Crisis sanitaria en el mundo: A más de 2.300 millones de personas les hace falta lugares para lavarse las manos

El 42 % de las escuelas carecen de facilidades para lavarse las manos con agua y jabón.
Lavado de manos
Lavado de manos Crédito: Pixabay / ivabalk

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19 ha remarcado la importancia de la higiene de manos, como clave para frenar la expansión del virus. Sin embargo, más de 2.300 millones de personas carecen de instalaciones para lavárselas.

Estos datos fueron aportados por la Fundación We Are Water a propósito del Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra este sábado 15 de octubre, con el lema 'Unidos por la higiene de manos universal'.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 40 % de la población mundial se encuentra en esas circunstancias y que llega al 75 % en los países más pobres, una deficiencia que afecta en mayor medida a los niños.

Le puede interesar: Estados Unidos pide a un tribunal que suspenda al perito especial del caso Trump

El director de la Fundación We Are Water, Carlos Garriga, explicó la importancia de asegurar el agua fundamentalmente para beber y el saneamiento, ya que no disponer de ella en las condiciones adecuadas se convierte en "un gran foco de infección”.

Como apunta Unicef, una higiene correcta con agua y jabón evitaría el 30 % de enfermedades infecciosas y diarreicas; el 20 % de las respiratorias agudas y el 43 % del absentismo escolar.

Entre tanto, unos 700 niños mueren al día por enfermedades causadas por agua, saneamiento e higiene inadecuados, según la organización.

El 42 % de las escuelas carecen de facilidades para lavarse las manos con agua y jabón, situación que afecta a unos 802 millones de niños.

En opinión de Garriga, la sequía es uno de los factores del origen de la carencia de agua derivada a su vez del cambio climático, pero “las consecuencias se expanden mucho más en lugares donde el acceso al agua es más precario, como en países en desarrollo”.

Más información: Chile expidió el primer documento de identidad a una persona no binaria

Relacionó también el absentismo escolar entre las niñas de países pobres con la escasez de agua, para la higiene en los períodos de menstruación.

Según el último análisis de Unicef, “entre las razones que subyacen están el miedo al estigma y la falta de acceso a productos de higiene menstrual, ambos factores comunes”.

Finalmente, la falta de asistencia escolar debido a la menstruación fue mayor entre las niñas y mujeres más jóvenes en Nigeria (23%), Costa de Marfil (20%) y Burkina Faso (15%).


Temas relacionados

Perú

Elecciones presidenciales: ¿Por qué Perú amplió una hora la jornada electoral este domingo 12 de abril?

Más de 27,3 millones de peruanos estuvieron convocados este domingo a elegir a sus autoridades nacionales para el período 2026-2031
Perú, elecciones



"Mejor en sus cárceles": Nayib Bukele insiste en enviar presos a Colombia, tras críticas de Petro a El Salvador

Bukele mantiene abierta su propuesta de trasladar reclusos salvadoreños a Colombia, ante críticas de Petro sobre cárceles.

“Nosotros ganamos”: Donald Trump dice no importarle las negociaciones con Irán en Pakistán

Trump afirma que Estados Unidos “gana” pese a conversaciones con Irán y promete reabrir el estrecho de Ormuz, mientras surge un diálogo en Islamabad para buscar fin al conflicto.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.