Cronología del atentado en Cataluña

Alfredo Jalife-Rahme, internacionalista mexicano, analizó en LA FM lo ocurrido.
Barcelonaafp11.jpg
AFP.

Alfredo Jalife-Rahme, internacionalista mexicano: ocurrido en Cataluña podría tener como objetivo descarrilar el referendo


Julian Marín, tras el atentado en Barcelona: la sensación es de inseguridad, no saber si puedes ir tranquilo por la calle

unknown node

Los atentados ocurridos en la región española de Cataluña, en los que murieron 14 personas y un centenar resultaron heridas, comenzaron la madrugada del jueves con el derrumbe de un chalet en la localidad de Alcanar (Tarragona) y se ha saldado con cinco terroristas abatidos y tres detenidos hasta el momento.

Esta es narración cronológica de los atentados yihadistas ocurridos en La Rambla de Barcelona, calle céntrica de la ciudad, y el Paseo Marítimo de Cambrils, localidad costera de Tarragona:

17 de agosto

- De madrugada se conoce una deflagración de gas y posterior derrumbe de un chalet en la localidad de Alcanar (Tarragona) que ocasiona un muerto y siete heridos.

- 17:00.- Una furgoneta de color blanco embiste a gran velocidad de forma indiscriminada a decenas de ciudadanos que paseaban por Las Ramblas de Barcelona.

- Minutos después, la policía autonómica de Cataluña (Mossos d'Esquadra) confirma que el atropello es un atentado terrorista y se activa el protocolo de seguridad.

- Las Ramblas son desalojadas por las fuerzas de seguridad.

- 20:23.- Un detenido por el atentado terrorista, que posteriormente es identificado como Diss Oukabir.

- Las redes sociales se inundan de detalles de los atentados mientras la Policía pide prudencia para no interferir la investigación.

- 20:33.- El Gobierno catalán confirma que han muertos trece personas y más de 50 están heridas.

- 20:34.- La Audiencia Nacional española abre diligencias para esclarecer los hechos.

- 21:20.- Se elevan a 80 los heridos, 15 de ellos graves.

- 21:35.- El grupo yihadista Estado Islámico reivindica la autoría del atentado.

- 21:44.- Fallece el conductor de un vehículo al saltar un control de seguridad. Posteriormente, se informa de que este individuo murió por heridas de arma blanca y no por disparos de la policía.

- 21:56.- La policía catalana informa sobre la detención de dos sospechosos por su relación con el atentado terrorista.

- 22:06.- El presidente catalán, Carles Puigdemont, en una comparecencia oficial, advierte de que "la democracia doblegará al terrorismo y la barbarie".

- 23:57.- Los Mossos vinculan el atentado cometido en la Rambla con la explosión de Alcanar.

- La Policía autonómica catalana confirma que el autor del atentado aún no ha sido detenido, y hay dos arrestados: uno relacionado con la explosión de Alcanar y otro en Ripoll (Gerona) vinculado con la furgoneta que arrolló a los viandantes en Las Ramblas.

18 agosto

- 00:09.- La cifra de víctimas se eleva a 13 muertos y más de un centenar de heridos.

- 00:40.- El Gobierno español decreta tres días de luto oficial, que se suma al decretado por el ejecutivo catalán.

- 03:16.- La policía catalana abate a cinco presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona) tras arrollar con un vehículo a seis personas, heridas de diversa consideración.

- 08:50.- Detenido un tercer sospechoso en Ripoll (Gerona) vinculado con los atentados.

- 09:49.- Los cinturones explosivos que portaban los terroristas de Cambrils eran falsos, pero "bien simulados", informan fuentes de la investigación.

- 09:41.- Se busca a Moussa Oukabir como presunto autor del atentado de Las Ramblas, según la investigación.

- 12:00.- Miles de ciudadanos, con el Rey a la cabeza, rinden homenaje a las víctimas con un minuto de silencio en la plaza de Cataluña de Barcelona al grito de "No tengo miedo".

- 12:30.- Fallece una mujer herida en el atentado de Cambrils, lo que eleva a 14 el número de fallecidos.

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.12 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander