¿Cuál es la diferencia que hay entre China y China Taipéi?

A pesar de ser vecinos, tanto China y China Taipéi vienen manteniendo una relación bastante tensa.
China y China Taipéi
China y China Taipéi son dos países que han atravesado un conflicto histórico desde el siglo XX Crédito: Freepik

Aunque sus nombres parecen iguales, China y China Taipéi son dos países que tienen varias diferencias entre sí. Esta última es conocida oficialmente como Taiwán. Sin embargo, participa con su otro nombre en eventos de talla internacional como los Juegos Olímpicos o los certámenes de Miss Universo.

A pesar de que son dos países vecinos, llevan una relación bastante tensa que comenzó a fraguarse desde el año 1949 cuando se desató la guerra civil en China. Esta produjo que el Partido Comunista desplazara de su territorio a los Nacionalistas, quienes pasaron a establecerse en el Archipiélago de Taiwán.

Desde ese entonces, el Gobierno comunista, liderado por Mao Zedong, ha reclamado que la isla donde hoy está Taiwán les pertenece. Mientras que este último ha tratado de prevalecer su independencia, aunque reconoce que el territorio es de su vecino.

Mapa de China y de Taiwán
En este mapa se puede observar a China y a Taiwán (China Taipéi)Crédito: Freepik

Le puede interesar: Machado adelanta una "actividad enorme" por un cambio político en Venezuela

El conflicto entre estas dos repúblicas radica en que ambas quieren darse a conocer ante el mundo como la verdadara China. De hecho, la comunidad internacional tuvo que dirimir entre ambos bandos durante la Guerra Fría; por lo tanto, la parte comunista recibió el apoyo de Rusia. Mientras que la nacionalista (Taiwán) tuvo el respaldo de los Estados Unidos.

El cambio de nombre que autorizó el Comité Olímpico Internacional

Esta situación también representó un problema para el Comité Olímpico Internacional. Si bien permitió que Taiwán participara con su nombre tradicional durante los Juegos Olímpicos entre 1956 y 1972, todo cambió en Montreal 1976, ya que Canadá solamente reconocía a la China que tenía a Pekín como su capital. Esto lo llevó a no participar en esta edición ni en la de Moscú 1980.

Ante esta situación, se llegó a un acuerdo en 1981 mediante la Resolución de Nagoya para que Taiwán participe oficialmente en las Olimpiadas con el nombre de "China Taipéi", algo que se mantiene hasta la fecha.

Bandera del Comité Olímpico Internacional
El Comité Olímpico Internacional autorizó el cambio de nombre de Taiwán a China Taipéi a partir de los Juegos Olímpicos 1984Crédito: Comité Olímpico Colombiano

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Aun cuando lograron este consenso y ambos países mantuvieron una relación neutral desde ese entonces, las tensiones volvieron en 2022 por cuenta de la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán pese a las amenazas del Gobierno chino.

“Nuestra visita honra el compromiso inamovible de Estados Unidos con Taiwán y el apoyo a la democracia”, señaló la funcionaria en un comunicado, donde también aseguró que su llegada al país asiático se realizó en el marco de las delegaciones parlamentarias que mantiene con Estados Unidos.

Nancy Pelosi
Nancy PelosiCrédito: AFP

Vea también: ¿Cuándo será el primer debate entre Trump y Kamala Harris?

Esta clase de actos han generado una reacción inmediata por parte del Gobierno chino, al punto de que Pekín le informó a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que responderían de forma militar en caso de que Taiwán intervenga directamente en su territorio, lo que ha provocado una cierta preocupación a este último.

Esto solamente es una muestra de la disputa histórica que ha existido entre China y China Taipéi; pues el primero busca reclamar un territorio que le pertenece, mientras que el segundo trata de mantener su soberanía pese al conflicto que se pueda presentar.


Temas relacionados

Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.