Crisis sanitaria en el mundo: A más de 2.300 millones de personas les hace falta lugares para lavarse las manos

El 42 % de las escuelas carecen de facilidades para lavarse las manos con agua y jabón.
Lavado de manos
Lavado de manos Crédito: Pixabay / ivabalk

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19 ha remarcado la importancia de la higiene de manos, como clave para frenar la expansión del virus. Sin embargo, más de 2.300 millones de personas carecen de instalaciones para lavárselas.

Estos datos fueron aportados por la Fundación We Are Water a propósito del Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra este sábado 15 de octubre, con el lema 'Unidos por la higiene de manos universal'.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 40 % de la población mundial se encuentra en esas circunstancias y que llega al 75 % en los países más pobres, una deficiencia que afecta en mayor medida a los niños.

Le puede interesar: Estados Unidos pide a un tribunal que suspenda al perito especial del caso Trump

El director de la Fundación We Are Water, Carlos Garriga, explicó la importancia de asegurar el agua fundamentalmente para beber y el saneamiento, ya que no disponer de ella en las condiciones adecuadas se convierte en "un gran foco de infección”.

Como apunta Unicef, una higiene correcta con agua y jabón evitaría el 30 % de enfermedades infecciosas y diarreicas; el 20 % de las respiratorias agudas y el 43 % del absentismo escolar.

Entre tanto, unos 700 niños mueren al día por enfermedades causadas por agua, saneamiento e higiene inadecuados, según la organización.

El 42 % de las escuelas carecen de facilidades para lavarse las manos con agua y jabón, situación que afecta a unos 802 millones de niños.

En opinión de Garriga, la sequía es uno de los factores del origen de la carencia de agua derivada a su vez del cambio climático, pero “las consecuencias se expanden mucho más en lugares donde el acceso al agua es más precario, como en países en desarrollo”.

Más información: Chile expidió el primer documento de identidad a una persona no binaria

Relacionó también el absentismo escolar entre las niñas de países pobres con la escasez de agua, para la higiene en los períodos de menstruación.

Según el último análisis de Unicef, “entre las razones que subyacen están el miedo al estigma y la falta de acceso a productos de higiene menstrual, ambos factores comunes”.

Finalmente, la falta de asistencia escolar debido a la menstruación fue mayor entre las niñas y mujeres más jóvenes en Nigeria (23%), Costa de Marfil (20%) y Burkina Faso (15%).


Temas relacionados




¿Quién era alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del Tren de Aragua abatido por EE. UU.?

Donald Trump anunció la muerte de alias "Niño Guerrero", señalado como el máximo líder del Tren de Aragua.

Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.