Cuatro reuniones pendientes para tocar los últimos detalles en el “Plan Apertura”

Frontera-Venezuela_AFP.jpg

La reunión más importante en la fase final de la reapertura de la frontera colombo venezolana será sobre seguridad.

Hoy en San Antonio, en el estado de Táchira, se hará una mesa de trabajo para tratar temas de seguridad con las autoridades colombianas y venezolanas para el siguiente paso en el plan de apertura de la frontera.

En esta reunión se hará el lanzamiento del Centro Binacional Contra el Crimen Organizado Transnacional que atacarán el contrabando, narcotráfico y las estructuras de crimen organizado que se mueven entre Venezuela y Colombia en zonas fronterizas.

Victor Bautista, delegado de la Cancillería, habló de las últimas cuatro reuniones en las que se hablará de las estrategias binacionales.

La primera se el 8 de agosto con delegaciones de ambos países en San Cristóbal y se discutió sobre la tarjeta fronteriza y temas de migración. El 9 de agosto habrá una reunión en horas de la mañana, también en San Cristóbal, sobre el sector binacional de defensa. Así mismo, a las diez de la mañana se reunirán los representantes del sector aduanero de ambos países. Por último, en Cúcuta un grupo de comercio se reunirá para tocar temas de complementariedad económica y comercio de canasta básica familiar.

Después de estas 4 reuniones se debe esperar la decisión de los presidentes de Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para que se pueda dar una fecha tentativa del reinicio de las relaciones fronterizas.


Temas relacionados

Barranquilla

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.
Abelardo de la Espriella y Marco Rubio



Islandia y México protestan por mapa de Trump con la bandera de EE.UU. sobre sus países: "no somos colonia"

Islandia tomó medidas enérgicas llamando a consultas al embajador estadounidense en el país.

Reino Unido anuncia medidas contra colonos judíos por asentamientos ilegales en Cisjordania

Londres acusó a los conos de "limpieza étnica" contra los palestinos en Cisjordania.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.