Crisis en Brasil: Gustavo Petro pidió restablecer pacto democrático de las Américas

El mandatario puntualizó que es necesario detener lo que sucedió en el país suramericano.
Gustavo Petro preocupa por su salud
Gustavo Petro preocupa por su salud Crédito: Colprensa

En el marco de la su visita de estado a Chile, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió sobre la necesidad de restablecer el pacto democrático de las Américas, luego de los hechos de violencia registrados en las últimas horas en Brasil, donde extremistas seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, invadieron y vandalizaron las tres sedes del poder.

“Está en peligro la democracia; está en peligro el pacto democrático de las Américas, porque no es un problema exclusivamente suramericano. Lo mismo que pasó en Brasilia pasó en Washington”, afirmó el mandatario colombiano desde el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, en medio de una declaración conjunta con el presidente de Chile, Gabriel Boric.

Lea también: Bolsonaro tiene responsabilidad política en hechos de Brasil: Mujica

Petro agregó que “el pacto democrático tiene que restablecerse en este territorio. Derechas o izquierdas tienen que saber que gane quien gane por decisión de sus pueblos, no habrá exilio ni persecución ni cárceles por sus ideas, que nadie debe morir por lo que piensa”.

Sobre los hechos ocurridos en Brasilia, censuró nuevamente lo que consideró un golpe de extremas derechas contra la democracia, porque “no han podido mantener el pacto de no violencia".

“No quieren la democracia porque la democracia permite que la diversidad de nuestras poblaciones, que el negro y la negra, que el indígena y la comunidad, el campesino y el pobre, y la señora de los tintos puedan ser dueños de sus propios países”, dijo.

Le puede interesar: Bolsonaro fue hospitalizado en Estados Unidos por dolores abdominales

El Presidente de colombiano puntualizó en ese sentido que, que es necesario detener lo que sucedió en el país suramericano porque “hay que anunciar y gritar que no es posible repetir la historia, porque se pierde América Latina definitivamente dentro de la humanidad”.

Cabe mencionar que horas antes, Petro había pedido una reunión urgente de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos, para restablecer el orden en Brasil.

Otras noticias

Los retos ambientales de 2023


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.
Piden fortalecer los sistemas antidrones en Risaralda



Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto; siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.