Cuatro reuniones pendientes para tocar los últimos detalles del “Plan Apertura”

La reunión más importante en la fase final de la reapertura de la frontera colombo venezolana será sobre seguridad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Hoy en San Antonio, en el estado de Táchira, se hará una mesa de trabajo para tratar temas de seguridad con las autoridades colombianas y venezolanas para el siguiente paso en el plan de apertura de la frontera.

En esta reunión se hará el lanzamiento del Centro Binacional Contra el Crimen Organizado Transnacional que atacará el contrabando, narcotráfico y las estructuras de crimen organizado que se mueven entre Venezuela y Colombia en zonas fronterizas.

Victor Bautista, delegado de la Cancillería, habló de las últimas cuatro reuniones en las que se hablará de las estrategias binacionales.

La primera fue el 8 de agosto en San Cristóbal, contó con delegaciones de ambos países y se discutió sobre la tarjeta fronteriza y temas de migración. El 9 de agosto habrá una reunión en horas de la mañana, también en San Cristóbal, en la que se hablará sobre el sector binacional de defensa; así mismo, a las diez de la mañana se reunirán los representantes del sector aduanero de ambos países. Por último, en Cúcuta un grupo de comercio se reunirá para tocar temas de complementariedad económica y comercio de canasta básica familiar.

Después de estas 4 reuniones se debe esperar la decisión de los presidentes de Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para que se pueda dar una fecha tentativa del reinicio de las relaciones fronterizas.


Temas relacionados

Negociación

Trump asegura que el acuerdo con Irán se firmará este domingo y promete reabrir el estrecho de Ormuz

Tras varias semanas de conversaciones sin resultados concretos, Estados Unidos e Irán han manifestado recientemente que las diferencias entre ambas partes se han reducido.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



¿Cuál es el impacto del Papa León XIV en España? “Ha dejado mensajes muy fuertes”

El consultor del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Óscar Elizalde Prada, mencionó escenas específicas que marcaron la visita.

Pakistán afirma que el acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán será firmado en menos de 24 horas

El presidente Donald Trump había dicho que este fin de semana seguramente llegarán a un acuerdo de paz con Irán.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.