Brasil anunció cuarentena de cinco días a las personas que lleguen del exterior sin vacunarse

Brasil es uno de los tres países más afectados por la pandemia en el mundo, junto con Estados Unidos y la India.
Coronavirus Europa
Crédito: AFP

El Gobierno brasileño anunció este martes que impondrá una cuarentena de cinco días a las personas que lleguen al país no vacunadas y que exigirá además un examen negativo de covid, pero reiteró que no adoptará el llamado pasaporte sanitario.

La decisión fue presentada en rueda de prensa por un equipo del Gobierno encabezado por el titular de la cartera de Salud, Marcelo Queiroga, quien explicó que esas medidas serán adoptadas debido a los temores que genera la variante ómicron del coronavirus.

"El enfrentamiento a la pandemia no pasa por un pasaporte, que genera más discordias que consensos", declaró Queiroga, quien apuntó que aquellos países en que se generan nuevas variantes de covid "no pueden ser castigados".

Pese a que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el regulador nacional, había recomendado la adopción del pasaporte sanitario para minimizar el riesgo de la variante ómicron, de la que Brasil registró ya seis casos, Queiroga subrayó que "no se puede discriminar a las personas entre vacunadas o no".

Lea aquí: Biden le advirtió a Putin que si vuelve a atacar Ucrania, su respuesta será más dura que en 2014

El ministro declaró, como suele repetir el presidente Jair Bolsonaro, que las vacunas que han sido desarrolladas hasta ahora "no impiden totalmente la transmisión del virus", que puede ser contraído y transmitido de todas formas.

Queiroga también minimizó el peligro que puede representar la variante ómicron y citó que "la propia OMS dice que es una variante de preocupación, pero que no debe llevar a la desesperación".

En ese marco, precisó que las personas que todavía no se hayan vacunado podrán ingresar al país, siempre que presenten un resultado negativo de covid, aunque tendrán que someterse a una cuarentena de cinco días y luego realizarse otro examen. "En caso de que resulte negativo, podrán disfrutar de nuestro país", declaró.

Según Queiroga, una de las razones que pesó en la decisión es que "es necesario defender todas las libertades individuales y respetar los derechos de todos los ciudadanos".

Brasil es uno de los tres países más afectados por la pandemia en el mundo, junto con Estados Unidos y la India, y hasta el momento ha registrado casi 616.000 muertes y más de 22 millones de casos.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial