Cronología de la vida de 'El Chapo', el poderoso narco recapturado en México

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo, fue recapturado este viernes en su natal de Sinaloa, noroeste de México.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Guzmán fue recapturado medio año después de su segunda fuga de una prisión de máxima seguridad que dejó en ridículo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El 'Chapo' Guzmán fue capturado en un motel, al que llegó por una alcantarilla

Estos son los principales eventos de la biografía del escurridizo líder del cártel de Sinaloa, que empezó a trabajar desde muy joven en los campos de marihuana apadrinado por el histórico capo Miguel Ángel Félix Gallardo, alias 'El Padrino', hasta construir un imperio de drogas que se extendió por Estados Unidos, Europa y Asia:

Santos: 'El Chapo' tendrá su merecido

-- 4 de abril de 1957 o 25 de diciembre de 1954: Aunque no está clara la fecha, Joaquín Guzmán Loera nació en La Tuna, municipio de Badiraguato, en las montañas de Sinaloa. Este es el estado natal de importantes figuras del narcotráfico en México como 'El Padrino', Rafael Caro Quintero o Ismael "El Mayo" Zambada.

-- 8 abril de 1989: "El Padrino" es capturado por las fuerzas mexicanas y 'El Chapo' empieza a trabajar en la fundación de su propio cártel, el de Sinaloa, hasta convertirse en el más importante y poderoso de México

La captura de 'El Chapo' Guzmán: revelan fotos del operativo

-- 24 de mayo de 1993: Pistoleros de 'El Chapo' y del cártel rival de Tijuana se enfrentan en el aeropuerto de Guadalajara (Jalisco, oeste). En ese tiroteo perdió la vida el cardenal Juan José Posadas Ocampo, que había ido a recibir al nuncio apostólico, supuestamente al ser confundido con Guzmán.

-- 9 de junio e 1993: Las autoridades de Guatemala capturan 'El Chapo' cerca de la frontera con el estado mexicano de Chiapas y el capo es trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

El primer video que se conoce de 'El Chapo' Guzmán, tras su recaptura

-- 19 de enero de 2001: 'El Chapo' escapa de Puente Grande supuestamente escondido en un cubo de la ropa sucia, según la versión oficial.

-- 2009: La revista Forbes lo incluye en la lista de los hombres más poderosos del mundo y cifra su fortuna en más de 1.000 millones de dólares.

-- 22 de febrero de 2014: Después de 13 años prófugo, tiempo en el que sus negocios y leyenda se fueron agrandando, Guzmán es capturado en la ciudad costera de Mazatlán, en Sinaloa. En el momento de su detención, 'El Chapo' estaba en un apartamento turístico con su última mujer y sus dos gemelas. El capo es internado en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, cerca de la Ciudad de México.

Los mejores memes de la recaptura de 'El Chapo' no se hicieron esperar

-- 11 de julio de 2015: 'El Chapo' vuelve a fugarse espectacularmente de prisión a través de un túnel de 1,5 km cavado debajo de la ducha de su celda. La complicidad de directivos del penal, detenidos por el caso, facilita la rápida huida del narcotraficante que aparentemente volvió a esconderse en las montañas de su zona natal, donde goza de protección de sus pobladores.

-- Octubre de 2015: Las autoridades mexicanas aseguran que 'El Chapo' quedó malherido en la pierna y en el rostro al escapar de un operativo en la sierra entre Durango y Sinaloa.

Piden a Obama que solicite inmediatamente la extradición de 'El Chapo' Guzmán

-- 8 de enero de 2016: El presidente Enrique Peña Nieto anuncia la recaptura del narcotraficante en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Su recaptura da un respiro a su cuestionado gobierno, que prometió que no descansaría hasta volver a detenerlo.


Temas relacionados

Monedas

Moneda de US$1 con la cara de Donald Trump se agota horas después de salir a la venta

La Casa de la Moneda de Estados Unidos incorporó 250.000 piezas acuñadas el 4 de julio con una marca especial que las distingue entre los coleccionistas.
Moneda Trump 1 dólar



La historia del joven barranquillero que murió en Texas cruzando frontera por el ‘sueño americano’

Joseph Rico de 21 años, había viajado en búsqueda de oportunidades laborales para ayudar a sus padres.

Papa León expresa su solidaridad a Colombia por el terremoto en llamada con De la Espriella

La conversación, la primera desde la posesión del presidente colombiano, duró alrededor de 20 minutos.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco