Crisis sanitaria en el mundo: A más de 2.300 millones de personas les hace falta lugares para lavarse las manos

El 42 % de las escuelas carecen de facilidades para lavarse las manos con agua y jabón.
Lavado de manos
Lavado de manos Crédito: Pixabay / ivabalk

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19 ha remarcado la importancia de la higiene de manos, como clave para frenar la expansión del virus. Sin embargo, más de 2.300 millones de personas carecen de instalaciones para lavárselas.

Estos datos fueron aportados por la Fundación We Are Water a propósito del Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra este sábado 15 de octubre, con el lema 'Unidos por la higiene de manos universal'.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 40 % de la población mundial se encuentra en esas circunstancias y que llega al 75 % en los países más pobres, una deficiencia que afecta en mayor medida a los niños.

Le puede interesar: Estados Unidos pide a un tribunal que suspenda al perito especial del caso Trump

El director de la Fundación We Are Water, Carlos Garriga, explicó la importancia de asegurar el agua fundamentalmente para beber y el saneamiento, ya que no disponer de ella en las condiciones adecuadas se convierte en "un gran foco de infección”.

Como apunta Unicef, una higiene correcta con agua y jabón evitaría el 30 % de enfermedades infecciosas y diarreicas; el 20 % de las respiratorias agudas y el 43 % del absentismo escolar.

Entre tanto, unos 700 niños mueren al día por enfermedades causadas por agua, saneamiento e higiene inadecuados, según la organización.

El 42 % de las escuelas carecen de facilidades para lavarse las manos con agua y jabón, situación que afecta a unos 802 millones de niños.

En opinión de Garriga, la sequía es uno de los factores del origen de la carencia de agua derivada a su vez del cambio climático, pero “las consecuencias se expanden mucho más en lugares donde el acceso al agua es más precario, como en países en desarrollo”.

Más información: Chile expidió el primer documento de identidad a una persona no binaria

Relacionó también el absentismo escolar entre las niñas de países pobres con la escasez de agua, para la higiene en los períodos de menstruación.

Según el último análisis de Unicef, “entre las razones que subyacen están el miedo al estigma y la falta de acceso a productos de higiene menstrual, ambos factores comunes”.

Finalmente, la falta de asistencia escolar debido a la menstruación fue mayor entre las niñas y mujeres más jóvenes en Nigeria (23%), Costa de Marfil (20%) y Burkina Faso (15%).


Temas relacionados

Estados Unidos

Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.
Cole Allen



“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue evacuado junto a la primera dama, Melania Trump, tras escucharse entre tres y cuatro detonaciones en el hotel Hilton de Washington.

Trump comparte fotos y un vídeo del sospechoso del tiroteo en la cena de corresponsales

El mandatario compartió dos imágenes que muestran al sospechoso tendido en el suelo, boca abajo y sin ropa

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder