Cuba, a punto para ver ondear las barras y estrellas 54 años después

Cuba está a punto para recibir la visita histórica del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y ver ondear en La Habana, tras 54 años, la bandera de las barras y estrellas en la embajada norteamericana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Creo que será una experiencia muy bonita y favorable para ambos países, que después de tantos años se reencuentren y se ayuden mutuamente, que tengamos satisfacciones y grandes alegrías", dijo a Efe María Arrebola, una profesora de 52 años que esperaba para entrar a la nueva embajada para solicitar un visado.

Arrebola planea ver desde su casa en la televisión "con mucha curiosidad" la ceremonia oficial del izado de bandera en la legación estadounidense de La Habana, convertida en embajada desde el pasado 20 de julio, cuando Cuba y EE.UU. restablecieron formalmente sus relaciones diplomáticas.

También desde la televisión verá ese acto Tatiana, una comercial de 34 años, quien opina que la visita de Kerry a La Habana, la primera de un secretario de Estado de EE.UU. en 70 años, es algo "muy novedoso", que marca "un cambio que será fructífero, que a los cubanos les gusta, les conviene y están a favor".

Anel, empleada estatal, está convocada por su empresa a presenciar el acto desde los alrededores de la embajada, donde se espera que se congreguen varios centenares de cubanos para presenciar un momento "que va a marcar la historia tremendamente".

"Nunca he visto ondear esa bandera y considero que es un momento muy emocionante para todos los cubanos, tanto los que vivimos aquí, como los que están fuera", indicó.

La reunificación familiar entre cubanos dentro y fuera de la isla es uno de los aspectos que Emma Ramos, una ama de casa de 44 años, desea con más ilusión a raíz de la reconciliación con EE.UU., ya que sus padres y hermano viven en Miami, y la "tramitación de los visados es algo muy costoso y complicado".

"Yo sí confío en que las cosas van a mejorar. Este es un país en el que hay mucha gente con talento, pero estamos como atados y no avanzamos. Necesitamos que se abran las puertas y ver algún cambio", subrayó.

Su marido, José, un taxista de 48 años comparte esa visión: "La gente tiene mucha esperanza de que haya cambios porque los necesitamos, sobre todo económicos".

El entorno de la embajada estadounidense en La Habana, un imponente edificio construido en 1953 en pleno Malecón, era un trasiego de técnicos y periodistas, instalando las unidades móviles en las calles de alrededor para retransmitir en directo el acto del izado de la bandera estadounidense.

La sala de prensa, instalada en el mítico hotel Nacional, próximo a la embajada, se abrió a los periodistas y desde allí se podrá seguir en directo toda la agenda oficial de Kerry, desde la llegada al aeropuerto de La Habana, la ceremonia oficial en la embajada, hasta la conferencia de prensa que ofrecerá junto con su homólogo cubano Bruno Rodríguez.

En total hay unos 500 corresponsales acreditados para cubrir el evento entre los medios extranjeros asentados en la isla y los periodistas que vienen exclusivamente para el acontecimiento, la mayoría de ellos procedentes de Estados Unidos.

Dentro del edificio de la embajada, en el jardín donde se desarrollará la ceremonia oficial ya está instalada la tarima con el emblema del Departamento de Estado, desde donde Kerry pronunciará su discurso, al lado del mástil en el que Larry Morris, Mike East y Jim Tracy, los tres marines que arriaron la bandera en 1961, la izarán de nuevo 54 años después.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.
Senador de Ohio, Bernie Moreno, y el presidente electo, Abelardo De la Espriella



Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro británico: Ya tiene reemplazo

El período para presentar candidaturas comenzará el 9 de julio y finalizará el 16 de julio, según detalló Starmer.

Presidentes de otras naciones ovacionan el triunfo electoral de Abelardo de la Espriella

Se espera que en los próximos días se conozcan detalles sobre el listado de invitados que viajarán a Bogotá para participar en la toma de posesión del presidente electo Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.