¿Cuál es la diferencia que hay entre China y China Taipéi?

A pesar de ser vecinos, tanto China y China Taipéi vienen manteniendo una relación bastante tensa.
China y China Taipéi
China y China Taipéi son dos países que han atravesado un conflicto histórico desde el siglo XX Crédito: Freepik

Aunque sus nombres parecen iguales, China y China Taipéi son dos países que tienen varias diferencias entre sí. Esta última es conocida oficialmente como Taiwán. Sin embargo, participa con su otro nombre en eventos de talla internacional como los Juegos Olímpicos o los certámenes de Miss Universo.

A pesar de que son dos países vecinos, llevan una relación bastante tensa que comenzó a fraguarse desde el año 1949 cuando se desató la guerra civil en China. Esta produjo que el Partido Comunista desplazara de su territorio a los Nacionalistas, quienes pasaron a establecerse en el Archipiélago de Taiwán.

Desde ese entonces, el Gobierno comunista, liderado por Mao Zedong, ha reclamado que la isla donde hoy está Taiwán les pertenece. Mientras que este último ha tratado de prevalecer su independencia, aunque reconoce que el territorio es de su vecino.

Mapa de China y de Taiwán
En este mapa se puede observar a China y a Taiwán (China Taipéi)Crédito: Freepik

Le puede interesar: Machado adelanta una "actividad enorme" por un cambio político en Venezuela

El conflicto entre estas dos repúblicas radica en que ambas quieren darse a conocer ante el mundo como la verdadara China. De hecho, la comunidad internacional tuvo que dirimir entre ambos bandos durante la Guerra Fría; por lo tanto, la parte comunista recibió el apoyo de Rusia. Mientras que la nacionalista (Taiwán) tuvo el respaldo de los Estados Unidos.

El cambio de nombre que autorizó el Comité Olímpico Internacional

Esta situación también representó un problema para el Comité Olímpico Internacional. Si bien permitió que Taiwán participara con su nombre tradicional durante los Juegos Olímpicos entre 1956 y 1972, todo cambió en Montreal 1976, ya que Canadá solamente reconocía a la China que tenía a Pekín como su capital. Esto lo llevó a no participar en esta edición ni en la de Moscú 1980.

Ante esta situación, se llegó a un acuerdo en 1981 mediante la Resolución de Nagoya para que Taiwán participe oficialmente en las Olimpiadas con el nombre de "China Taipéi", algo que se mantiene hasta la fecha.

Bandera del Comité Olímpico Internacional
El Comité Olímpico Internacional autorizó el cambio de nombre de Taiwán a China Taipéi a partir de los Juegos Olímpicos 1984Crédito: Comité Olímpico Colombiano

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Aun cuando lograron este consenso y ambos países mantuvieron una relación neutral desde ese entonces, las tensiones volvieron en 2022 por cuenta de la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán pese a las amenazas del Gobierno chino.

“Nuestra visita honra el compromiso inamovible de Estados Unidos con Taiwán y el apoyo a la democracia”, señaló la funcionaria en un comunicado, donde también aseguró que su llegada al país asiático se realizó en el marco de las delegaciones parlamentarias que mantiene con Estados Unidos.

Nancy Pelosi
Nancy PelosiCrédito: AFP

Vea también: ¿Cuándo será el primer debate entre Trump y Kamala Harris?

Esta clase de actos han generado una reacción inmediata por parte del Gobierno chino, al punto de que Pekín le informó a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que responderían de forma militar en caso de que Taiwán intervenga directamente en su territorio, lo que ha provocado una cierta preocupación a este último.

Esto solamente es una muestra de la disputa histórica que ha existido entre China y China Taipéi; pues el primero busca reclamar un territorio que le pertenece, mientras que el segundo trata de mantener su soberanía pese al conflicto que se pueda presentar.


Temas relacionados




Trump se niega a pedir disculpas por video racista sobre los Obama y desata críticas en EE. UU.

Dirigentes demócratas condenaron la publicación y la calificaron de racista.

Zelenski asegura que EE. UU. apunta a cerrar la guerra en Ucrania antes de junio

La administración del presidente Donald Trump ha intensificado en los últimos meses la presión sobre Moscú y Kiev para poner fin a un conflicto.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico