Crisis en Brasil: Gustavo Petro pidió restablecer pacto democrático de las Américas

El mandatario puntualizó que es necesario detener lo que sucedió en el país suramericano.
Gustavo Petro preocupa por su salud
Gustavo Petro preocupa por su salud Crédito: Colprensa

En el marco de la su visita de estado a Chile, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió sobre la necesidad de restablecer el pacto democrático de las Américas, luego de los hechos de violencia registrados en las últimas horas en Brasil, donde extremistas seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, invadieron y vandalizaron las tres sedes del poder.

“Está en peligro la democracia; está en peligro el pacto democrático de las Américas, porque no es un problema exclusivamente suramericano. Lo mismo que pasó en Brasilia pasó en Washington”, afirmó el mandatario colombiano desde el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, en medio de una declaración conjunta con el presidente de Chile, Gabriel Boric.

Lea también: Bolsonaro tiene responsabilidad política en hechos de Brasil: Mujica

Petro agregó que “el pacto democrático tiene que restablecerse en este territorio. Derechas o izquierdas tienen que saber que gane quien gane por decisión de sus pueblos, no habrá exilio ni persecución ni cárceles por sus ideas, que nadie debe morir por lo que piensa”.

Sobre los hechos ocurridos en Brasilia, censuró nuevamente lo que consideró un golpe de extremas derechas contra la democracia, porque “no han podido mantener el pacto de no violencia".

“No quieren la democracia porque la democracia permite que la diversidad de nuestras poblaciones, que el negro y la negra, que el indígena y la comunidad, el campesino y el pobre, y la señora de los tintos puedan ser dueños de sus propios países”, dijo.

Le puede interesar: Bolsonaro fue hospitalizado en Estados Unidos por dolores abdominales

El Presidente de colombiano puntualizó en ese sentido que, que es necesario detener lo que sucedió en el país suramericano porque “hay que anunciar y gritar que no es posible repetir la historia, porque se pierde América Latina definitivamente dentro de la humanidad”.

Cabe mencionar que horas antes, Petro había pedido una reunión urgente de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos, para restablecer el orden en Brasil.

Otras noticias

Los retos ambientales de 2023


Temas relacionados

Perú

Perú elige este domingo a su décimo presidente en diez años: Así están las últimas encuestas

La candidata derechista Keiko Fujimori lidera la intención de voto, pero aún hay un 17% de los peruanos indecisos.
Candidatos a la presidencia del Perú Carlos Álvarez y Keiko Fujimori



Pakistán se blinda para conversaciones de paz entre Irán y EE. UU.

El régimen iraní advierte que si el Líbano no se incluye en el cese al fuego e Israel no para los ataques, no habrá negociaciones.

Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.