Cristina Fernández, a comparecer ante la justicia por presunta corrupción

La expresidenta considera que la causa forma parte de un complot que pretende proscribirla de la política.
Cristina Fernández expresidenta de Argentina
Cistina Fernández al llegar a los tribunales de Comodoro Py para declarar por supuesta corrupción. Crédito: AFP

La expresidenta argentina y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner deberá declarar nuevamente el próximo 3 de septiembre ante el juez Claudio Bonadio en la causa por sobornos conocida como "los cuadernos de la corrupción", confirmó Gregorio Dalbón, uno de sus abogados.

Kirchner, de 65 años y quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015, ya había acudido el 13 de agosto a una primera sesión indagatoria ante el tribunal que investiga el pago de sobornos por parte de empresarios para obtener contratos de construcción de obra pública.

En esa ocasión, recusó al juez y al fiscal Carlos Stornelli, pero su pedido fue rechazado.

"El dólar está por llegar a 35 pesos y Bonadio me vuelve a llamar a indagatoria en la misma causa de los allanamientos. Son de manual", reaccionó Kirchner en un mensaje de su cuenta Twitter, en alusión a la crisis cambiaria que atraviesa el país.

La expresidenta, de la corriente de centroizquierda del peronismo, considera que la causa que la tiene como la principal beneficiaria de la trama de millonarios sobornos forma parte de un complot que pretende proscribirla de la política.

El llamado a comparecer nuevamente en tribunales se debe a que las investigaciones, inicialmente fijadas entre 2008 y 2015, fueron ampliadas para que abarquen también los años que van de 2003 a 2008, según la citación publicada por el Centro de Información Judicial.

Kirchner es la persona de más alto rango investigada en el caso de "los cuadernos de la corrupción", que implica a una docena de exfuncionarios kirchneristas y a una treintena de altos empresarios.

La trama de sobornos, narrada en una serie de detallados diarios que llevó un chofer del ministerio de Planificación y que terminaron en manos de la justicia, abarca también la presidencia del ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).

Como senadora, Cristina Kirchner goza de los fueros parlamentarios que impiden su detención, aunque puede ser imputada y condenada.

La semana pasada, y tras autorización del parlamento, sus tres residencias en Buenos Aires y las poblaciones de Río Gallegos y El Calafate, en la Patagonia (sur), fueron allanadas por orden del juez Bonadio.

Además de éste, Kirchner tiene abiertos otros cinco procesos judiciales por presunta corrupción y por encubrimiento a iraníes en el atentado a la mutual judía AMIA.


Temas relacionados

Empresas

Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.
Starbucks cerrará 250 locales en Estados Unidos y Canadá como parte de su proceso de reestructuración.



Ejército de Estados Unidos prepara reservistas para una posible intervención militar en Cuba, según CBS

El presidente Donald Trump dijo desde la ONU que es cuestión de tiempo para que caiga el régimen de Cuba.

Crecen las versiones que apuntan sobre una alerta a Israel previa a los ataques de Hamás

Informes de medios apuntan a que la inteligencia de Emiratos Árabes Unidos y mediadores entre ambas partes transmitieron la amenaza de Hamás a Netanyahu.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.