Cuarenta años del suicidio colectivo que dejó más de 900 muertos

Se trata del caso de la secta ‘Templo del pueblo’ que se registró en la selva de Guyana.
El suicidio masivo en Templo del pueblo aterró al mundo en 1978.
El suicidio masivo en Templo del pueblo aterró al mundo en 1978. Crédito: AFP

El 18 de noviembre de 1978, 914 miembros de la secta estadounidense del "Templo del pueblo", murieron en la selva de Guyana, por voluntad propia o víctimas de uno de los más dramáticos suicidios colectivos de la Historia contemporánea.

No se dio ninguna verdadera explicación, más allá de la acción emprendida por el "reverendo" Jim Jones sobre los fieles, de este salto a la muerte cometido por cientos de hombres, mujeres y niños, la mayoría de los cuales negros estadounidenses pobres, que un día se fueron de California para construir un mundo ideal en la selva.

Cinco años antes de la tragedia, Jim Jones, un cuadragenario que entonces se presentaba como la reencarnación de Lenin, Jesucristo y Buda, decidió transferir "la iglesia" que fundó en San Francisco a la otrora colonia británica situada entre Surinam, Venezuela y Brasil.

En un terreno de 10.000 hectáreas, fundó en 1973 "Jonestown", una "sociedad auténticamente socialista, por fin liberada de todo racismo, de todo sexismo y de toda forma de discriminación contra los viejos".

Lea también: Por erupción del volcán de Fuego, declaran alerta roja en Guatemala

Su autoridad sobre sus discípulos, basada en una mezcla de cultura hippie y de vago socialismo, es incontestable. Pero exadeptos de la secta hablaron de drogas, de hambre y de sometimiento sexual. Jim Jones les exigía que trabajaran desde el alba hasta el anochecer seis días por semana. Y los sometía a una "noche en vela" semanal, un extraño ejercicio en el que debían tragar y hacer que sus hijos se tragaran un veneno falso. Para el líder, el suicidio era la única salida a la guerra que el gobierno estadounidense declaró un día contra él.

Fue en esta atmósfera de sospechas que un miembro del Congreso estadounidense, Leo Ryan, desembarcó el 17 de noviembre de 1978, a raíz de las denuncias de los padres de los "fieles". Al día siguiente, cuando se disponía a subir a su avión, fue asesinado junto a tres periodistas por hombres de Jim Jones.

Así fue registrado por los medios el suicidio masivo en Templo del pueblo en Guyana
Así fue registrado por los medios el suicidio masivo en Templo del pueblo en GuyanaCrédito: AFP

Jeringuillas y veneno

Al mismo tiempo, Jones convenció a sus fieles de que Ryan era un agente de la CIA y de que "Jonestown" iba a ser asaltada por los Marines estadounidenses. Un registro de 45 minutos encontrado cerca de su cuerpo reveló algunos detalles de los que la AFP informó el 9 de diciembre de 1978.

"La banda magnética empieza con la difusión de música religiosa y la reunión de fieles [...] Jones declara que la secta fue 'traicionada' y no se recuperará de lo que ocurrió en el aeropuerto".

"'No propongo que cometamos un suicidio sino un acto revolucionario', afirmó animando a los adultos a administrar el veneno a los niños con jeringuillas. 'En mi opinión, hay que ser bueno por los niños y los viejos y tomar la poción como lo hacían en la antigua Grecia, e irse tranquilamente'".

"Una mujer pide a los fieles que se pongan en fila. Se empieza a oír llantos de niños. Jones da muestras, de repente, de nerviosismo: 'Morid con dignidad. No os deshagáis en lágrimas. ¡Dejad esta histeria! Esto no es forma de morir para los socialistas-comunistas'".

En judicial: Un fiscal independiente, la petición de Andrade para el caso Ruta del Sol II

"Numerosas personas protestan. Una madre grita que acepta la muerte pero pide un indulto para su hijo [...]".

"La hecatombe termina en una cacofonía de aullidos y dolor, de gruñidos, de gritos de niños que agonizan y de protestas, mezcladas con los aplausos de los fanáticos de Jones".

Varios centenares de adeptos huyeron a la selva. Algunos fueron capturados y abatidos u obligados a tomarse el veneno.

Jones fue encontrado con una bala en la cabeza, sin que se sepa si alguien lo mató o si se suicidó.

Algunos de los fieles lograron sobrevivir al suicidio masivo.
Algunos de los fieles lograron sobrevivir al suicidio masivo.Crédito: AFP

Papagayos y gorila

Enviado a "Jonestown" cuatro días después, el periodista de la AFP Marc Hutten describió escenas dignas de una "película de ciencia ficción cuyo tema sería el apocalipsis, rodado en decorado exuberante pero petrificado".

"Desde el helicóptero [...] se veía una brusca eclosión de colores vivos, como un campo de flores. Eran las piezas de algodón que vestían a los cientos de cadáveres [...]".

"Las flores se convierten en cadáveres y su olor, primero insidioso, se vuelve nauseabundo. Solo los sepultureros profesionales del ejército estadounidense avanzan entre los cuerpos hinchados [...]".

En deportes: Caterine Ibargüen es candidata a 'Mejor Atleta del Año' de la IAAF

"De pie en medio de este amasijo de restos humanos, una percha, con dos papagayos que pían como si nada hubiera pasado. Más allá, una inmensa jaula de madera en la que yace el cadáver de un gorila, la mascota del 'obispo' loco, el cráneo perforado por una bala. Otros animales murieron envenenados como su amo, pero dos o tres perros yerran todavía por los pasillos del campamento, con el rabo entre las piernas [...]".

"Un pequeño puente de madrea conduce hacia la casa del difunto jefe espiritual. Dentro, diez cuerpos [...] tirados en algunas camas o por el suelo entre montones de libros y de dosieres. [...] El soldado guyano que nos acompaña dice: 'había negros y blancos. Ahora todos son negros'".

El suicidio masivo en Templo del pueblo aterró al mundo en 1978.
El suicidio masivo en Templo del pueblo aterró al mundo en 1978.Crédito: AFP

Temas relacionados

Delcy Rodríguez

Gobierno de Venezuela anuncia levantamiento de medidas administrativas contra plataformas y portales web

La decisión fue adoptada, de acuerdo con el comunicado oficial, luego de que la mandataria recibiera con beneplácito los aportes de distintos espacios de diálogo que avanzan en Venezuela.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Ya no es un mito: Los jóvenes de las Generación Z cada vez tienen menos sexo

Un estudio realizado por Playboy y Julie encontró las causas por las que cada vez los jóvenes tienen menos sexo.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.