Crisis en Perú por revelación de audios que comprometen al presidente

En las grabaciones se escucha presuntamente a Vizcarra intentando ocultar su vinculación con un caso de corrupción.
Martín Vizcarra, presidente de Perú
Crédito: AFP

Perú entró en otra nueva y grave crisis política en plena pandemia tras divulgarse este jueves una serie de grabaciones en donde se escucha presuntamente al presidente de Perú, Martín Vizcarra, ocultar su vinculación con un oscuro y menor caso de corrupción, que ahora puede costarle la presidencia.

Las grabaciones fueron divulgadas en el Congreso por el parlamentario Edgar Alarcón, enemigo público de Vizcarra desde 2017, cuando, como contralor de la República, denunció una polémica adenda para la construcción del nuevo aeropuerto de Cusco firmada por el actual mandatario cuando este era ministro de Transportes.

En dos de los tres audios difundidos se escucha supuestamente a Vizcarra conversar con sus asesores sobre la estrategia a seguir para, presuntamente, ocultar reuniones con el cantante Ricardo "Swing" Cisneros, aparente amigo del presidente que firmó numerosos contratos con el Ministerio de Cultura para asesorías y conferencias.

Lea aquí: Papa Francisco: el placer sexual sirve para que el amor sea más bello

"Swing"habría cobrado hasta 50.000 dólares por ofrecer consultorías para las que no estaba capacitado.

Desde que salió a la luz el caso del histriónico "Swing", Vizcarra aseguró que lo conoció durante la campaña electoral, donde amenizó varios mítines de la candidatura del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, y que visitó dos veces el Palacio de Gobierno donde fue recibido por su secretaría y su asistente.

Sin embargo, en uno de los audios se entiende que las visitas de Swing al Palacio de Gobierno fueron hasta seis, de las que cuatro se ocultaron.

"En esta investigación estamos todos involucrados y la estrategia es para salir todos en conjunto", dice Vizcarra, que asumió la Presidencia de Perú en marzo de 2018 después de la dimisión de Kuczynski.

Otro de los audios presenta una discusión entre Vizcarra y su asistente de despacho, Karem Roca, donde ésta le recrimina al presidente que le pida dimitir e inculparse tras haber permanecido cerca de una década al lado del mandatario, desde que este era gobernador regional de Moquegua, de donde también es "Swing".

La tercera grabación es aparentemente una charla entre Roca y el cantante donde ella asegura que el presidente lo ha traicionado y él cuenta que ha borrado el intercambio de mensajes que tenía con Vizcarra desde que él era embajador de Perú en Canadá.

"Él solo quiere salvarse él y quedar limpio y bien. Quieren comprar mi silencio, pero yo no le debo ni un sol a Vizcarra", dice ella en el último audio.

Las grabaciones fueron difundidas después de que el presidente se negara a acudir a la comisión parlamentaria de Fiscalización que preside Alarcón y que investiga este caso, pero después de que éste aceptara responder por escrito un pliego de preguntas.

Roca, que aparentemente grabó ella misma las conversaciones, también se quejó en las grabaciones que el presidente no la respaldara por las mentiras hechas para protegerlo.

Si bien no se conoce aún la fuente de las grabaciones, Alarcón pidió, tras la presentación de las mismas, protección especial para la asistente presidencial, para "Swing" y para sí mismo.

El congresista Alarcón, famoso por sacar también a la luz otra serie de grabaciones clandestinas que obligaron a dimitir al exministro de Economía Alfredo Thorne por el caso del aeropuerto de Cusco, aseguró que en el parlamento solo ha presentado una parte de las dos horas y media de grabaciones de charlas de Vizcarra.

"La mentira tiene patas cortas, y la verdad, como la luz, siempre se impone a la mentira y la oscuridad", dijo para presentar los audios Alarcón, que para llegar al Congreso se alió con el ultranacionalismo indigenista del encarcelado Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala

"Indignación es el sentimiento que me embarga. Son los audios que explican y sustentan la hipótesis del caso investigado. Hoy, como ayer, el destino me coloca en la terrible pero ineludible labor de descubrir la verdad", añadió Alarcón.

El caso de Richard Swing saltó a la luz en junio cuando se descubrió que este cantante de dudoso gusto musical y profundo narcisismo había sido contratado por el Ministerio de Cultura en repetidas ocasiones desde que Vizcarra asumió la Presidencia de Perú.

En total fueron nueve contratos por valores que oscilan entre los 7.000 soles (unos 2.000 dólares) y los 33.400 soles (unos 9.500 dólares), siempre en el borde del umbral de la cantidad mínima exigida para convocar un concurso público.

Estas contrataciones se mantuvieron independientemente de los seis ministros que pasaron entre 2018 y 2020 por la cartera de Cultura y fueron por conceptos tan vaporosos como una conferencia de "Liderazgo transformador sapiencial". "Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad", escribió Swing en su informe para sustentar el pago recibido.

Hasta el momento no se ha pronunciado Vizcarra, que a primera hora de este jueves había tomado el juramento a su nuevo ministro del Interior, César Gentille, el tercero que ocupa esa cartera en menos de cinco meses.

El Congreso, atomizado en nueve partidos políticos y donde el Gobierno no tiene ninguna representación, ha convocado para la tarde una junta de portavoces para evaluar las acciones a emprender tras la difusión de las grabaciones clandestinas.

En caso de buscar la destitución del presidente como ya trató de hacer con Kuczynski antes de que dimitiese, el parlamento necesita 87 votos, lo que corresponde a dos tercios del hemiciclo.

Le puede interesar: Incendios que arrasan la costa oeste de EE.UU. ya dejan seis muertos

Esta crisis llega cuando Perú es el primer país del mundo en mortalidad relativa por COVID-19 al acumular más de 30.000 fallecidos, lo que promedia 92 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

También es el quinto país del mundo en casos confirmados al acumular más de 700.000 contagios, lo que tampoco ha sido un condicionante para que el Congreso promoviera el miércoles una moción de censura contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, por su gestión económica en la crisis del COVID-19.


Temas relacionados

Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella