Crisis sanitaria en el mundo: A más de 2.300 millones de personas les hace falta lugares para lavarse las manos

El 42 % de las escuelas carecen de facilidades para lavarse las manos con agua y jabón.
Lavado de manos
Lavado de manos Crédito: Pixabay / ivabalk

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19 ha remarcado la importancia de la higiene de manos, como clave para frenar la expansión del virus. Sin embargo, más de 2.300 millones de personas carecen de instalaciones para lavárselas.

Estos datos fueron aportados por la Fundación We Are Water a propósito del Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra este sábado 15 de octubre, con el lema 'Unidos por la higiene de manos universal'.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 40 % de la población mundial se encuentra en esas circunstancias y que llega al 75 % en los países más pobres, una deficiencia que afecta en mayor medida a los niños.

Le puede interesar: Estados Unidos pide a un tribunal que suspenda al perito especial del caso Trump

El director de la Fundación We Are Water, Carlos Garriga, explicó la importancia de asegurar el agua fundamentalmente para beber y el saneamiento, ya que no disponer de ella en las condiciones adecuadas se convierte en "un gran foco de infección”.

Como apunta Unicef, una higiene correcta con agua y jabón evitaría el 30 % de enfermedades infecciosas y diarreicas; el 20 % de las respiratorias agudas y el 43 % del absentismo escolar.

Entre tanto, unos 700 niños mueren al día por enfermedades causadas por agua, saneamiento e higiene inadecuados, según la organización.

El 42 % de las escuelas carecen de facilidades para lavarse las manos con agua y jabón, situación que afecta a unos 802 millones de niños.

En opinión de Garriga, la sequía es uno de los factores del origen de la carencia de agua derivada a su vez del cambio climático, pero “las consecuencias se expanden mucho más en lugares donde el acceso al agua es más precario, como en países en desarrollo”.

Más información: Chile expidió el primer documento de identidad a una persona no binaria

Relacionó también el absentismo escolar entre las niñas de países pobres con la escasez de agua, para la higiene en los períodos de menstruación.

Según el último análisis de Unicef, “entre las razones que subyacen están el miedo al estigma y la falta de acceso a productos de higiene menstrual, ambos factores comunes”.

Finalmente, la falta de asistencia escolar debido a la menstruación fue mayor entre las niñas y mujeres más jóvenes en Nigeria (23%), Costa de Marfil (20%) y Burkina Faso (15%).


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026