Cuauhtémoc Blanco, nuevo alcalde de Cuernavaca

En un controvertido ambiente político, el famoso exfutbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco tomó posesión de la turística ciudad al sur de la capital mexicana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Muchas personas pensaron que iba a renunciar, aquí estoy dando la cara. Vamos a cambiar Cuernavaca", dijo Blanco, vestido con un sobrio traje negro y corbata del mismo color, en el palacio del ayuntamiento de la ciudad.

El exfutbolista, que ganó las elecciones en junio pasado con el minoritario Partido Social Demócrata, asumió funciones en medio de fuertes medidas de seguridad, en una zona acechada por el crimen organizado.

Hace unas semanas, Blanco envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto pidiéndole ayuda para poder gobernar Cuernavaca. Esta localidad a 90 km de la Ciudad de México, ha sido lugar favorito de descanso para los capitalinos pero los últimos años fue alcanzada por las bandas criminales dedicadas al secuestro y las extorsiones.

En la misiva, Blanco acusó a algunos de los quince regidores de Cuernavaca, que representan a los partidos políticos y que integrarán el cabildo, de maniobrar para reformar el reglamento municipal con el objeto de restar poder a su mandato. Entre los regidores a los que acusa están dos de su partido, una pequeña organización política local.

Valiéndose de la jerga futbolística, sus adversarios políticos lo tachan de "fingir faltas" en la cancha porque dicen que en realidad es Blanco el que busca reformar el reglamento interno municipal para crear una "super secretaría" que pueda justificar sus prolongadas ausencias en funciones públicas.

Al conocer su triunfo en junio pasado, Cuauhtémoc Blanco se mofó de sus contrincantes en la contienda electoral. "Ahora sí, ya me los chingué, me los chingué (jodí) y estoy muy feliz", dijo el exseleccionado mientras festejaba. El exseleccionado, que en campaña prometió combatir a la delincuencia organizada, asume el puesto también enfrentado con el gobierno del estado de Morelos, cuya capital es Cuernavaca.

La controversia surgió a raíz de que Blanco anunció que suspenderá la colaboración para que policías estatales vigilen Cuernavaca, de 349.000 habitantes.

En esta localidad, conocida como "La ciudad de la Eterna Primavera", fue asesinado con otras seis personas en marzo de 2011 el hijo del poeta y periodista Javier Sicilia, quien tras ese trágico suceso encabezó un movimiento nacional por las víctimas de la violencia en el país.

El secretario de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella Ibarra, recientemente retó a Blanco a permanecer cien días sin el apoyo de la policía estatal, antes de verse desbordado por la delincuencia.

Sin embargo, Blanco y los integrantes de su equipo han dicho que la molestia del gobierno estatal es que dejarán de recibir los 54 millones de pesos anuales (unos tres millones de dólares) que el municipio aporta por esta colaboración.

Blanco, quien también fue actor de telenovela, incursionó en la política tras despedirse triunfante del balompié con el equipo del Puebla, con el que ganó la Copa mexicana en el torneo de Apertura 2015.

El exdelantero jugó con la selección mexicana en las Copas del Mundo de 1998, 2002 y 2010.

Informe de inteligencia

Así es el impresionante operativo con el que el Servicio Secreto protege a los presidentes de EE. UU.

Robert McDonald, exagente de alto rango del Servicio Secreto con experiencia en seguridad presidencial, explicó que durante los desplazamientos por carretera también se aplican maniobras.
La estrategia era que las personas que estaban en el avión que había sido presentado públicamente como el transporte de Trump no fueron informadas de que el mandatario ya había cambiado de aeronave.



Chavismo y oposición acuerdan reforma a la justicia tras negociación

Ambos sectores pactaron renovar a todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México