Cristo Redentor de Río se prepara para conmemorar 90 años como símbolo de Brasil

La más icónica imagen de Brasil en el mundo se prepara para una semana de conmemoraciones.
Jóvenes son arrestados por subirse a la estatua del Cristo Redentor
Crédito: AFP

El Cristo Redentor, la más icónica imagen de Brasil en el mundo, cumple 90 años este 12 de octubre y se prepara para una semana de conmemoraciones marcadas por la mesura que exige la pandemia de la covid-19, un virus que el gigante suramericano aún no controla totalmente.

Para estar a la altura de tan memorable fecha, la imponente estatua que corona el cerro del Corcovado, en Río de Janeiro, pasó por un proceso de restauración y está lista para celebrar sus nueve décadas el martes.

Puede leer: Texas desafía a Biden y contradice su orden de vacunar a empleados de EE.UU.

La tarea estuvo a cargo de un equipo de 40 profesionales -entre alpinistas, escultores, geólogos y otros especialistas- que en medio de andamios, cuerdas y arneses recorrieron durante un año los 38 metros de la gigantesca estatua para reparar los daños causados por las inclemencias del clima y el desgaste en algunos puntos de su estructura.

En su mano derecha tocó reconstruir la punta del dedo medio, así como el frente izquierdo de la parte superior de la cabeza. También se hicieron dos reparaciones en la parte baja de la estatua, donde está tallada la manta del Cristo.

Según los expertos, varios daños fueron provocados por rayos que impactaron la estatua, algo que en promedio ocurre cinco veces cada año.

CINCO MINUTOS HASTA EL CORAZÓN DEL CRISTO

Aunque la imponente estructura equivale a unos 13 pisos de un edificio, llegar hasta el corazón del Cristo toma sólo unos cinco minutos, como pudo constatar un equipo de Efe.

El recorrido, sin embargo, puede ser sofocante y no recomendado para claustrofóbicos, pues la estrechez del espacio por donde se yerguen las escaleras al interior del monumento, llega a causar cierto "escozor" durante el ascenso.

Del corazón hasta el brazo de la estatua, donde ya es posible asomar la cabeza, solo se requiere subir un piso más. La inmensidad de Río y el paisaje que ofrece el cerro del Corcovado desde esa altura son la mejor recompensa.

Le puede interesar: Avioneta se choca en residencia de San Diego, California, EE.UU.

CURIOSIDADES DEL CRISTO REDENTOR

- La idea de levantar una estatua de un Cristo sobre el Corcovado se remonta a 1888, cuando la Princesa Isabel, por ser considerada la libertadora de los esclavos, rechaza la propuesta de que se construya una de ella, y ordena levantar una imagen del Sagrado Corazón de Jesús sobre la cima del cerro.

- Con la proclamación de la República, el proyecto se cancela y se retoma en 1921, como parte de las conmemoraciones del Centenario de la Independencia.

- Ese año fue escogido el proyecto presentado por el ingeniero carioca Heitor Da Silva Costa, con la imagen de Jesús en un pedestal sosteniendo una gran cruz con la mano izquierda y un globo terráqueo en la mano derecha.

-El diseño tuvo que modificarse dos años después porque en vez del globo terráqueo los cariocas veían un balón de fútbol, según contó a Efe el teólogo Alexandre Pinheiro, coordinador del Núcleo de Acervo y Memoria del Cristo Redentor.

"Lo apodaron el Cristo de la bola", señaló.

- La estatua, de estilo "art déco", pesa 1.145 toneladas, está elaborada en concreto armado y revestida completamente con esteatita (piedra de jabón), un material resistente a la erosión que fue cortado en millares de triángulos de 3 centímetros y pegado a mano en cartulina antes de ser aplicadas en la estatua.

- El monumento está levantado a 720 metros sobre el nivel del mar y fue diseñado para resistir vientos de hasta 250 kilómetros por hora, una capacidad cuatro veces superior a la media registrada en la cima del Corcovado.

- A pesar de la altura y las limitaciones propias del terreno y la época, no se registro ningún accidente fatal durante su construcción.

"Fue una tarea extremadamente desafiante porque la cima del Corcovado tiene apenas 15 metros de diámetro y de una punta del dedo de la estatua a la otra, hay 28 metros, entonces las personas trabajaban sobre andamios montados al lado de un precipicio de 750 metros de altura" explicó Pinheiro.

- La estatua fue construida en cinco años (1926 y 1931) y casi en su totalidad en Brasil, con excepción de la cabeza y las manos, que fueron elaborados en París por el escultor francés Paul Landowski, especialista en "art déco", que las separó en moldes numerados de tamaño real para que el montaje fuera realizado en Río.

- En 1931 el Cristo es inaugurado el 12 de octubre, día de Nuestra Señora aparecida, patrona de Brasil. El costo total en ese entonces fue equivalente a 6 millones de dólares actuales.

-Pese a que su ejecución fue una iniciativa de la Iglesia Católica para conmemorar en 1922 el centenario de la Independencia de Brasil, la estatua sólo se inauguró nueve años después, y en 2007, fue elegida una de las siete nuevas maravillas del mundo.


Temas relacionados




Papa León XIV expresa su apoyo a Venezuela y envía ayuda económica tras los terremotos

"No falte la solidaridad de la comunidad internacional con Venezuela", fue mensaje del papa León XIV

Terremotos en Venezuela: reportan pérdidas de $6.700 millones de dólares, según el PNUD

Los dos devastadores sismos que sacudieron la costa norte de Venezuela han dejado un balance provisional de 1.430 personas fallecidas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el primer tiempo con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.