Cuba dice no tener nada que ver con protestas en América Latina

Según Estados Unidos, Rusia realizó actividades "para dar un curso negativo al debate en Chile".
Las protestas en Santiago de Chile, capital del país
Las protestas en Santiago de Chile, capital del país Crédito: Foto de AFP

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, negó que su Gobierno esté detrás de las protestas sociales en América Latina, así como de apoyar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, como asegura la OEA y la administración de Donald Trump.

"Maliciosamente se acusa a Cuba de ser culpable de lo que sucede en Venezuela y de las recientes manifestaciones populares contra el despiadado neoliberalismo que avanza en la región", dijo Rodríguez, durante el Encuentro Antimperialista que se realiza en La Habana.

Washington también asegura que Cuba apoya militarmente para evitar la caída del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, importante aliado y proveedor de combustible de la isla.

Lea además: Indignación en España por condena a cinco hombres que violaron a menor

"Estados Unidos necesita culpar a Cuba de su fracaso rotundo en Venezuela, y necesita justificar el endurecimiento del bloqueo" contra la isla, agregó el Ministro ante un auditorio con agrupaciones internacionales de izquierda.

La semana pasada, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció un "patrón" de desestabilización proveniente de Venezuela y de Cuba, orientado primero a Colombia y Ecuador y después a Chile.

Almagro atribuyó a estos países una responsabilidad en las masivas movilizaciones antigubernamentales en la región.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a su colega chileno, Sebastián Piñera, para expresarle su apoyo ante la ola de protestas sociales y denunció que hay "esfuerzos extranjeros para minar las instituciones" en ese país.

Lea también: Senado confirma a Philip Goldberg como embajador de EE.UU. en Colombia

Un funcionario del Departamento de Estado, que pidió no ser identificado, informó que Rusia realizó actividades "para dar un curso negativo al debate en Chile". Moscú también rechazó las acusaciones.

La llamada de Trump a Piñera ocurrió en momentos en que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, culminaba una visita a Rusia.

"No tenemos otra participación o involucramiento en las protestas en América Latina que la que emane del ejemplo de la Revolución Cubana, como dijo el Che Guevara", sostuvo el canciller Rodríguez.


Temas relacionados

Venezuela

Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.
Aldair Rodríguez con una familia del edificio Roel, en el norte de Caracas, uno de los más afectados por los terremotos.



Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática