Cuba, a punto para ver ondear las barras y estrellas 54 años después

Cuba está a punto para recibir la visita histórica del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y ver ondear en La Habana, tras 54 años, la bandera de las barras y estrellas en la embajada norteamericana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Creo que será una experiencia muy bonita y favorable para ambos países, que después de tantos años se reencuentren y se ayuden mutuamente, que tengamos satisfacciones y grandes alegrías", dijo a Efe María Arrebola, una profesora de 52 años que esperaba para entrar a la nueva embajada para solicitar un visado.

Arrebola planea ver desde su casa en la televisión "con mucha curiosidad" la ceremonia oficial del izado de bandera en la legación estadounidense de La Habana, convertida en embajada desde el pasado 20 de julio, cuando Cuba y EE.UU. restablecieron formalmente sus relaciones diplomáticas.

También desde la televisión verá ese acto Tatiana, una comercial de 34 años, quien opina que la visita de Kerry a La Habana, la primera de un secretario de Estado de EE.UU. en 70 años, es algo "muy novedoso", que marca "un cambio que será fructífero, que a los cubanos les gusta, les conviene y están a favor".

Anel, empleada estatal, está convocada por su empresa a presenciar el acto desde los alrededores de la embajada, donde se espera que se congreguen varios centenares de cubanos para presenciar un momento "que va a marcar la historia tremendamente".

"Nunca he visto ondear esa bandera y considero que es un momento muy emocionante para todos los cubanos, tanto los que vivimos aquí, como los que están fuera", indicó.

La reunificación familiar entre cubanos dentro y fuera de la isla es uno de los aspectos que Emma Ramos, una ama de casa de 44 años, desea con más ilusión a raíz de la reconciliación con EE.UU., ya que sus padres y hermano viven en Miami, y la "tramitación de los visados es algo muy costoso y complicado".

"Yo sí confío en que las cosas van a mejorar. Este es un país en el que hay mucha gente con talento, pero estamos como atados y no avanzamos. Necesitamos que se abran las puertas y ver algún cambio", subrayó.

Su marido, José, un taxista de 48 años comparte esa visión: "La gente tiene mucha esperanza de que haya cambios porque los necesitamos, sobre todo económicos".

El entorno de la embajada estadounidense en La Habana, un imponente edificio construido en 1953 en pleno Malecón, era un trasiego de técnicos y periodistas, instalando las unidades móviles en las calles de alrededor para retransmitir en directo el acto del izado de la bandera estadounidense.

La sala de prensa, instalada en el mítico hotel Nacional, próximo a la embajada, se abrió a los periodistas y desde allí se podrá seguir en directo toda la agenda oficial de Kerry, desde la llegada al aeropuerto de La Habana, la ceremonia oficial en la embajada, hasta la conferencia de prensa que ofrecerá junto con su homólogo cubano Bruno Rodríguez.

En total hay unos 500 corresponsales acreditados para cubrir el evento entre los medios extranjeros asentados en la isla y los periodistas que vienen exclusivamente para el acontecimiento, la mayoría de ellos procedentes de Estados Unidos.

Dentro del edificio de la embajada, en el jardín donde se desarrollará la ceremonia oficial ya está instalada la tarima con el emblema del Departamento de Estado, desde donde Kerry pronunciará su discurso, al lado del mástil en el que Larry Morris, Mike East y Jim Tracy, los tres marines que arriaron la bandera en 1961, la izarán de nuevo 54 años después.


Temas relacionados

Inundaciones

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.
Inundaciones en Nepal
Ver



¿Dónde fue la avalancha que deja casi 100 muertos en Nepal?: ocurrió en uno de los lugares más turísticos del mundo

La emergencia golpeó el distrito de Rasuwa, cerca de la frontera con el Tíbet, una región frecuentada por turistas y peregrinos que recorren algunas de las rutas más conocidas del Himalaya.

Colombia ante una alerta ambiental: IUCN llama a fortalecer la prevención de incendios forestales

La organización advierte que la sequía, las altas temperaturas y la pérdida de humedad están aumentando la vulnerabilidad de los ecosistemas frente al fuego.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.