Frontera-Venezuela_AFP.jpg
9 Ago 2016 02:35 AM

Cuatro reuniones pendientes para tocar los últimos detalles en el “Plan Apertura”

La
Fm

La reunión más importante en la fase final de la reapertura de la frontera colombo venezolana será sobre seguridad.

Hoy en San Antonio, en el estado de Táchira, se hará una mesa de trabajo para tratar temas de seguridad con las autoridades colombianas y venezolanas para el siguiente paso en el plan de apertura de la frontera.

En esta reunión se hará el lanzamiento del Centro Binacional Contra el Crimen Organizado Transnacional que atacarán el contrabando, narcotráfico y las estructuras de crimen organizado que se mueven entre Venezuela y Colombia en zonas fronterizas.

Victor Bautista, delegado de la Cancillería, habló de las últimas cuatro reuniones en las que se hablará de las estrategias binacionales.

La primera se el 8 de agosto con delegaciones de ambos países en San Cristóbal y se discutió sobre la tarjeta fronteriza y temas de migración. El 9 de agosto habrá una reunión en horas de la mañana, también en San Cristóbal, sobre el sector binacional de defensa. Así mismo, a las diez de la mañana se reunirán los representantes del sector aduanero de ambos países. Por último, en Cúcuta un grupo de comercio se reunirá para tocar temas de complementariedad económica y comercio de canasta básica familiar.

Después de estas 4 reuniones se debe esperar la decisión de los presidentes de Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para que se pueda dar una fecha tentativa del reinicio de las relaciones fronterizas.