¿Cuántas monarquías existen actualmente en el mundo?

Alrededor del mundo hay países que aún mantienen la costumbre de tener un monarca.
Reina Isabel II y el emir de Qatar
Monarquías que hay actualmente en el mundo. Crédito: AFP

Las Monarquías en el mundo son una costumbre que ha existido históricamente, durante la Edad Media se creía que estos reyes eran enviados por algún poder divino. En varios países del mundo, el puesto del rey sigue teniendo bastante importancia, ya sea un lugar simbólico o el papel de jefe de Estado.

Las monarquías están divididas fundamentalmente en dos, una de ellas es la constitucional, en la cual el poder está dividido, por su parte, el gobierno se hace cargo del poder legislativo y el monarca dirige el poder ejecutivo, todo bajo las normas de la constitución. Por otro lado, están las monarquías absolutistas, que son las que el monarca tiene todo el poder.

El más claro ejemplo de las monarquías constitucionales era la Reina Isabel II, quien durante años compartió el poder con el primer ministro de Reino Unido. Por otro lado, en la monarquía absoluta hay algunos países como Arabia Saudita, donde el rey Salmán bin Abdulaziz, dirige todo el país.

Lea también: Muerte de la reina Isabel II: ¿Qué es la operación 'Marea de Primavera'?

Monarquías que están activas actualmente

Monarquías constitucionales

La reina Isabel II, quien, hasta el 8 de septiembre del 2022, fue la monarca de Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), tenía a su cargo 15 países más, ellos son: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón y Tuvalu.

  • Carlos III, antes de la muerte de Isabel conocido como el príncipe Carlos – Reino Unido
  • Felipe VI - España
  • Felipe de Bélgica
  • Margarita II de Dinamarca
  • Enrique de Luxemburgo
  • Harald V de Noruega
  • Guillermo Alejandro de los Países Bajos
  • Carlos XVI Gustavo de Suecia
  • Alberto II de Mónaco
  • Juan Adán II de Liechtenstein
  • Abdullah de Pahang Malasia
  • Norodom Sihamoní Camboya
  • Jigme Khesar Namgyel Wangchuck del Bután
  • Mohamed VI de Marruecos
  • Letsie III de Lesoto
  • Tupou VI de Tonga
  • Hamad bin Jalifa Al Thani de Qatar
  • Nawaf Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah Emir de Kuwait
  • Hamad bin Isa Al Jalifa de Baréin.
  • Abdalá II de Jordania
  • Naruhito de Japón
  • Maha Vajiralongkorn de Tailandia

Monarquías Absolutistas

  • Mswati III rey de Suazilandia
  • Salmán bin Abdulaziz rey de Arabia Saudita
  • Muda Hassanal Bolkiah Sultán de Brunéi
  • Haitham bin Tariq Al Said sultán de Omán
  • Mohamed bin Zayed bin Sultan Al Nahyan Emir deAbu Dhabi
Reina Isabel II: Infografía datos curiosos
Crédito: LA FM
Reina Isabel II: Infografía datos curiosos 2
Crédito: La FM
Reina Isabel II: Infografía datos curiosos 3
Crédito: La FM
Reina Isabel II: Infografía datos curiosos 4
Crédito: La FM
Reina Isabel II: Infografía datos curiosos 5
Crédito: La FM

Temas relacionados

Alex Saab

EE.UU. y Venezuela negocian la extradición de Alex Saab, según un diario estadounidense

Posibles negociaciones entre EE.UU. y Venezuela darían como resultado la extradición de Alex Saab por cargos con narcotráfico .
Hasta ahora, no se ha presentado ningún documento, imagen o comunicación que confirme de manera contundente que Saab se encuentra en libertad o bajo custodia.



Trump reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela

Trump afirma reconocimiento formal del gobierno venezolano y reanudación de relaciones con EE. UU. en la cumbre de ‘Escudo de las Américas’ en Miami.

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

El analista político Joseph Hage explica en La FM que ataques a la Fuerza Revolucionaria Islámica buscan debilitar su capacidad y que Irán podría prolongar conflictos para fracturar a sus adversarios.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.