Cuatro reuniones pendientes para tocar los últimos detalles en el “Plan Apertura”

Frontera-Venezuela_AFP.jpg

La reunión más importante en la fase final de la reapertura de la frontera colombo venezolana será sobre seguridad.

Hoy en San Antonio, en el estado de Táchira, se hará una mesa de trabajo para tratar temas de seguridad con las autoridades colombianas y venezolanas para el siguiente paso en el plan de apertura de la frontera.

En esta reunión se hará el lanzamiento del Centro Binacional Contra el Crimen Organizado Transnacional que atacarán el contrabando, narcotráfico y las estructuras de crimen organizado que se mueven entre Venezuela y Colombia en zonas fronterizas.

Victor Bautista, delegado de la Cancillería, habló de las últimas cuatro reuniones en las que se hablará de las estrategias binacionales.

La primera se el 8 de agosto con delegaciones de ambos países en San Cristóbal y se discutió sobre la tarjeta fronteriza y temas de migración. El 9 de agosto habrá una reunión en horas de la mañana, también en San Cristóbal, sobre el sector binacional de defensa. Así mismo, a las diez de la mañana se reunirán los representantes del sector aduanero de ambos países. Por último, en Cúcuta un grupo de comercio se reunirá para tocar temas de complementariedad económica y comercio de canasta básica familiar.

Después de estas 4 reuniones se debe esperar la decisión de los presidentes de Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para que se pueda dar una fecha tentativa del reinicio de las relaciones fronterizas.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela eleva a 1.430 la cifra de muertos por los sismos, dice el Parlamento

El gobierno de Delcy Rodríguez informó además de 3.238 heridos.
Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.



Corea del Sur despliega aviones de combate tras incursión de aeronaves de China y Rusia

Corea del Sur activó aviones de combate luego de que más de 10 aeronaves militares de China y Rusia ingresaran a su zona de defensa.

Inician horas críticas para poder hallar más sobrevivientes en Venezuela

Tras el paso de más de 60 horas, las probabilidades de que las personas atrapadas sobrevivan se reducen a casi cero.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela