Cuatro sismos sacuden el centro de Italia, afectado por intensas nevadas

Los sismos se han sentido en las regiones del Lacio y los Abruzos y con intensidad en Roma, sin que por el momento se hayan registrado víctimas ni daños materiales significativos.
Italia-LA-FM-AFP.jpg
AFP.

Cuatro sismos de magnitud superior a 5 en la escala de Richter sacudieron el centro de Italia, la misma zona que fue devastada por varios terremotos en 2016 y donde numerosos pueblos están aislados o con problemas de acceso por la nieve.

El jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, dijo a los medios que por el momento no se han detectado muertes, pero que se está verificando la posible desaparición de un hombre en Campotosto, cerca del lugar del epicentro, que podría haber quedado sepultado tras un corrimiento de nieve.

Informó también sobre el rescate de una madre y de su hijo que habían quedado atrapados bajo los escombros en la localidad de Castiglione Messer Raimondo, en provincia de Teramo (centro del país).

Al respecto, los bomberos precisaron en la red social Twitter que ambos sufrían hipotermia y que su traslado al hospital tuvo que realizarse por tierra, ya que el mal tiempo imposibilitó el uso de helicópteros.

El primer terremoto fue de magnitud 5,1 y se produjo a las 10.25 hora local (09.25 GMT) con epicentro en las localidades de Montereale, Capitignano y Campotosto, todas en la provincia de L'Aquila (región de Los Abruzos), y Amatrice, en la provincia de Rieti, en el Lacio.

Posteriormente se sintió el temblor más fuerte de toda la actividad sísmica de la mañana, que alcanzó una magnitud de 5,5 a las 11.14 hora local (10.14 GMT) y, minutos más tarde, llegó una nueva sacudida de 5,4.

El cuarto seísmo tuvo lugar a las 14.33 hora local (13.33 GMT) y tuvo una magnitud de 5, conforme a datos proporcionados por el Instituto Nacional italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV).

Ante esta situación, el Gobierno italiano ha enviado a esta zona, situada en el corazón de Italia, a 100 bomberos que se suman a los 750 que ya trabajaban en estas poblaciones desde el pasado agosto, cuando un terremoto de magnitud 6 causó la muerte a 299 personas y devastó poblaciones como Amatrice.

"Se han enviado también vehículos para afrontar el problema de la difícil viabilidad a causa de la nieve", indicó un comunicado del Ministerio del Interior.

Las zonas afectadas por estos seísmos son las mismas que sufrieron temblores de tierra los pasados agosto y octubre.

En esta ocasión, las poblaciones presentan una situación delicada porque el área tiene desde hace días problemas a causa de las intensas nevadas, subrayó el jefe de Protección Civil.

Unas nevadas que han causado que pueblos enteros queden aislados, sin comunicación ni electricidad, y que no pararán al menos durante las próximas 48 horas, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico de la Aeronáutica Militar de Italia.

Este servicio, además, ha alertado de las bajas temperaturas en esta área próxima a los Apeninos: hoy se situarán en torno a los -6 grados en la localidad de Amatrice, mientras que en Accumoli rondarán los -11 grados y en L'Aquila estarán en torno a los 0 grados.

La nieve ha alcanzado los dos metros en Amatrice, ha confirmado su alcalde, Sergio Pirozzi, quien ha pedido a las autoridades que envíen quitanieves para hacer accesibles las calles y carreteras.

El mismo llamamiento ha efectuado el alcalde del municipio de Acquasanta Terme, Sante Stangoni, en la región de las Marcas, quien ha señalado que "se necesitan medios grandes para liberar las calles de inmediato".

Y también el presidente de la provincia de Teramo (los Abruzos), Renzo Di Sabatino: "La situación es de total emergencia en toda la zona. Hay centros que están totalmente aislados por la nieve y no conseguimos llegar a ellos para saber si se han producido daños. Tendría que intervenir el Ejército, pues hay pueblos sin electricidad desde hace 48 horas".

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha pedido a la titular de Defensa, Roberta Pinotti, que refuerce la presencia del Ejército en esta zona para que trabaje junto con los equipos de bomberos y de Protección Civil en la retirada de las montañas de nieve.

Tras producirse los terremotos, algunas de las escuelas y oficinas de la provincia de Rieti y del Lacio fueron desalojadas y en Roma se interrumpió el servicio de transportes durante algunas horas.

También en la capital las autoridades llevan a cabo las comprobaciones pertinentes para verificar que no se hayan producido daños significativos en escuelas y edificios públicos, confirmó la alcaldesa Virginia Raggi en su perfil de Facebook.

Con información de EFE.


Temas relacionados




Elecciones en Perú: El partido de Roberto Sánchez solicitará formalmente anular todos los votos en el extranjero

La demanda sostiene que una resolución emitida en mayo modificó las reglas para el procesamiento de las actas electorales del exterior.

Estados Unidos emite alerta de viaje al Caribe colombiano por aumento de violencia

La advertencia incluye recomendaciones a ciudadanos estadounidenses de viajar a 9 municipios del departamento del Atlántico.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.