México entraría a mediar en crisis de Venezuela si lo piden gobierno y oposición

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está dispuesto a hospedar un encuentro entre ambas partes.
Nicolás Maduro y Andrés Manuel López Obrador, presidentes de México y Venezuela.
Nicolás Maduro y Andrés Manuel López Obrador, presidentes de México y Venezuela. Crédito: AFP

En su habitual conferencia matutina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador fue interrogado sobre el llamado que el sábado lanzó el presidente venezolano Nicolás Maduro para que México y Uruguay retomen su propuesta de diálogo para resolver la profunda crisis política que vive el país vecino.

"México tiene las puertas abiertas para que se busque una vía pacífica, solo que se necesita del acuerdo de las partes, en este caso tiene que haber la aceptación del grupo opositor. Las dos partes tienen que pedirlo y nosotros ayudaremos", dijo López Obrador.

Le puede interesar: Maduro pide a México y Uruguay apoyo para "un gran diálogo de paz"

López Obrador recordó que en México, que tiene "muy buenos diplomáticos", se han firmado acuerdos de paz de conflictos en países centroamericanos.

"Sería conveniente que se pensara que existe esta posibilidad de abrir un diálogo en México para buscar una salida pacífica al conflicto de Venezuela", añadió AMLO, señalando que esa mediación seguiría los "principios constitucionales de no intervención", más conocido como la Doctrina Estrada.

Desde la llegada de López Obrador a la presidencia, el 1 de diciembre pasado, la posición de México sobre Venezuela dio un giro ya que el gobierno de su predecesor, Enrique Peña Nieto, era uno de los participantes más activos del Grupo de Lima, que busca una salida a la crisis venezolana y ha ejercido fuertes presiones contra Maduro.

Lea también: Guaidó convoca a encuentro mundial de líderes en Venezuela

La administración de López Obrador, a diferencia de medio centenar de países, no ha reconocido al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

En medio de fuertes críticas de la oposición, López Obrador invitó a Maduro a participar en un comida tras su asunción al poder, en lo que fue la primera visita del mandatario venezolano a México como presidente.

México y Uruguay plantearon en enero una negociación entre gobierno y oposición en Venezuela. Guaidó ha rechazado cualquier "falso diálogo" pues considera que Maduro solo busca ganar tiempo para perpetuarse.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Elecciones Perú 2026: cuándo se conocerá oficialmente al nuevo presidente

Aunque la ONPE avanza hacia el 100 % del conteo, la proclamación oficial del nuevo presidente de Perú podría tardar varias semanas más.
Roberto Sánchez y Keiko Fujimori



Trump afirma que Irán derribó con un dron un helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz: Prometió represalias

El presidente había afirmado momentos antes que estaría cerca de llegar a una tregua prolongada con Irán.

El papa León XIV se reunió con Bad Bunny y su familia en el Santiago Bernabéu durante su gira por España

El papa León realiza una gira de varios días en los que visitará tres ciudades españolas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal