Cruce de reproches y el enfado de Trump durante los 70 años de la OTAN

Adoptaron la Declaración de Londres, que sitúa a China por primera vez como un reto para la OTAN, junto a Rusia y al terrorismo.
Donald Trump en la cumbre de la OTAN
Donald Trump en la cumbre de la OTAN. Crédito: AFP

Los 29 miembros de la OTAN lograron este miércoles, tres décadas después del fin de la Guerra Fría, reafirmar una unidad debilitada por el cruce de reproches y el enfado de Donald Trump.

"Siempre hemos sido capaces de superar diferencias y unirnos en torno a nuestras tareas principales", aseguró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, tras la cumbre celebrada en Watford, al norte de la capital británica.

Pero, pese a la adopción de la Declaración de Londres, que sitúa a China por primera vez como un reto para la OTAN, junto a Rusia y al terrorismo, y reitera el compromiso por el gasto militar, Trump centró, de nuevo, toda la atención.

Lea aquí: Por permitir intento de suicidio suspenden a guardias de cárcel en Nueva York

El presidente estadounidense, enfadado por las aparentes burlas de varios dirigentes, entre ellos el canadiense Justin Trudeau y el francés Emmanuel Macron durante una recepción de la reina Isabel II el martes, canceló su rueda de prensa final.

Trump ya había expuesto, no obstante, sus mensajes para esta cumbre en largas comparecencias ante los medios el martes: las críticas de Macron a la OTAN son "insultantes" y todavía hay "muchos morosos" entre los aliados, que no gastan lo suficiente en defensa.

El estadounidense no dejó pasar así la ocasión durante la reunión para reiterar su llamado a los aliados a que aumenten su gasto militar nacional al 2% del PIB para 2024, como prometieron en 2014, según explicó este miércoles la alemana Angela Merkel.

La OTAN estima que a final de año sólo nueve de sus 29 miembros alcanzarán este objetivo. Alemania se quedaría en 1,38%; España en 0,92% y Luxemburgo en 0,56%, y serían los más alejados. "Es más un horizonte al que tender", relativizó un diplomático español.

El imposible consenso

El tradicional reclamo de Estados Unidos, primera potencia con un gasto militar del 3,30% del PIB en 2018, compartió en esta ocasión protagonismo con las críticas de Macron a una OTAN en "estado de muerte cerebral".

Pese a que estas palabras no sentaron bien a sus aliados, el presidente francés mantuvo su pulso más duro con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, al criticar la ofensiva que Ankara lanzó en octubre contra la milicia kurda YPG.

Erdogan amenazaba con vetar decisiones de la OTAN durante la cumbre si los otros países no reconocían como grupo "terrorista" a esta milicia que apoyó a la coalición internacional en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Yo no veo consenso posible" con Ankara en esta cuestión, aseguró Macron, criticando las "aproximaciones simplistas" de una Turquía que, finalmente, no cumplió sus amenazas y permitió la actualización de un plan de defensa para los países bálticos.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, agradeció la "solidaridad" de Erdogan por no bloquear esta decisión que refuerza a los aliados bálticos, temerosos de una vecina Rusia más asertiva desde el inicio del conflicto en Ucrania en 2014.

"Inquietud"

Rusia forma parte de hecho de los retos y amenazas identificados en la Declaración de Londres por una Alianza nacida en 1949 de los escombros de la Segunda Guerra Mundial para proteger a Europa de una ahora desaparecida Unión Soviética.

Le puede interesar: Brasil registra considerable aumento de bodas homosexuales

"La OTAN está principalmente comprometida en actividades disuasivas y expansionistas de cara a Rusia. Esto sólo puede generar inquietud", aseguró en la mañana el vocero del mandatario ruso Vladimir Putin, quien en la víspera se dijo dispuesto a "cooperar" con la Alianza en temas como "terrorismo".

A Rusia se le suma ahora China que, aunque no está en el ámbito de acción de la OTAN, empieza a representar una amenaza por su desarrollo militar, clave en el abandono por Moscú y Washington de un importante tratado sobre armas nucleares de la Guerra Fría.

La OTAN debe tener la "capacidad de adaptarse a nuevos retos", subrayó el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, que, junto a los otros 28 líderes, ordenaron a Stoltenberg iniciar un proceso de reflexión sobre la futura estrategia de una Alianza de 70 años.


Temas relacionados




“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín