Cronología de la vida de 'El Chapo', el poderoso narco recapturado en México

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo, fue recapturado este viernes en su natal de Sinaloa, noroeste de México.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Guzmán fue recapturado medio año después de su segunda fuga de una prisión de máxima seguridad que dejó en ridículo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El 'Chapo' Guzmán fue capturado en un motel, al que llegó por una alcantarilla

Estos son los principales eventos de la biografía del escurridizo líder del cártel de Sinaloa, que empezó a trabajar desde muy joven en los campos de marihuana apadrinado por el histórico capo Miguel Ángel Félix Gallardo, alias 'El Padrino', hasta construir un imperio de drogas que se extendió por Estados Unidos, Europa y Asia:

Santos: 'El Chapo' tendrá su merecido

-- 4 de abril de 1957 o 25 de diciembre de 1954: Aunque no está clara la fecha, Joaquín Guzmán Loera nació en La Tuna, municipio de Badiraguato, en las montañas de Sinaloa. Este es el estado natal de importantes figuras del narcotráfico en México como 'El Padrino', Rafael Caro Quintero o Ismael "El Mayo" Zambada.

-- 8 abril de 1989: "El Padrino" es capturado por las fuerzas mexicanas y 'El Chapo' empieza a trabajar en la fundación de su propio cártel, el de Sinaloa, hasta convertirse en el más importante y poderoso de México

La captura de 'El Chapo' Guzmán: revelan fotos del operativo

-- 24 de mayo de 1993: Pistoleros de 'El Chapo' y del cártel rival de Tijuana se enfrentan en el aeropuerto de Guadalajara (Jalisco, oeste). En ese tiroteo perdió la vida el cardenal Juan José Posadas Ocampo, que había ido a recibir al nuncio apostólico, supuestamente al ser confundido con Guzmán.

-- 9 de junio e 1993: Las autoridades de Guatemala capturan 'El Chapo' cerca de la frontera con el estado mexicano de Chiapas y el capo es trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

El primer video que se conoce de 'El Chapo' Guzmán, tras su recaptura

-- 19 de enero de 2001: 'El Chapo' escapa de Puente Grande supuestamente escondido en un cubo de la ropa sucia, según la versión oficial.

-- 2009: La revista Forbes lo incluye en la lista de los hombres más poderosos del mundo y cifra su fortuna en más de 1.000 millones de dólares.

-- 22 de febrero de 2014: Después de 13 años prófugo, tiempo en el que sus negocios y leyenda se fueron agrandando, Guzmán es capturado en la ciudad costera de Mazatlán, en Sinaloa. En el momento de su detención, 'El Chapo' estaba en un apartamento turístico con su última mujer y sus dos gemelas. El capo es internado en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, cerca de la Ciudad de México.

Los mejores memes de la recaptura de 'El Chapo' no se hicieron esperar

-- 11 de julio de 2015: 'El Chapo' vuelve a fugarse espectacularmente de prisión a través de un túnel de 1,5 km cavado debajo de la ducha de su celda. La complicidad de directivos del penal, detenidos por el caso, facilita la rápida huida del narcotraficante que aparentemente volvió a esconderse en las montañas de su zona natal, donde goza de protección de sus pobladores.

-- Octubre de 2015: Las autoridades mexicanas aseguran que 'El Chapo' quedó malherido en la pierna y en el rostro al escapar de un operativo en la sierra entre Durango y Sinaloa.

Piden a Obama que solicite inmediatamente la extradición de 'El Chapo' Guzmán

-- 8 de enero de 2016: El presidente Enrique Peña Nieto anuncia la recaptura del narcotraficante en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Su recaptura da un respiro a su cuestionado gobierno, que prometió que no descansaría hasta volver a detenerlo.


Temas relacionados

Gobierno de Panamá

Pagó 5 dólares y ganó una cena con el alcalde de Panamá: así fue la rifa para ayudar a damnificados del terremoto

Cada boleto tuvo un costo de 5 dólares y el premio consistió en compartir una cena con el alcalde, quien se comprometió a pagar la cuenta.
El alcalde de Ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi, organizó la rifa 'Una noche con Mayer' para recaudar dinero destinado a la construcción de viviendas temporales para las familias afectadas por el terremoto del 9 de octubre de 2026.



¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula fue reelegido para un cuarto mandato presidencial no consecutivo, en una elección que ahora enfrenta cuestionamientos por parte del candidato derrotado.

Las 3 claves de la victoria de Lula en elecciones presidenciales de Brasil

El actual mandatario tendrá su cuarto periodo como presidente; con 82 años, afirmó que "Brasil no será el patio trasero de nadie".

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.