Cruce de reproches y el enfado de Trump durante los 70 años de la OTAN

Adoptaron la Declaración de Londres, que sitúa a China por primera vez como un reto para la OTAN, junto a Rusia y al terrorismo.
Donald Trump en la cumbre de la OTAN
Donald Trump en la cumbre de la OTAN. Crédito: AFP

Los 29 miembros de la OTAN lograron este miércoles, tres décadas después del fin de la Guerra Fría, reafirmar una unidad debilitada por el cruce de reproches y el enfado de Donald Trump.

"Siempre hemos sido capaces de superar diferencias y unirnos en torno a nuestras tareas principales", aseguró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, tras la cumbre celebrada en Watford, al norte de la capital británica.

Pero, pese a la adopción de la Declaración de Londres, que sitúa a China por primera vez como un reto para la OTAN, junto a Rusia y al terrorismo, y reitera el compromiso por el gasto militar, Trump centró, de nuevo, toda la atención.

Lea aquí: Por permitir intento de suicidio suspenden a guardias de cárcel en Nueva York

El presidente estadounidense, enfadado por las aparentes burlas de varios dirigentes, entre ellos el canadiense Justin Trudeau y el francés Emmanuel Macron durante una recepción de la reina Isabel II el martes, canceló su rueda de prensa final.

Trump ya había expuesto, no obstante, sus mensajes para esta cumbre en largas comparecencias ante los medios el martes: las críticas de Macron a la OTAN son "insultantes" y todavía hay "muchos morosos" entre los aliados, que no gastan lo suficiente en defensa.

El estadounidense no dejó pasar así la ocasión durante la reunión para reiterar su llamado a los aliados a que aumenten su gasto militar nacional al 2% del PIB para 2024, como prometieron en 2014, según explicó este miércoles la alemana Angela Merkel.

La OTAN estima que a final de año sólo nueve de sus 29 miembros alcanzarán este objetivo. Alemania se quedaría en 1,38%; España en 0,92% y Luxemburgo en 0,56%, y serían los más alejados. "Es más un horizonte al que tender", relativizó un diplomático español.

El imposible consenso

El tradicional reclamo de Estados Unidos, primera potencia con un gasto militar del 3,30% del PIB en 2018, compartió en esta ocasión protagonismo con las críticas de Macron a una OTAN en "estado de muerte cerebral".

Pese a que estas palabras no sentaron bien a sus aliados, el presidente francés mantuvo su pulso más duro con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, al criticar la ofensiva que Ankara lanzó en octubre contra la milicia kurda YPG.

Erdogan amenazaba con vetar decisiones de la OTAN durante la cumbre si los otros países no reconocían como grupo "terrorista" a esta milicia que apoyó a la coalición internacional en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Yo no veo consenso posible" con Ankara en esta cuestión, aseguró Macron, criticando las "aproximaciones simplistas" de una Turquía que, finalmente, no cumplió sus amenazas y permitió la actualización de un plan de defensa para los países bálticos.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, agradeció la "solidaridad" de Erdogan por no bloquear esta decisión que refuerza a los aliados bálticos, temerosos de una vecina Rusia más asertiva desde el inicio del conflicto en Ucrania en 2014.

"Inquietud"

Rusia forma parte de hecho de los retos y amenazas identificados en la Declaración de Londres por una Alianza nacida en 1949 de los escombros de la Segunda Guerra Mundial para proteger a Europa de una ahora desaparecida Unión Soviética.

Le puede interesar: Brasil registra considerable aumento de bodas homosexuales

"La OTAN está principalmente comprometida en actividades disuasivas y expansionistas de cara a Rusia. Esto sólo puede generar inquietud", aseguró en la mañana el vocero del mandatario ruso Vladimir Putin, quien en la víspera se dijo dispuesto a "cooperar" con la Alianza en temas como "terrorismo".

A Rusia se le suma ahora China que, aunque no está en el ámbito de acción de la OTAN, empieza a representar una amenaza por su desarrollo militar, clave en el abandono por Moscú y Washington de un importante tratado sobre armas nucleares de la Guerra Fría.

La OTAN debe tener la "capacidad de adaptarse a nuevos retos", subrayó el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, que, junto a los otros 28 líderes, ordenaron a Stoltenberg iniciar un proceso de reflexión sobre la futura estrategia de una Alianza de 70 años.


Temas relacionados

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes