Cronología del atentado en Cataluña

Alfredo Jalife-Rahme, internacionalista mexicano, analizó en LA FM lo ocurrido.
Barcelonaafp11.jpg
AFP.

Alfredo Jalife-Rahme, internacionalista mexicano: ocurrido en Cataluña podría tener como objetivo descarrilar el referendo


Julian Marín, tras el atentado en Barcelona: la sensación es de inseguridad, no saber si puedes ir tranquilo por la calle

unknown node

Los atentados ocurridos en la región española de Cataluña, en los que murieron 14 personas y un centenar resultaron heridas, comenzaron la madrugada del jueves con el derrumbe de un chalet en la localidad de Alcanar (Tarragona) y se ha saldado con cinco terroristas abatidos y tres detenidos hasta el momento.

Esta es narración cronológica de los atentados yihadistas ocurridos en La Rambla de Barcelona, calle céntrica de la ciudad, y el Paseo Marítimo de Cambrils, localidad costera de Tarragona:

17 de agosto

- De madrugada se conoce una deflagración de gas y posterior derrumbe de un chalet en la localidad de Alcanar (Tarragona) que ocasiona un muerto y siete heridos.

- 17:00.- Una furgoneta de color blanco embiste a gran velocidad de forma indiscriminada a decenas de ciudadanos que paseaban por Las Ramblas de Barcelona.

- Minutos después, la policía autonómica de Cataluña (Mossos d'Esquadra) confirma que el atropello es un atentado terrorista y se activa el protocolo de seguridad.

- Las Ramblas son desalojadas por las fuerzas de seguridad.

- 20:23.- Un detenido por el atentado terrorista, que posteriormente es identificado como Diss Oukabir.

- Las redes sociales se inundan de detalles de los atentados mientras la Policía pide prudencia para no interferir la investigación.

- 20:33.- El Gobierno catalán confirma que han muertos trece personas y más de 50 están heridas.

- 20:34.- La Audiencia Nacional española abre diligencias para esclarecer los hechos.

- 21:20.- Se elevan a 80 los heridos, 15 de ellos graves.

- 21:35.- El grupo yihadista Estado Islámico reivindica la autoría del atentado.

- 21:44.- Fallece el conductor de un vehículo al saltar un control de seguridad. Posteriormente, se informa de que este individuo murió por heridas de arma blanca y no por disparos de la policía.

- 21:56.- La policía catalana informa sobre la detención de dos sospechosos por su relación con el atentado terrorista.

- 22:06.- El presidente catalán, Carles Puigdemont, en una comparecencia oficial, advierte de que "la democracia doblegará al terrorismo y la barbarie".

- 23:57.- Los Mossos vinculan el atentado cometido en la Rambla con la explosión de Alcanar.

- La Policía autonómica catalana confirma que el autor del atentado aún no ha sido detenido, y hay dos arrestados: uno relacionado con la explosión de Alcanar y otro en Ripoll (Gerona) vinculado con la furgoneta que arrolló a los viandantes en Las Ramblas.

18 agosto

- 00:09.- La cifra de víctimas se eleva a 13 muertos y más de un centenar de heridos.

- 00:40.- El Gobierno español decreta tres días de luto oficial, que se suma al decretado por el ejecutivo catalán.

- 03:16.- La policía catalana abate a cinco presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona) tras arrollar con un vehículo a seis personas, heridas de diversa consideración.

- 08:50.- Detenido un tercer sospechoso en Ripoll (Gerona) vinculado con los atentados.

- 09:49.- Los cinturones explosivos que portaban los terroristas de Cambrils eran falsos, pero "bien simulados", informan fuentes de la investigación.

- 09:41.- Se busca a Moussa Oukabir como presunto autor del atentado de Las Ramblas, según la investigación.

- 12:00.- Miles de ciudadanos, con el Rey a la cabeza, rinden homenaje a las víctimas con un minuto de silencio en la plaza de Cataluña de Barcelona al grito de "No tengo miedo".

- 12:30.- Fallece una mujer herida en el atentado de Cambrils, lo que eleva a 14 el número de fallecidos.

Incidente aéreo

Dos muertos y trece pasajeros heridos deja choque de avión en Nueva York

El incidente ocurrió en el Aeropuerto LaGuardia en donde la aeronave de Air Canadá colisionó contra un carro de bomberos en la pista.
Air Canada cancela reanudación de vuelos por huelga de tripulación. Vuelos se reanudarán mañana



‘Negro Willy’, líder de una de las bandas más temibles de Ecuador, está libre en Cataluña y agradece al Gobierno de Sánchez

El hombre, uno de los más buscados de Ecuador, se mantiene gracias a un negocio de compra y venta de carros en Colombia.

Cuba se está preparando para un posible ataque militar de EE.UU. en los próximos días

Cuba registró ayer el segundo apagón nacional en lo que va del año.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.