Cuba dice no tener nada que ver con protestas en América Latina

Según Estados Unidos, Rusia realizó actividades "para dar un curso negativo al debate en Chile".
Las protestas en Santiago de Chile, capital del país
Las protestas en Santiago de Chile, capital del país Crédito: Foto de AFP

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, negó que su Gobierno esté detrás de las protestas sociales en América Latina, así como de apoyar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, como asegura la OEA y la administración de Donald Trump.

"Maliciosamente se acusa a Cuba de ser culpable de lo que sucede en Venezuela y de las recientes manifestaciones populares contra el despiadado neoliberalismo que avanza en la región", dijo Rodríguez, durante el Encuentro Antimperialista que se realiza en La Habana.

Washington también asegura que Cuba apoya militarmente para evitar la caída del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, importante aliado y proveedor de combustible de la isla.

Lea además: Indignación en España por condena a cinco hombres que violaron a menor

"Estados Unidos necesita culpar a Cuba de su fracaso rotundo en Venezuela, y necesita justificar el endurecimiento del bloqueo" contra la isla, agregó el Ministro ante un auditorio con agrupaciones internacionales de izquierda.

La semana pasada, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció un "patrón" de desestabilización proveniente de Venezuela y de Cuba, orientado primero a Colombia y Ecuador y después a Chile.

Almagro atribuyó a estos países una responsabilidad en las masivas movilizaciones antigubernamentales en la región.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a su colega chileno, Sebastián Piñera, para expresarle su apoyo ante la ola de protestas sociales y denunció que hay "esfuerzos extranjeros para minar las instituciones" en ese país.

Lea también: Senado confirma a Philip Goldberg como embajador de EE.UU. en Colombia

Un funcionario del Departamento de Estado, que pidió no ser identificado, informó que Rusia realizó actividades "para dar un curso negativo al debate en Chile". Moscú también rechazó las acusaciones.

La llamada de Trump a Piñera ocurrió en momentos en que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, culminaba una visita a Rusia.

"No tenemos otra participación o involucramiento en las protestas en América Latina que la que emane del ejemplo de la Revolución Cubana, como dijo el Che Guevara", sostuvo el canciller Rodríguez.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

El analista internacional César Báez explicó que estos asuntos podrían afectar al Partido Republicano y tener consecuencias para la situación política de Venezuela.
Donald Trump
Ver



ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Accidente de trenes en España: Ministro de Transportes descarta renunciar y Sánchez le respalda: "No sería justo"

El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dijo que si no dimiten, "les haremos dimitir en las urnas".

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.