Cronología del atentado en Cataluña

Alfredo Jalife-Rahme, internacionalista mexicano, analizó en LA FM lo ocurrido.
Barcelonaafp11.jpg
AFP.

Alfredo Jalife-Rahme, internacionalista mexicano: ocurrido en Cataluña podría tener como objetivo descarrilar el referendo


Julian Marín, tras el atentado en Barcelona: la sensación es de inseguridad, no saber si puedes ir tranquilo por la calle

unknown node

Los atentados ocurridos en la región española de Cataluña, en los que murieron 14 personas y un centenar resultaron heridas, comenzaron la madrugada del jueves con el derrumbe de un chalet en la localidad de Alcanar (Tarragona) y se ha saldado con cinco terroristas abatidos y tres detenidos hasta el momento.

Esta es narración cronológica de los atentados yihadistas ocurridos en La Rambla de Barcelona, calle céntrica de la ciudad, y el Paseo Marítimo de Cambrils, localidad costera de Tarragona:

17 de agosto

- De madrugada se conoce una deflagración de gas y posterior derrumbe de un chalet en la localidad de Alcanar (Tarragona) que ocasiona un muerto y siete heridos.

- 17:00.- Una furgoneta de color blanco embiste a gran velocidad de forma indiscriminada a decenas de ciudadanos que paseaban por Las Ramblas de Barcelona.

- Minutos después, la policía autonómica de Cataluña (Mossos d'Esquadra) confirma que el atropello es un atentado terrorista y se activa el protocolo de seguridad.

- Las Ramblas son desalojadas por las fuerzas de seguridad.

- 20:23.- Un detenido por el atentado terrorista, que posteriormente es identificado como Diss Oukabir.

- Las redes sociales se inundan de detalles de los atentados mientras la Policía pide prudencia para no interferir la investigación.

- 20:33.- El Gobierno catalán confirma que han muertos trece personas y más de 50 están heridas.

- 20:34.- La Audiencia Nacional española abre diligencias para esclarecer los hechos.

- 21:20.- Se elevan a 80 los heridos, 15 de ellos graves.

- 21:35.- El grupo yihadista Estado Islámico reivindica la autoría del atentado.

- 21:44.- Fallece el conductor de un vehículo al saltar un control de seguridad. Posteriormente, se informa de que este individuo murió por heridas de arma blanca y no por disparos de la policía.

- 21:56.- La policía catalana informa sobre la detención de dos sospechosos por su relación con el atentado terrorista.

- 22:06.- El presidente catalán, Carles Puigdemont, en una comparecencia oficial, advierte de que "la democracia doblegará al terrorismo y la barbarie".

- 23:57.- Los Mossos vinculan el atentado cometido en la Rambla con la explosión de Alcanar.

- La Policía autonómica catalana confirma que el autor del atentado aún no ha sido detenido, y hay dos arrestados: uno relacionado con la explosión de Alcanar y otro en Ripoll (Gerona) vinculado con la furgoneta que arrolló a los viandantes en Las Ramblas.

18 agosto

- 00:09.- La cifra de víctimas se eleva a 13 muertos y más de un centenar de heridos.

- 00:40.- El Gobierno español decreta tres días de luto oficial, que se suma al decretado por el ejecutivo catalán.

- 03:16.- La policía catalana abate a cinco presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona) tras arrollar con un vehículo a seis personas, heridas de diversa consideración.

- 08:50.- Detenido un tercer sospechoso en Ripoll (Gerona) vinculado con los atentados.

- 09:49.- Los cinturones explosivos que portaban los terroristas de Cambrils eran falsos, pero "bien simulados", informan fuentes de la investigación.

- 09:41.- Se busca a Moussa Oukabir como presunto autor del atentado de Las Ramblas, según la investigación.

- 12:00.- Miles de ciudadanos, con el Rey a la cabeza, rinden homenaje a las víctimas con un minuto de silencio en la plaza de Cataluña de Barcelona al grito de "No tengo miedo".

- 12:30.- Fallece una mujer herida en el atentado de Cambrils, lo que eleva a 14 el número de fallecidos.

Papa León XIV

El avión del papa: así será la operación de Iberia para mover a León XIV en su visita a España

El recorrido del sumo pontífice por España incluirá traslados aéreos exclusivos, ambientación especial y personal voluntario de Iberia durante la gira papal.
La aerolínea española Iberia, adaptó uno de sus aviones para ser el avión oficial del Papa León XIV en su visita a España.



Cristiano Ronaldo vuelve a ser el deportista mejor pagado del 2026 según Forbes: ¿Y Messi?

Tres futbolistas, tres basquetbolistas, un boxeador, un golfista, un beisbolista y un piloto de la Fórmula Uno completan el ranking.

Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta