Crisis entre Holanda y Turquía empeora

Holanda expulsó a una ministra turca y no le permitió el ingreso a otra.
turkiaholanda.jpg
Turcos residentes en Holanda protestan en Róterdam / AFP

La crisis diplomática entre Holanda y Turquía seguía empeorando este domingo pocas horas después de que el país europeo rechazara la entrada del ministro de Exteriores turco Mevlut Cavusoglu.

Además de negarle la entrada a Cavusoglu, que iba a participar en un mitin en Róterdam anulado por la alcaldía de la ciudad, Holanda expulsó el sábado por la noche a la ministra de Familia, Fatma Betul Sayan Kaya, que también buscaba reunirse con ciudadanos turcos.

La visita de ministros turcos a varios países europeos forma parte de la campaña electoral del referéndum del 16 de abril con el que el gobierno turco aspira a ampliar los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan.

En Estambul, un grupo de manifestantes reemplazaron brevemente el domingo la bandera holandesa por una bandera turca en el consulado holandés, cercado la víspera por la policía "por razones de seguridad".

Tras su entrada frustrada a Holanda Cavusoglu llegó el sábado a Francia. Está invitado a un mitin este domingo en Metz (este) de la Unión de Demócratas Turcos Europeos (UETD), que organiza manifestaciones electorales para el partido AKP del presidente Erdogan.

El jefe de la diplomacia debía también participar en un mitin en Zúrich el domingo pero el encuentro fue anulado tras el rechazo del hotel donde debía celebrase, según la radio y televisión suiza RTS.

La llegada el sábado a Holanda de la ministra Kaya fue calificada como "irresponsable" por La Haya. Las autoridades holandesas indicaron reiteradamente a Turquía que Kaya "no era bienvenida".

La ministra había intentado alcanzar el consulado turco de Róterdam desde Alemania para reunirse con la comunidad turca .

"Nos trataron de manera grosera y penosa (...) Tratar así a una mujer es lamentable", dijo a la prensa en el aeropuerto de Estambul, donde fue recibida por una muchedumbre que hacía ondear banderas turcas.

Kaya hizo valer que como ministra poseía un pasaporte diplomático por lo que no necesitaba autorización para reunirse con ciudadanos turcos en el consulado "considerado como territorio turco".

La ministra explicó que los habían detenido a 30 metros del consulado y que el cónsul no fue autorizado a salir a su encuentro. "Nos retuvieron durante horas", añadió. - Desafío -

La tensión entre los dos países va en aumento desde hace varios días por el proyecto del canciller turco de visitar Róterdam, lo que Holanda rechazó.

Cavusoglu desafió el sábado las advertencias de La Haya manteniendo su visita y amenazando con "pesadas sanciones" si no podía viajar.

Holanda prohibió entonces el aterrizaje de su avión, provocando una airada protesta de Erdogan que consideró la decisión como un "vestigio del nazismo .

Esas declaraciones son "una locura" dijo a su vez el primer ministro holandés Mark Rutte, a pocos días de las elecciones generales en el país. Este domingo estimó calificó el episodio del sábado con la ministra turca de "totalmente inaceptable".

Por otra parte el sábado hubo incidentes cerca del consulado turco de Róterdam, donde unos mil manifestantes con banderas turcas se enfrentaron a la policía que utilizó cañones de agua y policía montada para dispersarlos.

En Turquía, las autoridades decidieron cercar el sábado la embajada y el consulado de Holanda, así como las residencias del encargado de negocios y del Cónsul, "por razones de seguridad".

Unos mil manifestantes se congregaron luego delante del consulado de Holanda en Estambul gritando eslóganes a favor de Erdogan. En Ankara otro grupo de manifestantes lanzaba huevos y naranjas contra la embajada holandesa.

La campaña por el referéndum en Europa y dirigida a la diáspora turca está provocando tensiones en varios países, empezando por Alemania, donde varias ciudades anularon mítines a favor de Erdogan.

El presidente turco también acusó el 5 de marzo a Alemania de "prácticas nazis". Alemania alberga la mayor comunidad turca en el extranjero, con 1,4 millones de personas. En Holanda hay cerca de 400.000 personas de origen turco.

Varios países manifestaron su malestar por esta campaña. Suiza y Austria también prohibieron el viernes la celebración de mítines en presencia de miembros del partido AKP de Erdogan, argumentando alteraciones del orden.

La crisis entre Holanda y Turquía se produce unos días antes de las elecciones legislativas holandesas, en cuya campaña el islam ha sido uno de los grandes temas. Según encuestas recientes, el partido del diputado antiislam, Geert Wilders, llegaría en segundo lugar.


Temas relacionados

Alex Saab

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.
El empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas, considerado socio de Álex Saab, fue capturado en EE.UU.



El papa será operado de un nódulo en el pulmón "en los próximos días"

La oficina de prensa del Vaticano precisó que el papa necesitará aproximadamente una semana para recuperarse de la operación.

¿Por qué Colombia desconfía de Venezuela? “Washington se ha vuelto un tercero”

Según Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, Estados Unidos se ha convertido en un actor determinante para entender los acercamientos diplomáticos y las oportunidades comerciales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.