Cronología del atentado en Cataluña

Alfredo Jalife-Rahme, internacionalista mexicano, analizó en LA FM lo ocurrido.
Barcelonaafp11.jpg
AFP.

Alfredo Jalife-Rahme, internacionalista mexicano: ocurrido en Cataluña podría tener como objetivo descarrilar el referendo


Julian Marín, tras el atentado en Barcelona: la sensación es de inseguridad, no saber si puedes ir tranquilo por la calle

unknown node

Los atentados ocurridos en la región española de Cataluña, en los que murieron 14 personas y un centenar resultaron heridas, comenzaron la madrugada del jueves con el derrumbe de un chalet en la localidad de Alcanar (Tarragona) y se ha saldado con cinco terroristas abatidos y tres detenidos hasta el momento.

Esta es narración cronológica de los atentados yihadistas ocurridos en La Rambla de Barcelona, calle céntrica de la ciudad, y el Paseo Marítimo de Cambrils, localidad costera de Tarragona:

17 de agosto

- De madrugada se conoce una deflagración de gas y posterior derrumbe de un chalet en la localidad de Alcanar (Tarragona) que ocasiona un muerto y siete heridos.

- 17:00.- Una furgoneta de color blanco embiste a gran velocidad de forma indiscriminada a decenas de ciudadanos que paseaban por Las Ramblas de Barcelona.

- Minutos después, la policía autonómica de Cataluña (Mossos d'Esquadra) confirma que el atropello es un atentado terrorista y se activa el protocolo de seguridad.

- Las Ramblas son desalojadas por las fuerzas de seguridad.

- 20:23.- Un detenido por el atentado terrorista, que posteriormente es identificado como Diss Oukabir.

- Las redes sociales se inundan de detalles de los atentados mientras la Policía pide prudencia para no interferir la investigación.

- 20:33.- El Gobierno catalán confirma que han muertos trece personas y más de 50 están heridas.

- 20:34.- La Audiencia Nacional española abre diligencias para esclarecer los hechos.

- 21:20.- Se elevan a 80 los heridos, 15 de ellos graves.

- 21:35.- El grupo yihadista Estado Islámico reivindica la autoría del atentado.

- 21:44.- Fallece el conductor de un vehículo al saltar un control de seguridad. Posteriormente, se informa de que este individuo murió por heridas de arma blanca y no por disparos de la policía.

- 21:56.- La policía catalana informa sobre la detención de dos sospechosos por su relación con el atentado terrorista.

- 22:06.- El presidente catalán, Carles Puigdemont, en una comparecencia oficial, advierte de que "la democracia doblegará al terrorismo y la barbarie".

- 23:57.- Los Mossos vinculan el atentado cometido en la Rambla con la explosión de Alcanar.

- La Policía autonómica catalana confirma que el autor del atentado aún no ha sido detenido, y hay dos arrestados: uno relacionado con la explosión de Alcanar y otro en Ripoll (Gerona) vinculado con la furgoneta que arrolló a los viandantes en Las Ramblas.

18 agosto

- 00:09.- La cifra de víctimas se eleva a 13 muertos y más de un centenar de heridos.

- 00:40.- El Gobierno español decreta tres días de luto oficial, que se suma al decretado por el ejecutivo catalán.

- 03:16.- La policía catalana abate a cinco presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona) tras arrollar con un vehículo a seis personas, heridas de diversa consideración.

- 08:50.- Detenido un tercer sospechoso en Ripoll (Gerona) vinculado con los atentados.

- 09:49.- Los cinturones explosivos que portaban los terroristas de Cambrils eran falsos, pero "bien simulados", informan fuentes de la investigación.

- 09:41.- Se busca a Moussa Oukabir como presunto autor del atentado de Las Ramblas, según la investigación.

- 12:00.- Miles de ciudadanos, con el Rey a la cabeza, rinden homenaje a las víctimas con un minuto de silencio en la plaza de Cataluña de Barcelona al grito de "No tengo miedo".

- 12:30.- Fallece una mujer herida en el atentado de Cambrils, lo que eleva a 14 el número de fallecidos.

Guerra

Embajada de EE. UU. en Riad se incendia luego de ataque con drones

Pidieron a los ciudadanos estadounidenses en Riad, Yeda y Dhahran que se pusieran a salvo.
Guerra entre Estados Unidos e Irán genera explosiones e incendios



Irán confirma la muerte de Mansoureh Khojasteh, esposa del líder del régimen Alí Jamenei

La mujer, de 79 años, se encontraba en estado de coma desde el ataque. Esto se sabe sobre su muerte.

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

Kiabani sostuvo que el despliegue de Estados Unidos e Israel con la supuesta intención de apoyar un levantamiento contra el régimen no contribuirá a ese objetivo.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc