidenciales

La última encuesta del instituto Datafolha prevé 45% de los votos para Lula y 42% para el senador Bolsonaro, por lo que sería necesaria una segunda vuelta el 25 de octubre.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre



Estados Unidos expulsa a dos miembros de delegación iraní de su territorio

Estados Unidos expulsó a dos miembros de la delegación iraní que permanecieron en Nueva York tras la Asamblea General de la ONU.

Descubren nueva especie de rana venenosa amenazada por la minería en Ecuador

Investigadores descubrieron en Ecuador una nueva especie de rana venenosa de menos de dos centímetros, amenazada por la minería.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio