Cronología de la vida de 'El Chapo', el poderoso narco recapturado en México

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo, fue recapturado este viernes en su natal de Sinaloa, noroeste de México.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Guzmán fue recapturado medio año después de su segunda fuga de una prisión de máxima seguridad que dejó en ridículo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El 'Chapo' Guzmán fue capturado en un motel, al que llegó por una alcantarilla

Estos son los principales eventos de la biografía del escurridizo líder del cártel de Sinaloa, que empezó a trabajar desde muy joven en los campos de marihuana apadrinado por el histórico capo Miguel Ángel Félix Gallardo, alias 'El Padrino', hasta construir un imperio de drogas que se extendió por Estados Unidos, Europa y Asia:

Santos: 'El Chapo' tendrá su merecido

-- 4 de abril de 1957 o 25 de diciembre de 1954: Aunque no está clara la fecha, Joaquín Guzmán Loera nació en La Tuna, municipio de Badiraguato, en las montañas de Sinaloa. Este es el estado natal de importantes figuras del narcotráfico en México como 'El Padrino', Rafael Caro Quintero o Ismael "El Mayo" Zambada.

-- 8 abril de 1989: "El Padrino" es capturado por las fuerzas mexicanas y 'El Chapo' empieza a trabajar en la fundación de su propio cártel, el de Sinaloa, hasta convertirse en el más importante y poderoso de México

La captura de 'El Chapo' Guzmán: revelan fotos del operativo

-- 24 de mayo de 1993: Pistoleros de 'El Chapo' y del cártel rival de Tijuana se enfrentan en el aeropuerto de Guadalajara (Jalisco, oeste). En ese tiroteo perdió la vida el cardenal Juan José Posadas Ocampo, que había ido a recibir al nuncio apostólico, supuestamente al ser confundido con Guzmán.

-- 9 de junio e 1993: Las autoridades de Guatemala capturan 'El Chapo' cerca de la frontera con el estado mexicano de Chiapas y el capo es trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

El primer video que se conoce de 'El Chapo' Guzmán, tras su recaptura

-- 19 de enero de 2001: 'El Chapo' escapa de Puente Grande supuestamente escondido en un cubo de la ropa sucia, según la versión oficial.

-- 2009: La revista Forbes lo incluye en la lista de los hombres más poderosos del mundo y cifra su fortuna en más de 1.000 millones de dólares.

-- 22 de febrero de 2014: Después de 13 años prófugo, tiempo en el que sus negocios y leyenda se fueron agrandando, Guzmán es capturado en la ciudad costera de Mazatlán, en Sinaloa. En el momento de su detención, 'El Chapo' estaba en un apartamento turístico con su última mujer y sus dos gemelas. El capo es internado en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, cerca de la Ciudad de México.

Los mejores memes de la recaptura de 'El Chapo' no se hicieron esperar

-- 11 de julio de 2015: 'El Chapo' vuelve a fugarse espectacularmente de prisión a través de un túnel de 1,5 km cavado debajo de la ducha de su celda. La complicidad de directivos del penal, detenidos por el caso, facilita la rápida huida del narcotraficante que aparentemente volvió a esconderse en las montañas de su zona natal, donde goza de protección de sus pobladores.

-- Octubre de 2015: Las autoridades mexicanas aseguran que 'El Chapo' quedó malherido en la pierna y en el rostro al escapar de un operativo en la sierra entre Durango y Sinaloa.

Piden a Obama que solicite inmediatamente la extradición de 'El Chapo' Guzmán

-- 8 de enero de 2016: El presidente Enrique Peña Nieto anuncia la recaptura del narcotraficante en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Su recaptura da un respiro a su cuestionado gobierno, que prometió que no descansaría hasta volver a detenerlo.


Temas relacionados

Venezuela

¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.
Hernán Gil tras ser rescatado por los terremotos en Venezuela



Terremoto en Venezuela mantiene paralizada la frontera: aeropuerto y oficinas públicas siguen cerrados

El doble sismo del pasado 24 de junio no causó daños estructurales en el estado Táchira, pero la emergencia nacional frenó el transporte aéreo, el dinamismo comercial e institucional de la zona de frontera de Venezuela.

El papa Leon XIV le pide a Petro "trabajar siempre por la paz" una vez salga de la presidencia

Ambas partes coincidieron en la "satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede".

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.