¿Cuándo es el cónclave para elegir el nuevo papa? Electores y candidatos ya están en el Vaticano

Todos los cardenales que elegirá al nuevo Papa ya se encuentran en el Vaticano para buscar al reemplazo de Francisco.
Cónclave para elegir al nuevo papa
Todo listo para el inicio del cónclave que elegirá al reemplazo del Papa Francisco. Crédito: AFP

Los 133 cardenales que participarán en el cónclave a se encuentran en Roma. Las habitaciones en la residencia de Santa Marta han sido sorteadas, y este martes se celebrará la última congregación antes del encierro en la Capilla Sixtina.

En la décima congregación general, celebrada este lunes por la mañana, participaron 179 cardenales, de los cuales 132 son electores, ya que no todos los purpurados asisten siempre a las sesiones, explicó el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

Vea también: Imagen de Trump como el nuevo Papa desata reacciones de rechazo en la iglesia católica

Uno de los últimos en llegar, para el cónclave del 7 de mayo que elegirá al sucesor del papa Francisco, fue el cardenal arzobispo de Yakarta, Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, quien arribó la noche anterior tras un vuelo de 18 horas.

Durante la sesión matutina hubo 26 intervenciones que abordaron temas como el derecho canónico, la naturaleza misionera de la Iglesia, el papel de Caritas en la defensa de los pobres, la protección de la Creación, la guerra en un mundo fragmentado y la preocupación por la división interna de la Iglesia.

Bruni explicó que el camarlengo sorteó este sábado las habitaciones de Santa Marta y del edificio adyacente, donde se alojarán los 133 cardenales. A partir de mañana podrán ingresar a esta residencia, en la que vivió el papa Francisco durante sus doce años de pontificado.

Los cardenales podrán trasladarse a la Capilla Sixtina en minibuses o a pie, y el recorrido contará con presencia de fuerzas de seguridad. Otras zonas del palacio pontificio, como la Sala Regia y la Capilla Paolina, serán selladas para garantizar la privacidad del proceso.

Le puede interesar: Vaticano refuerza seguridad en la Capilla Sixtina para el cónclave que elegirá al nuevo Papa

Uno de los primeros ritos del cónclave tendrá lugar la tarde del lunes, cuando todo el personal involucrado —eclesiásticos y laicos, desde ceremonieros hasta ascensoristas— prestará juramento de secreto absoluto. En caso de incumplimiento, serán excomulgados.

Todos los participantes, aprobados por el camarlengo y los tres cardenales asistentes, deberán firmar el juramento establecido por la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, el cual se realizará a las 17:00 horas (15:00 GMT) en la Capilla Paolina.

El Vaticano transmitirá en directo el juramento de los cardenales cuando ingresen a la Capilla Sixtina el 7 de mayo por la tarde. Una vez haya jurado el último de los electores, el maestro de las celebraciones litúrgicas, Diego Ravelli, pronunciará las palabras “Extra omnes” (“todos fuera”), cerrando con llave la puerta y dando inicio oficial al cónclave. A partir de ese momento, se interrumpirá la transmisión.

El cardenal Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia durante 40 años, ofrecerá a los electores la segunda meditación espiritual prevista por la Constitución. Tras su intervención, abandonará la Capilla junto a Ravelli, y los cardenales darán paso a la primera votación.

El cónclave estará presidido por el cardenal Pietro Parolin, debido a la ausencia del decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, quien tiene 91 años.


terremoto

Fuerte terremoto de 7,6 sacude a Panamá este viernes 9 de octubre: Se sintió en el Caribe colombiano

El epicentro se localizó a 14 kilómetros al suroeste de Pitaloza Arriba, en Panamá
Sismo



🔴 Huracán Isaías EN VIVO: Trayectoria este viernes 9 de octubre, pronóstico y última hora

El huracán llega acompañado de marejadas ciclónicas de hasta tres metros de altura, vientos destructivos y acumulaciones de lluvia superiores a los 30 centímetros

La burla de Navi Pillay hacia Trump al enterarse que ganó el Nobel de Paz

Trump había dicho reiterativamente que nadie en la historia merecía más el Nobel de Paz que él.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.